Redacción Farmacosalud.com
Una investigación realizada por un grupo de expertos pertenecientes a GESIDA, el Grupo de Estudios de SIDA de la SEIMC, ha comparado la evolución de la infección en pacientes coinfectados de VIH y hepatitis C y diagnosticados después de los 50, pacientes sólo infectados por VIH mayores de 50 años, pacientes coinfectados VIH-VHC diagnosticados antes de los 50 años, y pacientes sólo infectados por VIH menores de 50 años. Después de analizar los casos de más de 10.000 pacientes tratados en hospitales de Cataluña y Baleares (COHORTE PISCIS), el estudio concluye que el pronóstico de los pacientes coinfectados por VIH y VHC y diagnosticados después de los 50 años es significativamente peor que el del resto de grupos, con un riesgo de muerte entre dos veces y nueve veces mayor.
Concretamente, en la muestra analizada, el riesgo de muerte fue, en los pacientes coinfectados por VIH y VHC con más de 50 años (grupo A), dos veces mayor que en los pacientes sólo infectados por VIH mayores de 50 años (grupo B) y los pacientes coinfectados VIH-VHC diagnosticados antes de los 50 años (grupo C), y nueve veces mayor que los pacientes sólo infectados por VIH menores de 50 años (grupo D). La muestra analizada incluía 110 pacientes en el grupo A, 723 en el grupo B, 3229 en el grupo C y 6362 en el grupo D. Unos datos que llevan a los autores a afirmar que, “a pesar de sus limitaciones, el estudio sugiere que la infección por el virus C en los pacientes diagnosticados de infección por el VIH a partir de los 50 años, aunque poco prevalente, incrementa de forma notable el mal pronóstico de los mismos”.
Los mayores de 50 años coinfectados, pacientes prioritarios
Los resultados de este estudio, que han sido presentados en el VI Congreso GeSIDA, parecen confirmar por tanto el mal pronóstico de los pacientes coinfectados y mayores de 50 años, algo que es muy relevante porque haría a estos pacientes prioritarios desde el punto de vista del diagnóstico precoz, del TAR y del tratamiento de la hepatitis C, han indicado fuentes de GeSIDA.