Redacción Farmacosalud.com
En el marco del LXXX Congreso Nacional de Urología, celebrado el pasado mes de junio en Salamanca, tuvo lugar el simposio ‘Los STUI en el varón ¿próstata o vejiga?’. La sesión contó con la participación de los doctores Manuel Esteban, Lluís Peri, Salvador Arlandis y Javier Cambronero.
Moderador: doctor Manuel Esteban
Según el doctor Manuel Esteban, médico del Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y tesorero de la Asociación Española de Urología (AEU), “tenemos ya diferentes estudios en España donde se nos dice que los síntomas del tracto urinario inferior del varón son un problema urológico de primera magnitud. Aproximadamente un 60% de los pacientes que vemos en las consultas de urología presentan síntomas del tracto urinario inferior del varón”.
Ponencia: ‘¿Cuál es el origen de los STUI en el varón?’
El doctor Lluís Peri, médico del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, comentó que, históricamente, la sintomatología del tracto urinario inferior en pacientes varones “siempre se ha achacado a la próstata”. A criterio de Peri, “lo importante es no achacar toda esta problemática a la próstata, sino achacarla a la vejiga, buscar cuál es la situación individual de cada paciente y darle el tratamiento que le corresponda”.
Ponencia: ‘Discusión de casos clínicos’ Dr. Arlandis
El perfil de enfermo que presentó el doctor Salvador Arlandis, médico del Servicio de Urología del Hospital la Fe de Valencia, fue el de un paciente varón con un cuadro mixto, es decir, con síntomas de llenado y de vaciado. “Siempre que hay una sintomatología mixta es muy útil utilizar asociaciones y combinaciones de medicación. En este caso, tenemos un alto nivel de evidencia con la utilización de solifenacina 6 miligramos a dosis fija combinada con tamsulosina 0,4 miligramos, un comprimido diario”, señaló el experto.
Ponencia ‘Discusión de casos clínicos’ Dr. Cambronero
Por su parte, el doctor Javier Cambronero, médico del Servicio de Urología del Hospital Quirón San José de Madrid, abordó el caso de un paciente con síntomas urinarios inferiores con predominancia de los síntomas de llenado: “Entre la batería de posibles fármacos que podemos utilizar fue tratado con Mirabegrón, que es un fármaco nuevo que tenemos disponible para el tratamiento de la vejiga hiperactiva pero que no por ello deja de ser importante para tratar los síntomas urinarios del varón, sobre todo cuando la predominancia son síntomas de llenado”.