Redacción Farmacosalud.com
La compañía Moderna anuncia datos positivos de fase 3 para su vacuna combinada contra la gripe y COVID-19, bautizada por ahora con el nombre de mRNA-1083. El nuevo suero ha mostrado respuestas inmunitarias más altas contra la gripe y la COVID-19 en comparación con las vacunas ya existentes en adultos de 50 años o más. El preparado vacunal de Moderna combina elementos de la vacuna candidata contra la gripe estacional mRNA-1010 y la candidata de nueva generación contra el COVID-19, mRNA-1283.
En los ensayos clínicos, mRNA-1083 provocó respuestas inmunitarias superiores frente a tres cepas de gripe y la variante SARS-CoV-2 ómicron XBB.1.5, con proporciones medias geométricas (GMR) que indicaban una respuesta inmune superior frente a los sueros de comparación autorizados en el ensayo.
Estandarizar criterios de diagnóstico en COVID Persistente
Según Sonia Villapol, neurocientífica y Profª. titular del Centro de Neuro-regeneración y Departamento de Neurocirugía del Instituto de Investigación del Hospital Methodist de Houston (Estados Unidos), “se necesita estandarizar los criterios de diagnóstico para identificar y gestionar mejor a los pacientes con COVID Persistente”. Proceder de este modo -remarca la experta- “ayudará” a “brindar una atención integral” a estas personas, incluyendo tanto terapia física, como mental y ocupacional. Villapol ha participado en el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG), celebrado recientemente en A Coruña.
La prestigiosa investigadora explica que los enfoques multidisciplinares en consultas o unidades especializadas y los estudios en curso tienen como objetivo mejorar los resultados para las personas que sufren los efectos a largo plazo del COVID-19. Con respecto al efecto a nivel socioeconómico, señala que “las iniciativas de salud pública son fundamentales para abordar el impacto más amplio de esta afección”, incluyendo la concienciación, la educación y el apoyo de políticas para controlar el COVID Persistente de manera efectiva.
Para Villapol, “son necesarios estudios longitudinales e investigaciones de biomarcadores”, que actualmente están en progreso. Recientes estudios en su laboratorio demuestran que entender el perfil de la composición y la función de la microbiota intestinal durante la infección por COVID asociada a factores inflamatorios y síntomas neurológicos y neuropsiquiátricos “abre nuevas posibilidades de diagnóstico y terapéuticas”, sostiene la neurocientífica.
El COVID Persistente incluye una amplia gama de síntomas, hasta 200 según algunos estudios, entre los que se encuentran la fatiga, confusión mental, dificultad para respirar y problemas cardiovasculares, que duran semanas o meses después de la infección. En cuanto a sus mecanismos y fisiopatología, los estudios más actuales se basan en la activación inmune, la autoinmunidad, persistencia viral, daño tisular o la disbiosis microbiótica.
Por su parte, la presidenta de SEMG y de la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP), la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, comenta que dentro de la Fundación para la Investigación y la Formación de SEMG (FIFSEMG) se van a crear dos grupos de investigación formal sobre COVID Persistente y patologías respiratorias.