Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha puesto en marcha el proyecto ‘MENTORING RURAL’, una iniciativa innovadora con múltiples líneas de intervención para médicos de familia que inician su labor en el medio agrario-forestal, con el objetivo de proporcionarles las herramientas y el apoyo necesario para enfrentar los desafíos específicos de estas áreas. Entre sus objetivos está la creación de una red de mentores y recursos, la elaboración de un mapa de utilidades y una bolsa de empleo para facilitar la inserción laboral de los profesionales en el ámbito rural.
El mentoring, también conocido como mentoría, es una metodología destinada a desarrollar el potencial de las personas mediante la transferencia de conocimientos y el aprendizaje a través de la experiencia. En este contexto se articula ‘MENTORING RURAL’ de la semFYC, una iniciativa que se enfoca en guiar a las especialistas de familia que comienzan su carrera en el medio rural, un entorno que a menudo presenta retos únicos debido a la falta de recursos y la sensación de aislamiento profesional.
¿'Arriesgarse' a ejercer como médico/a de pueblo?
Según la Dra. Paula Chao, vicepresidenta 3ª de la semFYC, este proyecto “nace para apoyar a aquellos que deciden apostar por ejercer en un pueblo, facilitarles el aterrizaje y proporcionarles una red de seguridad”.
El principal objetivo de ‘MENTORING RURAL’ es guiar a los facultativos de familia que inician su carrera en Atención Primaria Rural proporcionándoles herramientas que faciliten su labor asistencial. Además, está previsto crear una red de mentores rurales entre los socios de semFYC que actuará como referente para las consultas sobre el trabajo en el medio rural. Además, “también puede servir para convencer a aquellos que dudan sobre si arriesgarse a ejercer como médico/as de pueblo”, añade la Dra. Chao.
La iniciativa también incluye la confección de un mapa de zonas rurales con recursos actualizados, la exposición de recursos docentes para la formación continuada, la identificación de estructuras de formación docente y programas de rotaciones rurales para los MIR, y la creación de una bolsa de empleo para dar a conocer ofertas de empleo en estas áreas agrario-forestales.
La España vaciada
El medio rural en España, con una alta proporción de médicos de familia, enfrenta desafíos significativos. Según las estimaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, de los 43.000 médicos de familia actuales, el 40%, es decir, más de 17.000, ejercen en el ámbito clásicamente no urbano, mientras que en provincias como Zamora o Soria el número de profesionales rurales se sitúa entre el 75% y el 80%.
Además, según los mismos datos, España cuenta con 15.000 profesionales de la medicina que desarrollan su profesión en municipios de menos de 15.000 habitantes (muchas de estas localidades pertenecen a la llamada España vaciada), estimándose que, de ellos, unos 4.500 se jubilarán en los próximos cinco años, con lo que es urgente encontrar soluciones para paliar la más que probable futura falta de especialistas.
Mentores y mentees
El mentoring ofrece numerosas ventajas tanto para los mentees (beneficiarios profesionales) como para los mentores. Por un lado, para los mentees, esta metodología les proporciona el desarrollo de habilidades, el aumento de la confianza, la mejora del rendimiento laboral y la ampliación de la red de contactos. Y por otro, para los mentores, les ofrece la oportunidad de compartir conocimientos, desarrollar habilidades de liderazgo y coaching y obtener satisfacción personal y profesional al ayudar a otros.
Un mentor rural es un profesional con experiencia y conocimientos profundos en la práctica médica rural que guía y apoya a médicos con menos experiencia. Debe ser confiable, experto, buen comunicador, paciente y una fuente de apoyo. Además, debe tener habilidades interpersonales sólidas, estar actualizado en medicina familiar y comunitaria y demostrar habilidades clínicas robustas. Igualmente, el mentor rural debe estar comprometido con el desarrollo profesional continuo, mostrando pasión por la enseñanza y la mentoría. Debe ser flexible, adaptable y respetuoso con la diversidad, creando un ambiente inclusivo y seguro. Sus objetivos incluyen facilitar la adaptación del médico al entorno agrario-forestal, mejorar sus habilidades clínicas, fomentar el liderazgo y el desarrollo profesional, promover la retención de médicos en áreas rurales y mejorar la salud de la población que reside en dichas zonas.
Un mentee rural es un profesional que busca la guía y apoyo de un mentor para desarrollarse profesionalmente en el entorno rural. Debe estar motivado y ser proactivo, abierto a la retroalimentación, responsable y agradecido por el apoyo recibido. Entre los objetivos de un mentee se incluyen adquirir conocimientos y habilidades clínicas, adaptarse al entorno rural y cultural, fortalecer su desarrollo profesional y liderazgo, promover la salud individual y comunitaria, y alcanzar la satisfacción personal y laboral.
‘MENTORING RURAL’ tiene una duración inicial de cinco años, coincidiendo con el relevo generacional de médicos de familia que se jubilarán durante ese periodo. Para la implementación del proyecto, se necesitarán recursos humanos, técnicos y financieros, incluyendo una secretaría técnica, coordinación científica, desarrollo web, campañas de marketing y recursos para formación. También se establecerán colaboraciones con sociedades federadas de la semFYC, unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria y servicios públicos de salud, con el fin de asegurar un apoyo integral y continuo para los médicos rurales.