Redacción Farmacosalud.com
La compañía GSK ha anunciado resultados positivos de un estudio pivotal de Nucala (mepolizumab) para el tratamiento de pacientes con síndrome hiperosinofílico (HES, por sus siglas en inglés), lo que le convierte en el primer fármaco en demostrar una reducción de las agudizaciones en esta enfermedad rara. El estudio de fase III alcanzó el objetivo principal del estudio, demostrando un resultado estadísticamente significativo, ya que el número de pacientes que experimentaron agudizaciones del HES (empeoramiento de los síntomas o umbral de eosinófilos que precisó una escalada de tratamiento) fue un 50% menor cuando recibieron tratamiento con mepolizumab en comparación con placebo, añadido cada uno al tratamiento de referencia a lo largo del periodo de 32 semanas del estudio (56 % frente a 28 %; p=0,002).
Los objetivos secundarios del estudio fueron también estadísticamente significativos y respaldaron el criterio de valoración principal, demostrando que:
• El riesgo de primera reagudización del HES a lo largo del periodo del estudio fue un 66% menor en los pacientes tratados con mepolizumab en comparación con placebo (cociente de riesgo 0,34; IC del 95 %, 0,18, 0,67).
• Hubo una reducción del 66% en la tasa anualizada de reagudizaciones del HES frente a placebo (cociente de la tasa, 0,34; IC del 95 %, 0,19, 0,63).
• Las puntuaciones de cansancio mejoraron con mepolizumab en comparación con placebo (p=0,036).
• Los resultados de seguridad en el estudio fueron coherentes con el perfil conocido de mepolizumab.
“Se piensa que mepolizumab actúa reduciendo los niveles de eosinófilos en la sangre y las pruebas sugieren que tiene potencial como opción de tratamiento dirigido para diversas enfermedades inflamatorias provocadas por un aumento de los eosinófilos. Estos datos son muy prometedores y deben dar esperanza a los pacientes afectados por esta enfermedad rara y potencialmente mortal causada por la inflamación eosinofílica”, sostiene el Dr. Gerald Gleich, alergólogo, inmunólogo y experto en HES de la Universidad de Utah. Para la Dra. Maria C. Cid, internista experta en vasculitis y enfermedades sistémicas del Hospital Clinic de Barcelona, “los resultados de este ensayo con mepolizumab constituyen un avance significativo y abren el horizonte a los pacientes afectados por el síndrome hipereosinofílico primario, enfermedad rara, crónica y con potencial de ocasionar graves complicaciones. Las opciones terapéuticas hasta la fecha eran limitadas, basadas esencialmente en el uso de glucocorticoides a dosis asociadas a efectos adversos y otros fármacos como la hydroxiurea o el interferón alpha con tolerancia limitada e importantes efectos secundarios a corto y largo plazo”.
Acerca del síndrome hipereosinofílico (HES)
El HES es un grupo raro de trastornos inflamatorios que afecta a aproximadamente 20.000 personas en todo el mundo. Los pacientes con la enfermedad tienen una sobreproducción persistente y notable de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco. Cuando los eosinófilos infiltran determinados tejidos, pueden causar inflamación y daño en los órganos que puede afectar con el tiempo a la capacidad de los pacientes para funcionar orgánicamente cada día. Las complicaciones pueden ir desde fiebre y malestar hasta problemas respiratorios y cardíacos. Si se dejan sin tratar, los síntomas de HES empeoran progresivamente y la dolencia puede ser potencialmente mortal.
El estudio pivotal de fase III, que reclutó a 108 pacientes, es un estudio de 32 semanas, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para investigar la eficacia y la seguridad de mepolizumab 300 mg (3x100) subcutáneo cada cuatro semanas en comparación con placebo en pacientes adolescentes y adultos con HES grave. El HES grave se define por al menos dos reagudizaciones de HES en los últimos 12 meses y un recuento de eosinófilos en sangre de 1.000 células/µl o superior. Mepolizumab para el HES ha recibido las designaciones tanto de Fast Track como de Medicamento Huérfano por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha otorgado la designación de Medicamento Huérfano a mepolizumab para el tratamiento del HES.
Mepolizumab, que se aprobó por primera vez en 2015 para el asma grave eosinofílica, es el primer anticuerpo monoclonal de su clase que tiene como diana la IL-5. Se cree que funciona evitando que la IL-5 se una a los receptores superficiales de los eosinófilos. Inhibir de este modo la unión de la IL-5 reduce los niveles eosinofílicos en sangre. En Europa, Nucala está indicado como tratamiento complementario para el asma grave eosinofílica refractaria a tratamiento en adultos, adolescentes y niños a partir de los 6 años de edad.