Redacción Farmacosalud.com
Casi la mitad de los profesionales sanitarios españoles (47%) opinan que la baja concienciación del impacto de las complicaciones de la gripe es la razón principal por la que los grupos de riesgo no se vacunan frente a esta enfermedad, según una encuesta(1) realizada a 1.400 profesionales de la salud de siete países en tres continentes, entre los que se encuentra España. La creencia de que la vacuna puede causar síntomas similares a la propia gripe es, en opinión de los profesionales sanitarios españoles (23%), la segunda causa en importancia de que no se vacunen los pacientes en riesgo. Un 85% de los encuestados señaló ésta entre las cinco primeras razones por las que personas en riesgo no se vacunan. En España se consideran grupos de riesgo las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas de cualquier edad con enfermedades crónicas o sistemas inmunitarios debilitados.
Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España las campañas de vacunación antigripal de las comunidades autónomas “se inician a mediados de septiembre y mediados de octubre. La vacuna comienza a hacer efecto aproximadamente a las dos semanas de su aplicación, por lo que conviene no demorarse en la vacunación, si bien la vacunación puede seguir siendo de alguna utilidad administrada más tardíamente”. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, en la semana 03/2015 (del 12 de enero al 18 de enero de 2015) “la intensidad de la actividad gripal es media o alta en todo territorio sujeto a vigilancia y se señala un aumento generalizado de la difusión gripal con niveles local o epidémico”. Las mismas fuentes añaden que “desde el inicio de la temporada 2014-2015 se han notificado 20 defunciones por virus de la gripe confirmadas por laboratorio (13 A no subtipado, 6 A(H3N2) y 1 A(H1N1)pdm09)”. El 95% de esos pacientes eran mayores de 44 años (20% en el grupo de 44-65 años y 75% en los mayores de 64 años) y el 88% de ellos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente, mientras que el 42% de los pacientes susceptibles de ser vacunados no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.
El virus gripal muta cada año
Una preocupación para médicos y enfermeras es el desconocimiento por parte de los pacientes de riesgo de que el virus de la gripe muta cada año y que, por tanto, es necesaria una vacunación anual para prevenirlo. El 67% de los encuestados consideró esta una de las principales razones de que no se vacunen las personas en riesgo, ha informado la compañía GSK mediante un comunicado. Además, un 55% consideró una razón importante para la no vacunación, también entre las cinco primeras, que los pacientes que nunca han tenido gripe no se consideran en riesgo. La gripe es una afección viral respiratoria aguda muy contagiosa.(2) que se transmite por contacto de una persona a otra, por el contacto con las manos de personas con gripe o por gotitas que se expulsan mediante la tos o los estornudos.(3) Se diferencia del resfriado común en que se produce por virus distintos y sus síntomas suelen ser mucho más intensos y pueden durar más tiempo. Pueden llevar a la hospitalización y ocasionar complicaciones.(3)
Cada año, la gripe es responsable de cerca de medio millón de muertes en todo el mundo y de millones de hospitalizaciones, lo que equivaldría a que toda la población de la Comunidad Valenciana estuviera hospitalizada.(4) Los virus gripales sufren pequeñas pero frecuentes mutaciones que obligan a cambiar la composición de la vacuna. Por ello, las cepas de virus de la vacuna deben ajustarse anualmente a estos cambios.(5) Hay dos tipos de virus de la gripe A y dos de la gripe B que afectan al hombre. Aunque la gripe B no tiene un potencial epidémico tan grande como la debida al virus A, las complicaciones que puede causar pueden ser potencialmente más graves en las personas que padecen algún tipo de enfermedad.(6, 7, 8) A las autoridades sanitarias les resulta difícil predecir cuál de las dos cepas B circulantes deben incluir en las vacunas trivalentes contra la gripe.
Referencias
1. Flu Insights Survey. Encargada por GSK y llevada a cabo por Ipsos MORI en 2014.
2. US Centers for Disease Control and Prevention. Flu Symptoms & Severity. Disponible en: http://www.cdc.gov/flu/about/disease/symptoms.htm Último acceso noviembre 2014.
3. World Health Organization. Fact Sheet No 211– Influenza (Seasonal). Marzo 2014. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/es/ Último acceso noviembre 2014
4. Eurostat European Comission. Disponible en:
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/search_database Último acceso noviembre 2014
5. De Aristegui J. Vacunaciones en el niño. 1a ed. Bilbao: Ciclo Editorial,S.A.;2004.p.413-434
6. Reed C, Meltzer MI, Finelli L. et al., Public health impact of including two lineages of influenza B in a quadrivalent seasonal influenza vaccine. Vaccine 2012; 30: 1993–1998.
7. Thompson WW, et al. JAMA. 2003;289(2):179-186.
8. McBean AM, Hebert PL. Int J Infect Dis. 2004;8(4):227-235.