Redacción Farmacosalud.com
Una de las poblaciones de más alto riesgo durante la pandemia causada por la COVID-19 son los pacientes oncológicos. Sin embargo, dada las características de los pacientes con cáncer de pulmón y tumores hematológicos, éstos presentan un peor pronóstico cuando se ven afectados por la infección del coronavirus SARS-CoV-2. Así lo ha afirmado el Dr. Carlos Cordón Cardo, director de la División de Patología Molecular en Mount Sinai Health System (Nueva York), durante su ponencia en la jornada ‘ECO LUNG SUMMIT’, organizada por la Fundación ECO.
Esta primera edición del encuentro ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes han presentado y discutido los temas más actuales en cáncer de pulmón, como los retos de la inmunoterapia, la secuenciación de tratamientos, el valor del diagnóstico y la presentación de casos clínicos. El Dr. Cordón Cardo explica que muchas de estas enfermedades respiratorias de estrés respiratorio “se quedan en estos órganos; sin embargo, la COVID-19 ha aprendido a circular por la sangre, por los vasos sanguíneos. Algunos vasos sanguíneos en el cuerpo tienen receptores para este virus, incluido los vasos sanguíneos del cerebro”. En este sentido, los pacientes con cáncer de pulmón tienen niveles de receptores muy altos, al igual que los fumadores. Los sujetos con cáncer hematológico, tienen, en general, un sistema inmunitario relativamente suprimido.
Estadiaje de la COVID-19
Determinar estadios en una patología, al igual que se realiza en el cáncer, puede contribuir a disminución de la ansiedad del paciente y supone una guía para el médico. En este sentido, el Dr. Cordón Cardo ha publicado, junto a otros colegas, un paper en la revista ‘Cancer Cell’ donde se realiza un estadiaje de la COVID-19, al considerar que esta patología tiene muchas similitudes con el cáncer, dado que se trata de una enfermedad que utiliza los vasos sanguíneos para moverse del punto de origen a un punto más lejano.
“Si el virus entra por la nariz o por la boca y afecta a otros órganos como el hígado, el intestino, los riñones o el cerebro, lo hace igual que las células neoplásicas metastacitantes. La metástasis no es un fenómeno único del cáncer, sino que es un fenómeno que presentan también virus y bacterias. Cuando un patógeno va de un punto de origen a un punto anatómico distinto, cercano o lejano, esto es un proceso de metástasis”, ha señalado el experto. En este punto, los procesos de estadiaje contribuyen a hacer una conexión entre lo que es la patogenia (el origen de la enfermedad) y el daño tisular, el daño a los distintos órganos que esta enfermedad puede producir, y hacer una relación de este daño pato-fisiológico con el tipo de test concreto de laboratorios.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Fundación ECO, el Dr. Vicente Guillem, y el Dr. Mariano Provencio, patrono Fundación ECO y jefe de Servicio Oncología Médica HU Puerta de Hierro, Madrid. En palabras del Dr. Guillem, la Fundación ECO busca promover encuentros que permitan actualizar el abordaje de patologías como el cáncer de pulmón, que se han visto especialmente afectadas durante la pandemia. “La situación en la que nos encontramos hace que, hoy más que nunca, debatir sobre innovación y los avances en cáncer sea una necesidad urgente. Nuestra misión es no desaprovechar las oportunidades, y estar a la altura de lo que nos están demandando nuestros pacientes, buscando el mayor beneficio clínico en un marco de sostenibilidad”, ha añadido.
Por su parte, el Dr. Carlos Camps, director de proyectos científicos de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica & Laboratorio Oncología, ha destacado el alto nivel de ponentes que se han dado cita en la jornada, así como las discusiones y debates que se han desarrollado durante las sesiones, ya que “resultan necesarios para la práctica clínica diaria”.