Redacción Farmacosalud.com
En el marco del congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) se han presentado los resultados del estudio SIRFLOX que demuestran los beneficios de añadir microesferas de resina dirigidas al hígado, SIR-Spheres Y-90, a la actual quimioterapia sistémica para el tratamiento en primera línea del cáncer colorrectal metastásico no resecable (CCRm). El profesor adjunto Peter Gibbs, investigador coprincipal del estudio SIRFLOX y oncólogo médico adjunto de The Royal Melbourne Hospital, en Australia, ha sido el encargado de presentar los resultados de este estudio aleatorizado y controlado con 530 pacientes, que abre nuevas posibilidades para la combinación de la radiación dirigida a las metástasis hepáticas con el tratamiento sistémico de primera línea del CCRm, han informado fuentes de la compañía Sirtex.
“Hemos observado que mientras que los tumores hepáticos comenzaban a crecer de nuevo después de una mediana de 12,6 meses en los pacientes con CCRm que recibieron únicamente quimioterapia de primera línea, aquellos que recibieron también tratamiento de primera línea con las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 mantuvieron controlados los tumores hepáticos durante una mediana de 20,5 meses. Los 7,9 meses adicionales de beneficio del tratamiento con el régimen SIRFLOX de combinación de primera línea fueron estadísticamente significativos, con un valor p de 0,002 y un cociente de riesgo de 0,69. Esto se traduce en un 31% de reducción del riesgo de progresión tumoral en el hígado en los pacientes tratados con microesferas de resina Y-90,” ha señalado el profesor Gibbs. “Este resultado es de gran importancia,” ha explicado el profesor Gibbs, “porque el hígado es casi invariablemente el órgano al que se extiende el cáncer colorrectal en primer lugar. Mientras que la mitad de los pacientes inicialmente diagnosticados con cáncer colorrectal sobrevive gracias a la extirpación quirúrgica del tumor primario antes de que la enfermedad se haya extendido a otros lugares del cuerpo, las metástasis hepáticas causan finalmente la muerte en la mayoría de los otros cientos de miles de pacientes cada año cuyos tumores se han extendido y son inoperables.”
“Observamos una tasa de respuesta hepática del 78,7%”
En el marco de ASCO, el profesor Gibbs también ha señalado que las tasas de respuesta al tratamiento hepático fueron significativamente mayores en los pacientes que recibieron microesferas de resina Y-90 en combinación con quimioterapia en primera línea, que consistió en un régimen basado en FOLFOX, con o sin la adición de bevacizumab. “Observamos una tasa de respuesta hepática del 78,7% en este grupo, comparado con un 68,8% en el grupo que solo recibió quimioterapia. Esto fue estadísticamente significativo, con un valor p de 0,042. Además, la tasa de respuestas completas en el hígado de los pacientes del grupo SIRFLOX que recibieron microesferas de resina SIR-Spheres Y-90, aunque en un porcentaje relativamente pequeño de 6,0%, fue más de tres veces mayor que el 1,9% de tasa de respuestas completas entre los pacientes tratados solo con quimioterapia. La significación estadística de este resultado es muy grande, con un valor p de 0,02,” indicó el profesor Gibbs.
Tras la presentación de SIRFLOX, el profesor Guy van Hazel, investigador coprincipal de SIRFLOX y profesor clínico de medicina en la Universidad de Western Australia, Perth, señaló que “SIRFLOX ofrece datos para validar el uso en primera línea del tratamiento de radiación interna selectiva, o SIRT, con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 en el CCRm. Hasta ahora, no habíamos tenido ningún estudio clínico aleatorizado lo suficientemente amplio como para ofrecer evidencia de nivel 1 que respaldara el uso en primera línea de este tratamiento. “Este paso adelante es importante para los oncólogos médicos y los pacientes, porque hasta el desarrollo de las microesferas de resina Y-90, no había espacio para la terapia con radiación en el tratamiento de los tumores hepáticos. Aunque no existían dudas de que la radiación funcionaría en el hígado, el problema de administrarla de un modo que no afectara al tejido hepático sano, impedía que se considerara como una ‘terapia equivalente’ a la cirugía y quimioterapia en el tratamiento del CCRm, como lo es en casi todas las demás tipos de cáncer,” añadió el profesor van Hazel.
Inyección de las partículas de resina en la arteria hepática mediante catéter
Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 son un dispositivo médico utilizado en un procedimiento de radiología intervencionista conocido como radiación interna selectiva (SIRT), o radioembolización, que dirige dosis altas de radiación directamente a los tumores hepáticos. El tratamiento consiste en decenas de millones de partículas recubiertas de resina Y-90 radiactivas, cada una de ellas no mayor en diámetro que un cabello humano. Los radiólogos intervencionistas inyectan estas partículas de resina, o microesferas, en la arteria hepática mediante un catéter insertado en la arteria femoral a través de una incisión en la ingle. Las microesferas de resina Y-90 se quedan atascadas en los capilares que rodean a los tumores hepáticos, donde suministran una dosis alta de radiación beta de rango corto (media de 2,5 mm; máximo de 11 mm) a los tumores hepáticos, sin afectar al tejido hepático sano. La baja gravedad específica de las microesferas de resina Y-90 permite que el torrente circulatorio distribuya uniformemente la radiactividad dentro y alrededor de los tumores hepáticos.
Bibliografía:
Gibbs P et al. 2015 ASCO Annual Meeting; J ClinOncol 2015; 33 (Suppl): Abs 3502.