Redacción Farmacosalud.com
El presidente de EuropaColon España (Asociación de pacientes con cáncer colorrectal), Emilio Iglesia Castro, vive el 31 de marzo, Día Internacional del Cáncer Colorrectal, con cierto sabor agridulce. Por una parte, haber padecido un tumor de estas características le ha supuesto conocer “las ventajas de tener una Sanidad Pública de calidad, donde los profesionales están altamente motivados”, pero en paralelo ve “con preocupación que los recortes económicos que se están produciendo en la Sanidad Pública afectan la curación de los enfermos al hacer recaer decisiones médicas en responsables económicos”.
El cáncer colorrectal es, hoy en día, el segundo tipo de tumor más frecuente en los países desarrollados, afectando a hombres y mujeres. El presidente de EuropaColon España, de 71 años de edad y residente en Madrid, ha superado un cáncer colorrectal. Haber padecido esta afección le ha supuesto tener “un conocimiento más profundo de las ventajas de tener una Sanidad Pública de calidad, donde los profesionales están altamente motivados, además de ser líderes internacionales en el conocimiento de la enfermedad”. No obstante, Iglesia afirma que “vemos con preocupación que los recortes económicos que se están produciendo en la Sanidad Pública afectan la curación de los enfermos al hacer recaer decisiones médicas en responsables económicos”, por lo que pide a las autoridades sanitarias españolas “que cesen las inequidades y que, además, centren el foco financiero en lo necesario y no en lo posible”.
Recetario saludable
Con motivo de dicho Día Internacional, EuropaColon participa en la elaboración de un recetario saludable. Para prevenir un tumor colorrectal, Iglesia apuesta por “centrar la ingesta en frutas, verduras, legumbres y carnes no tratadas, en definitiva recuperar nuestra dieta mediterránea”, y por otro lado aboga por “evitar las grasas, las carnes tratadas, minimizar el alcohol y suprimir radicalmente el tabaco”. Al margen de la dieta, Iglesia recomienda “practicar algo de ejercicio diario, en función de la edad y capacidades, someterse a los cribados de SOH que se están estableciendo con periodicidad por parte de la Sanidad Pública y, en caso de resultado positivo, someterse a la colonoscopia correspondiente”, ya que “con esta medida detectaremos con una precocidad determinante este tipo de cáncer”.
El 31 de marzo también es un buen día para ahondar un poco más en las personas que, como Iglesia, han superado un tumor de esta índole: “Cuando se supera un tumor se puede realizar una vida normal en todos los aspectos exteriores. Salvo algunas precauciones relacionadas con la forma de vida, alimentación, etc, como debería ser siempre. En cuanto a los que al quitarle un tumor en el recto les han tenido que fijar un estoma, su adaptación a la normalidad lo será teniendo en cuenta esa circunstancia, pero la vida será tan plena como si el estoma no existiera... solo tardarán un poco más. Esto en cuanto a los aspectos físicos; en lo psicológico, se profundiza en la visión de los entornos afectivos, entendidos estos no sólo como lo más próximo (familia, amigos, compañeros, etc.), sino también desde una perspectiva social. Te sientes más integrado en la Humanidad”.
La campaña ‘es posible’ reconoce la labor de los profesionales
De hecho, hoy día es posible recibir un diagnóstico de cáncer colorrectal y poder plantarle cara en condiciones que parecían impensables a finales del siglo pasado, ha informado la compañía Roche. Y esto es posible gracias a los avances preventivos, diagnósticos y terapéuticos registrados y al papel clave que han jugado los profesionales sanitarios que tratan a estos pacientes. ‘Es posible. 10 años desafiando al cáncer de colon’ es un homenaje a todos ellos. La iniciativa, promovida por Roche y auspiciada y presentada por el TTD (Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos) y por EuropaColon, recoge testimonios y experiencias personales de una selección de profesionales médicos que han ayudado cada día a que más pacientes puedan desafiar a una enfermedad tan agresiva y común como el cáncer colorrectal, de la cual se diagnostican unos 31.000 nuevos casos al año.
‘Es posible’ es un reconocimiento a este esfuerzo colectivo. Por eso la iniciativa incluye historias de superación, esperanza y vitalidad que son representativas de muchas otras. ‘Es posible’ es también una oportunidad para conocer cómo vivieron en primera persona los oncólogos españoles los sucesivos pasos que se fueron dando en la lucha contra la enfermedad. Un proyecto que permite comprobar cómo el denominador común a todo el colectivo dedicado a mejorar la vida de los enfermos ha sido y es la perseverancia y la excelencia frente a la adversidad. Historias protagonizadas por profesionales de amplia experiencia como Enrique Aranda (Hospital Reina Sofía de Córdoba), Eduardo Díaz-Rubio (Clínico San Carlos de Madrid), Antonieta Salud (Arnau de Vilanova de Lleida [Lérida]), Guillermo López Vivanco (Hospital de Cruces de Bilbao) o Ruth Vera (Complejo Hospitalario de Navarra). Todos ellos a su vez relatan historias de pacientes concretos que por distintos motivos les han marcado, así como su manera de entender la relación con sus enfermos. Recuerdan también sus comienzos y cómo desde entonces se han sucedido avances, especialmente en el siglo XXI, que han permitido ampliar de forma clara la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer colorrectal.
Mejores datos de supervivencia
La presentación de ‘Es posible’ coincide con la celebración del Día Internacional del Cáncer de Colon. Se trata de un proyecto editorial que aglutina, en formato videos, entrevistas en primera persona, fotografías y otro tipo de recursos, las vivencias, experiencias más personales y anécdotas de 25 profesionales de primer nivel en nuestro país y que han desafiado, con su conocimiento y su entrega, durante más de 10 años al cáncer de colon. El doctor Enrique Aranda, presidente del TTD, admite que si bien “aún hay mucho margen de mejora, es preciso concienciar más en prevención para detectar la enfermedad cuando aún es un pólipo extirpable”, todo ello compatible con el “hecho indudable de que podemos mirar la situación con optimismo. Las circunstancias actuales están muy lejos de las que había hace no tantos años, cuando un paciente no vivía más allá de seis meses; ahora vemos cómo esa cifra ha ido subiendo hasta la treintena de meses. Logramos diagnósticos más tempranos gracias a técnicas más sofisticadas y conseguimos mayores tasas de curación”.
Los grandes avances se localizan en lo que llevamos de siglo, según opinión del doctor Eduardo Díaz-Rubio. “En este tiempo se han incorporado opciones clave en varios tumores, pero en colon es muy evidente. No obstante, aquí no cabe hablar de avances sísmicos, sino de progresos incrementales. Pequeños pasos que se han ido acumulando y que han hecho posible que tengamos hoy mejores datos de supervivencia tanto en enfermedad localizada como en metastásica, y con mucha mejor calidad de vida porque los diagnósticos son más tempranos”. Los médicos participantes en la campaña manifiestan en algún momento el impacto que han tenido y siguen teniendo los pacientes en su trabajo diario. Como afirma el doctor Enrique Aranda, “no se puede perder nunca la capacidad de asombro ante las personas que tenemos delante. Aprendemos ciencia y aprendemos técnica pero cuando más aprendemos es en ese momento personal con el paciente y también con los compañeros. Cuando uno convive con el dolor de una persona, realmente, de alguna manera, convives con ese paciente y es algo que engrandece, que contribuye al crecimiento personal de uno”. Frente al impacto que siempre trae consigo un cáncer, el doctor Díaz-Rubio opone esos “momentos de felicidad, cada vez más frecuentes, en los que tienes que decirle a un paciente que padece una enfermedad dura pero también que se va a curar”.
El tumor más frecuente en ambos sexos en España
El cáncer de colon se produce por el crecimiento anormal de células malignas en el entorno del colon o el recto. En función de su localización, se habla de cáncer de colon, recto o cáncer colorrectal. Es el tumor más frecuente en ambos sexos en España; el tercero más común en el varón y el segundo en la mujer; el de mayor incidencia (15%) y el segundo que provoca mayor mortalidad (14,3%) después del de pulmón (20,6%). Así cada año se diagnostican unos 31.000 nuevos casos (unos 19.000 en hombres y 12.000 en mujeres), con una mortalidad anual de unos 14.000 casos (8.000 en ellos y 6.000 en ellas).
El cáncer de colon se cura en más del 90% de los casos si se detecta precozmente
El cáncer colorrectal es una neoplasia frecuente, que va en aumento en los países desarrollados. En España, unas 90.000 personas sufren cáncer de colon, dos de cada mil teniendo en cuenta todas las edades, y cinco de cada mil de los mayores de 50 años. El cáncer de colon se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta precozmente. “El cáncer de colon es el segundo en mujeres, después del cáncer de mama, y el tercero en frecuencia en hombres, después del de pulmón y próstata”, explica el Dr. Fernando Carballo Álvarez, especialista del Aparato Digestivo y vicepresidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), quien añade “si tenemos en cuenta ambos sexos, el cáncer de colon es el que suma mayor incidencia: un 15% del total de los cánceres diagnosticados; aunque no es el que conlleva una más alta mortalidad”.
La mayoría de los casos de cáncer de colon se diagnostican entre los 65 y los 75 años, aunque se registran casos desde los 35-40 años. Los casos que aparecen a edades tempranas suelen tener una predisposición genética. Los síntomas del cáncer de colon aparecen normalmente en estadios avanzados, por lo que la recomendación del Dr. Carballo es “participar en los programas institucionales de cribado que se llevan a cabo desde los distintos organismos de salud y que se dirigen a la población de entre 50 y 70 años, y conocer si se forma parte de los grupos de riesgo”. Las principales pruebas del cribado son la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia.
Cáncer de colon, factores de riesgo y prevención
El cáncer colorrectal se produce por un crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos de ese tramo del aparato digestivo. Los principales factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar un tumor en el colon son la edad (las probabilidades se incrementan a partir de los 50 años), los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, o haber padecido ya algún otro tipo de tumor u otras patologías digestivas como la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn. Aumenta el riesgo cuando el familiar afecto es un familiar directo (padre, madre o hermanos), cuánto más joven es la persona que padece el cáncer y cuántos más familiares haya con esta enfermedad. Para la prevención del cáncer colorrectal son fundamentales los hábitos dietéticos (dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, y evitando las carnes rojas) y el estilo de vida (evitar el sobrepeso, no fumar, hacer ejercicio y moderar el alcohol) “pero también hay que prestar atención al colon y saber detectar si hay un cambio en el ritmo intestinal, cambios de peso, sangre en heces… en estos casos no debemos dudar en consultar al médico de Atención Primaria”, explica el Dr. Carballo.
Los programas de cribado distinguen tres grupos de población:
Mayores de 50 años: la recomendación es participar en los programas de cribado de la comunidad autonómica, que consiste en el test de detección de sangre en heces, y solo si es positivo, el paso siguiente será una colonoscopia.
Menores de 50 años sin antecedentes: la recomendación es cuidarse y seguir los hábitos y dietas saludables.
Las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, requieren una valoración especial que varía según el número de familiares afectos, el grado de parentesco y la edad en el momento de diagnóstico.
¿Qué es el colon?
El colon es el último tramo del intestino, es un tubo muscular de un metro y medio de longitud en cuyo interior se realiza la absorción del 90% de agua de nuestro cuerpo así como de nutrientes y minerales tan importantes como la vitamina K, han detallado fuentes de FEAD. En el colon se produce también el almacenamiento de la materia de desecho de nuestro organismo. “El colon es una parte muy importante del aparato digestivo y parte fundamental en la regulación digestiva incluyendo la evacuación de los residuos fecales, y por ello cuidarlo y atenderlo debe formar parte de nuestros hábitos de salud fundamentales”, explica el Dr. Fernando Carballo.