Redacción Farmacosalud.com
Satisfacción entre los pediatras españoles por la inclusión de la vacuna de la varicela en los calendarios vacunales de España. Por una parte, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria se congratula del cambio de opinión realizado por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, “en la línea de lo que los Pediatras de Atención Primaria (SEPEAP) veníamos reclamándole de forma insistente durante los últimos dos años: la inclusión de la vacuna de la varicela a partir de los 12 meses de vida en los calendarios vacunales de las comunidades autónomas, financiados por el Sistema Nacional de Salud”, recoge un comunicado de SEPEAP.
“Esta medida, sumada a la liberalización de la venta en farmacias de la vacuna del meningococo B son dos buenas noticias que no sólo mejorarán la salud de los niños, sino que además permitirá que enfermedades como la varicela pasen en poco tiempo de haberse incrementado un 16,5% como el año anterior, a ser anecdótica, si no a ser casi olvidada”, se indica en el documento. Según las mismas fuentes, “queda de nuevo la incertidumbre de saber cuándo y cómo será implantada la medida. La SEPEAP espera que se haga un esfuerzo, tanto presupuestario como de coordinación, para que se implante cuanto antes en todas las comunidades autónomas, permitiendo que los menores de 36 meses comiencen a recibir ya sus dos dosis correspondientes y que no se dejen olvidados a aquellos menores que por la restricción anterior no pudieron beneficiarse de la inmunización”.
“De esta manera, nos acercamos a otros países con sistemas sanitarios avanzados”
Mientras tanto, la Asociación Española de Pediatría (AEP) también ha emitido un comunicado en relación al compromiso del ministro Alonso de incluir la vacuna de la varicela en la primera infancia (a partir de los 12 meses de edad) en los calendarios oficiales de las comunidades autónómas: “Tras casi dos años de ausencia de la vacuna de la varicela en las farmacias, con el consiguiente aumento de casos de varicela en niños y la alarma social generada, la Asociación Española de Pediatría valora muy positivamente este cambio de actitud del Ministerio de Sanidad, sensible a las reiteradas reclamaciones de este colectivo ante esta situación. Se solucionaría así un importante problema de salud en la infancia y de equidad sanitaria entre comunidades autónomas (Navarra ha seguido vacunando a los niños frente a esta enfermedad con excelentes resultados desde 2007). De esta manera, nos acercamos a otros países con sistemas sanitarios avanzados en materia vacunal, como Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania entre otros”.
“Se trata de la mejor opción de prevención de la varicela, ya que permitirá que la vacuna llegue a todos los niños y se alcancen coberturas elevadas. Es una gran noticia, muy esperada por todo el colectivo pediátrico”, se concluye desde la AEP.