Redacción www.farmacosalud.com
Ante la inminente llegada del ‘pico’ máximo de expansión del coronavirus COVID-19 y el consecuente incremento de pacientes graves que requerirán ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) pide a las autoridades sanitarias que “se dejen aconsejar por los profesionales y los técnicos y que preparen los planes de contingencia necesarios para que todos los hospitales puedan responder a las necesidades de las próximas semanas”, afirma el Dr. Pedro Rascado, miembro de la Junta Directiva de SEMICYUC.
El número de pacientes ingresados en las UCI’s españolas por complicaciones del coronavirus se ha elevado notablemente en los últimos días y ya supera la cifra de 400. “Las UCI están preparadas para trabajar al 100% de su capacidad, con equipamiento, monitores, respiradores, etc.”, asegura el Dr. Rascado. Ahora bien, el pico de la infección y el anunciado aumento de casos graves obliga a acondicionar nuevos equipamientos o espacios externos para poder albergar a todas esas personas. Por supuesto, los nuevos espacios deben tener todas las garantías materiales y profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos, tal y como remarca Rascado: “Lo que debemos hacer ahora es preparar los espacios que se van a habilitar fuera de las UCI para pacientes afectados por COVID-19, para que dichos espacios estén igual de dotados”.
Presentado el Plan de Contingencia
SEMICYUC ya ha completado el Plan de Contingencia para los servicios de Medicina Intensiva frente a la pandemia de coronavirus. El nuevo documento ha sido elaborado por las Juntas Directivas de la SEMICYUC y la SEEIUC (Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias), en coordinación con los jefes de servicio de las UCI de toda España.
Ambas Sociedades consideran que el Plan de Contingencia ‘da respuesta a la problemática asistencial (reorganización estructural, recursos humanos y materiales), la prevención de la infección en el personal sanitario, y la posibilidad de desarrollar líneas de investigación relacionadas con la atención a los casos graves, todo ello en estrecha colaboración con nuestras autoridades sanitarias centrales y autonómicas’. Así, el documento detalla la acción conjunta y los protocolos recomendados para actuar ante cualquier situación derivada por la pandemia declarada por la OMS.
El nuevo programa diferencia cinco Fases de Respuesta a la pandemia: Preparación, Inicio, Saturación, Colapso y Control de la crisis. Para cada una de ellas se ha determinado el procedimiento a seguir. Entre las medidas de la fase de Saturación se aconseja la suspensión de toda la actividad electiva (cirugía, pruebas diagnósticas, consultas) en el hospital, valorar el descanso del personal de primera línea organizando el trabajo en turnos y un criterio de ingreso en UCI estricto, guiado por escalas objetivas y aplicando, si es necesario, los protocolos de limitación del tratamiento de soporte vital con el soporte del Comité de Ética asistencial.
El texto marca entre sus objetivos la limitación de la propagación nosocomial del COVID-19 para proteger al personal sanitario y no sanitario de todas las UCI, evitar que los hospitales sean amplificadores de la enfermedad y proteger a los pacientes ingresados por causas ajenas a esta infección, a fin de mantener la capacidad de proporcionar atención médica esencial para todo tipo de casos y patologías. Así, considera esencial la optimización de los recursos humanos de los Servicios de Medicina Intensiva.
#MédicosfrentealCOVID
Por otra parte, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se unen a la iniciativa #MédicosfrentealCOVID del Grupo DKV para ofrecer a sus profesionales sanitarios la posibilidad de brindar consejo clínico online de manera altruista con el fin de ayudar, en su tiempo libre o de cuarentena, a combatir la actual situación epidemiológica que vive España a causa del COVID-19 y contribuir a descongestionar las urgencias hospitalarias.
Los consejos se darán a través de la plataforma de telemedicina del Grupo DKV. Fruto de la situación excepcional, esta plataforma funciona en abierto, de manera gratuita, a disposición de las autoridades sanitarias y los profesionales. Se facilita de este modo la posibilidad de poner en contacto a personas que necesiten realizar consultas clínicas con facultativos, por chat o teléfono, siempre de forma segura y confidencial.
La base tecnológica de la plataforma ya existe y está testada, por lo que no es necesario ningún tiempo de desarrollo e implantación.
Los médicos que quieran ser voluntarios pueden acceder a la plataforma a través de www.medicosfrentealcovid.org. Los usuarios tendrán que descargarse en sus móviles la app 'Quiero Cuidarme Más', desde la que accederán a las teleconsultas.
La primera versión disponible será Android y en pocos días se dispondrá también de la versión iOS.