Redacción Farmacosalud.com
La agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido, por segunda vez consecutiva, la designación de Terapia Innovadora (Breakthrough Therapy) a una inmunoterapia de Roche; en este caso, ha sido para el cáncer de pulmón no microcítico. Esta calificación ha sido concedida al fármaco antiPD-L1 (ligando 1 del factor de muerte celular programada) MPDL3280A, que está siendo investigando para el tratamiento de pacientes con CPNM que ha progresado durante o tras un tratamiento de quimioterapia basado en platinos.
La designación concedida se ha basado en los primeros resultados obtenidos con MPDL3280A en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y PD-L1 positivo, según el test experimental que está siendo desarrollado. Todos los estudios con esta inmunoterapia están analizando de forma prospectiva la expresión de PD-L1. Algunos ensayos clínicos están evaluando la eficacia de MPDL3280A, independiente del estatus de PD-L1, mientras que otros ensayos sólo lo estudiarán en aquellos pacientes identificados como PD-L1 positivo. La FDA concede la designación de Terapia Innovadora (Breakthrough Therapy) para agilizar el desarrollo y revisión de fármacos para enfermedades graves y agilizar el acceso a pacientes a estos tratamientos innovadores lo antes posible. La inmunoterapia ya obtuvo esta misma consideración en el 2014 para cáncer de vejiga. Los estudios de registro del fármaco incluyen pacientes con cáncer de pulmón y vejiga, y la compañía tiene previsto iniciar estudios fase III en otros tipos de tumores durante el 2015, han informado desde la compañía Roche.
Los linfocitos T se activan y se restaura el ataque contra el tumor
MPDL3280A (también conocido como antiPDL1) es un anticuerpo monoclonal en investigación, diseñado para actuar sobre la proteína PDL1, expresada en células tumorales y en células del sistema inmune que se infiltran en el tumor. Su objetivo es evitar la unión de PDL1 a PD-1 y B7.1, que se encuentran en la superficie de los linfocitos T. La inhibición de PDL1 por MPDL3280A permite la activación de los linfocitos T, restaurando de este modo su capacidad para detectar y atacar de forma eficaz a las células tumorales.