Redacción Farmacosalud.com
El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha financiado el pulverizador nasal Dymista® (MP-AzeFlu) con un precio de venta al público de 15,61€, lo que posibilitará un mayor acceso a este tratamiento de primera línea y controlar así los síntomas nasales y oculares de las personas que padecen rinitis alérgica, informa la compañía Viatris. Un estudio realizado con pacientes de 7 países europeos indica que el 70% de los encuestados está más o mucho más satisfecho con este medicamento que con su tratamiento anterior1.
La rinitis alérgica es una patología que provoca la inflamación de la mucosa nasal, siendo la enfermedad alérgica más frecuente en España. Afecta a más del 20% de la población española, especialmente a los individuos más jóvenes, siendo las causas más frecuentes de esta patología los pólenes y ácaros del polvo2. El alergólogo Dr. Juan Manuel Igea explica que “la incidencia de este tipo de rinitis es muy elevada en los países occidentales debido a nuestro modo de vida. La falta de infecciones, los antibióticos, las dietas o la contaminación provocan que las enfermedades alérgicas estén aumentando de manera considerable cada año”.
Estornudos, lagrimeo, secreción nasal…
Según la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria, el número de pacientes con alergias se incrementó un 42% en España durante el período de 2016 hasta 20213. En concreto, los estudios realizados por alergólogos españoles demuestran, según ha afirmado el Dr. Juan Manuel Igea, que “las consultas más comunes se deben a casos de rinitis alérgica porque es una enfermedad crónica que afecta a gran parte de la población”. En este sentido, la SEORL (Sociedad Española de Otorrinolaringología) estima que la rinitis alérgica tiene una prevalencia global de entre el 20 y el 40%4, la cual se manifiesta principalmente mediante estornudos, lagrimeo, secreción nasal líquida y pérdida total o parcial del olfato.
Los factores que originan la aparición de esta patología son múltiples y continúan en proceso de investigación. Sin embargo, el estilo de vida de las sociedades occidentales se erige como uno de los mayores desencadenantes, ya que el contacto limitado con alérgenos presentes en la naturaleza debido al entorno urbano puede afectar la fortaleza del sistema inmunitario y favorecer el desarrollo de la rinitis alérgica. Además, la contaminación ambiental favorece la dispersión de alérgenos.
Bronquitis o sinusitis, posibles complicaciones
Los hábitos de vida del mundo occidental tienen consecuencias negativas especialmente en aquellas personas con predisposición genética a padecer afecciones alérgicas. Estos individuos desarrollan diferentes patologías de forma secuencial que construyen su propia marcha atópica, en la que es habitual la aparición inicial de dermatitis seguida de alergias a determinados alimentos, rinitis y, posteriormente, asma. El impacto de este tipo de rinitis afecta en gran medida a nuestra vida cotidiana. En palabras de Igea, “la calidad de vida disminuye mucho más con la rinitis alérgica que con otras enfermedades más graves como la diabetes. No poder respirar bien a lo largo del día, la congestión o el dolor de cabeza provocan que sea una enfermedad muy molesta”.
Por ello, resulta fundamental aplicar un tratamiento adecuado para frenar su desarrollo. Respecto a esta cuestión, el Dr. Igea subraya que “si no se trata y la enfermedad progresa, podemos tener muchas complicaciones infecciosas como bronquitis o sinusitis. Ahora tenemos medicamentos muy seguros y eficaces para controlar la rinitis alérgica y evitar que no evolucione a otros cuadros de mayor gravedad como el asma”.
Dymista se ha asociado con una mejora de los síntomas de rinitis alérgica y asma, dos enfermedades que muestran correlación entre sus síntomas, por lo que se aboga por un enfoque terapéutico integral. Dymista, que permite un control efectivo de los síntomas durante todo el año, ha demostrado mejorar el control del asma y reducir la necesidad de uso de medicación de rescate por parte de los enfermos5. El fármaco es más efectivo que los corticoides intranasales (CIN) en monoterapia, actuando rápidamente con resultados en apenas 5 minutos6. El producto ha sido clínicamente probado en estudios en los que participaron más de 4.600 personas.
Un estudio de vida real realizado con pacientes de rinitis alérgica de 7 países europeos7 asoció el uso de MP-AzeFlu (Dymista) con un alto nivel de eficacia, comodidad y satisfacción del paciente. El 70% de los encuestados afirmaron estar más o mucho más satisfechos con Dymista que con su tratamiento anterior para la rinitis alérgica. Asimismo, el 57% de los participantes experimentaron una mejoría en su calidad de vida.
Referencias
1. Canonica GW, et al. Burden of allergic rhinitis and impact of MP-AzeFlu from the patient perspective: pan European patient survey. Curr Med Res Opin. 2021;37(7):1259-72.
2. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. https://www.semfyc.es/rinitis-alergica-10-motivos-de-consulta-mas-frecuentes-en-atencion-primaria/
3. 2Infecciones_respiratorias.pdf (sanidad.gob.es)
4. https://seorl.net/rinitis-alergica-diagnostico/
5. Price D, et al. Allergic rhinitis and asthma symptoms in a real-life study of MP-AzeFlu to treat multimorbid allergic rhinitis and asthma. Clin Mol Allergy. 2020; 18:15.
6. Bousquet J, et al. Onset of Action of the Fixed Combination Intranasal Azelastine-Fluticasone Propionate in an Allergen Exposure Chamber. J Allergy Clin Immunol Pract. 2018 ;6(5):1726-32.e6.
7. Canonica GW, et al. Burden of allergic rhinitis and impact of MP-AzeFlu from the patient perspective: pan European patient survey. Curr Med Res Opin. 2021;37(7):1259-72.