Redacción Farmacosalud.com
“Se ha avanzado mucho en los últimos años en la investigación sobre la regeneración de las células beta y la diferenciación de células pluripotenciales a células beta, la conservación de las células beta, pero todavía estamos en una fase experimental. Los trasplantes de islotes pancreáticos con células beta siguen siendo algo experimental, aunque en algunos centros del mundo se han hecho varios y con mejores resultados cada vez”. Son palabras del doctor Edelmiro Menéndez, expresidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias. El páncreas es una glándula mixta, contiene tejido exocrino conformado por células acinares productoras de enzimas digestivas; y también presenta un tejido endocrino compuesto por las células de los islotes de Langerhans, que producen hormonas que mantienen la homeostasis de la glucosa[1]. Las células beta son las más importantes dentro del islote, puesto que tienen a su cargo la secreción de insulina[2]. En opinión de Menéndez, “la curación de la diabetes” por la vía de la terapia celular “se conseguirá algún día”, si bien “todavía quedan bastantes años para que sea algo real”.
Por otro lado, en el vídeo que sigue a continuación, el doctor Menéndez aborda los logros conseguidos a raíz de la irrupción de las nuevas familias de fármacos para la diabetes tipo 2.
Satisfacción por la labor al frente de la SED
El jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias también comenta que la diabetes tiene “un impacto importante” sobre la función gonadal, “fundamentalmente en varones. Sabemos que la diabetes mal controlada es una causa o quizás la causa más importante en el momento actual de la disfunción eréctil, de la disfunción sexual, y por supuesto de la peor calidad de vida de las personas. Por lo tanto, controlar la diabetes es fundamental”. Asimismo, se investiga “si realmente hay alguna conexión entre las hormonas sexuales y la diabetes y que el hipogonadismo, la menor concentración de hormonas sexuales, pueda ser algo perjudicial para la propia diabetes”, indica.
Menéndez ha encabezado al SED hasta la llegada del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado recientemente en Barcelona. El doctor está satisfecho con su labor al frente de dicha Sociedad por varios motivos:
-Mayor número de socios
-Incremento notable en la SED de enfermeras educadoras en diabetes
-Más integración de profesionales de otras especialidades médicas e incluso de especialidades no médicas (por ejemplo, ingenieros que diseñan dispositivos para el control o el tratamiento de esta enfermedad)
-Saneamiento financiero (“hemos dejado de tener deudas”, afirma)
-Ampliación del espectro de investigación científica gracias a la creación de grupos de trabajo que abordan aspectos nuevos de la diabetes
Referencias
1. Olvera-Granados CP., Leo-Amador GE., Hernández-Montiel HL. ‘Páncreas y células beta: mecanismos de diferenciación, morfogénesis y especificación celular endocrina. ¿Regeneración?’. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [revista en la Internet]. 2008 Ago [citado 2017 Abr 19] ; 65( 4 ): 306-324. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462008000400009
2. Sindicato Médico del Uruguay. ‘Diabetes Mellitus’. Páncreas endocrino capítulo I-II. 23-29. Difusión online http://www.smu.org.uy/publicaciones/libros/historicos/dm/cap3.pdf