Redacción Farmacosalud.com
El V Foro Nacional de Salud Sexual (Marbella [Málaga], 19-20 de febrero) aborda el hecho de que gran parte de los psicofármacos para la depresión -antidepresivos- o la ansiedad generan inhibición del deseo sexual o incluso disfunción eréctil. En otras palabras, solucionan un problema pero crean otro. "Entre el 60 y el 80% de las personas con depresión en nuestro país padece algún tipo de disfunción sexual a causa del tratamiento farmacológico para la enfermedad. Se trata de una problemática que hoy en día sigue siendo de gran trascendencia -puesto que el 15% de los españoles padecerá depresión- y a la vez un gran tabú, ya que, de hecho, sólo el 14-40% de los que llegan a padecer este trastorno se lo comunican a su psiquiatra". Estas palabras, compartidas en un resumen para la página web del Foro, pertenecen al doctor Ángel Luis Montejo, que es el autor de la ponencia ‘Psicofármacos y Salud Sexual ¿Cómo lo manejamos?’, según comentan la doctora Ana Rosa Jurado, presidenta del Comité Organizador del Foro, y el doctor Carlos San Martín, presidente del Comité Científico de dicha reunión de expertos.
Ambos citan de nuevo a Montejo: “Los prescriptores, a través de cuestionarios específicos, validados y sencillos, y conociendo la alta frecuencia de estos efectos indeseables, hemos de intentar adelantarnos y comprobar cómo afecta el tratamiento antidepresivo a la vida sexual del paciente".
Primer consenso europeo sobre eyaculación precoz
En el Foro también se presenta el nuevo Consenso en Eyaculación Precoz. Este documento, que se convierte en el primer consenso europeo centrado en esta alteración eyaculatoria, ha sido realizado por un grupo de expertos en Salud Sexual, quienes han establecido los niveles de evidencia y los grados de recomendación en relación a numerosos aspectos diagnósticos y terapéuticos de esta disfunción sexual. “Entre las principales conclusiones diagnósticas es de destacar la necesidad de tener en cuenta la percepción de control por parte del paciente, y desde el punto de vista terapéutico resulta fundamental el tratamiento combinado entre farmacoterapia y terapia/consejo sexual”, argumentan los doctores Jurado y San Martín.
Por cierto, la reunión científica arranca con una conferencia inaugural que presenta un sugestivo título: ‘¿En qué piensan los hombres?’ Si nos dejamos llevar por el imaginario colectivo en relación a este tipo de asuntos, parece de obligado cumplimiento realizar una segunda pregunta con el fin de intentar responder a la primera: ¿Realmente ellos sólo piensan en el sexo? “Indudablemente esa idea es un tópico y se han presentado disfunciones relacionadas con las diferentes actitudes que hombres y mujeres van adoptando en sus respectivas liberaciones sexuales”, indican ambos sexólogos. “Los hombres necesitan su propia revolución sexual y ésta debería ir en la línea de permitirse liberarse de las exigencias sexuales del rol masculino. A la vez, es sensato que ellas caminen hacia un rol sexual femenino propio, alejado de la mimetización del modelo clásico del hombre", opina el doctor José Bustamante Bellmunt, autor de la conferencia inaugural, según recogen los dos miembros vinculados a la organización del Foro.
Otro tema que se aborda en el encuentro de Marbella es la falta de deseo sexual en la pareja, fenómeno que afecta a un amplio sector de la población. A juicio de Jurado y San Martín, “nuestro estilo de vida no fomenta precisamente el deseo sexual; no favorece las situaciones de intimidad en pareja y somete a las personas a un nivel de estrés difícilmente compatible con la adecuada comunicación y con la erótica en la pareja, que es un factor esencial para que surja el deseo”.
Desmontar mitos y falsas creencias del estilo ‘las mujeres nunca tienen ganas’
Hay muchos aspectos de la sexualidad femenina que se ignoran y la doctora Jurado se encargará de revelarlas en el Foro: “Lo más importante -señalan Jurado y San Martín- es reconocer que las mujeres han sufrido mucho más que los hombres la represión que las diferentes culturas y religiones han ejercido sobre la sexualidad y sobre la expresión de la misma. Desde este punto de vista intentaremos desmontar mitos y falsas creencias como las que admiten que ‘las mujeres nunca tienen ganas’, o que ‘la menopausia acaba con su vida sexual’, o que no existen fármacos ni recursos para el abordaje terapéutico de las disfunciones sexuales femeninas”.
Capítulo aparte merece el mito de los anticonceptivos como condicionante de la respuesta sexual en la mujer. Para ambos expertos, “existen muchos malentendidos y mitos que dificultan el uso de la anticoncepción hormonal. Uno de ellos es que produce un efecto negativo sobre la sexualidad de las mujeres. Sin embargo, una vez revisada la evidencia, parece que hasta el 85% de las mujeres no sufren cambios en el deseo sexual al utilizar la píldora anticonceptiva, aunque éste sigue siendo un target en buena parte de los estudios de satisfacción sobre los métodos anticonceptivos”.
Por otro lado, en la sociedad occidental todavía perviven ciertas ideas estereotipadas sobre la mujer y el erotismo que siguen sometidas a los filtros de la visión masculina. Sin ir más lejos, en muchos anuncios de TV (sobre todo, en anuncios de perfumes) subyace un evidente mensaje sexual. “Nos preocupa que, en general, no existan voluntades para dejar de transmitir mitos sexistas y sobre todo machistas, modelos de relaciones interpersonales basadas en la dependencia e instrumentación de la mujer como objeto, porque todos estos mensajes no favorecen la lucha contra fenómenos tan destructivos como la violencia machista o las dificultades sexuales relacionadas con estrictos roles de género”, afirman los doctores Jurado y San Martín.
Mindfulness: práctica milenaria que ofrece herramientas de autocontrol de la ansiedad
Los talleres vivenciales constituyen un excelente recurso en congresos como el que se organiza en Marbella. “Intentamos que los talleres sirvan de práctica para el profesional, para que experimente recursos que después pueda utilizar en el abordaje terapéutico de las disfunciones sexuales. El entrenamiento en estas habilidades clínicas es la mejor fórmula para optimizar la intervención en Salud Sexual desde las consultas médicas, siguiendo así las directrices de la OMS en materia de Salud Sexual”, explican los dos sexólogos. En el Foro, asimismo, hay una sesión dedicada al Mindfulness, práctica milenaria vinculada a distintas culturas orientales que ofrece herramientas de atención plena y autocontrol de la ansiedad. Se trata de unas herramientas que son muy “necesarias en pacientes que sufren disfunciones sexuales, sobre todo de origen psicógeno, disfunciones en las que siempre están presentes diferentes formas de ansiedad”, precisan.
Por último, los doctores Jurado y San Martín destacan la importancia de celebrar foros como el que se celebra en Marbella: “Desde hace décadas, la OMS instó a los profesionales sanitarios a considerar la Salud Sexual como un elemento clave de la Salud Integral de las personas. Tenemos la experiencia por foros anteriores, y en otras actividades de formación, de que los/as Médicos/as están muy motivados en la intervención en esta área de la Salud. Sin embargo, la formación en currículum es muy escasa y la propia Administración sanitaria continúa minusvalorando la importancia de la sexualidad en la calidad de vida de la población. Esperamos que los profesionales que asistan al foro aprovechen la ocasión para entrar en contacto con la Salud Sexual y se conviertan en sus mejores agentes promotores”.