Redacción Farmacosalud.com
A juicio del doctor Pedro Pérez Segura, co-coordinador científico del XX Simposio de Revisiones en Cáncer, “la incorporación de nuevos fármacos” de soporte para el tratamiento de los tumores se configura como una de las mejoras terapéuticas constatables de este año 2018 en el ámbito de la oncología. El tratamiento de soporte oncológico engloba a todo aquello relacionado con el dolor, estreñimiento, emesis (vómito), etc., “esas otras toxicidades que a veces damos por entendido que van con el tratamiento”, pero que tienen mucha incidencia en “la calidad de vida de los pacientes”, detalla Pérez Segura.
El facultativo considera que también se han registrado grandes avances en el terreno de la uro-oncología (tumores urológicos), “tanto en los fármacos a utilizar como en qué momento utilizarlos”. Asimismo, señala el doctor Pérez Segura, en el ámbito del melanoma y cánceres de páncreas y cabeza y cuello se está “asistiendo a un despegue” terapéutico. Con respecto al cáncer de cabeza y cuello en concreto, el galeno destaca en el siguiente video la importancia del tratamiento en primera línea cuando este tumor es resistente o metastásico.
Los nuevos retos de la oncología médica
A criterio del doctor, los nuevos retos de la oncología médica pasan por “conseguir curar cada vez a más pacientes y mantener la supervivencia”, y además de forma prolongada, así como lograr un “mejor conocimiento molecular de por qué se producen las enfermedades y cómo se generan mecanismos de resistencias”. Pérez Segura, asimismo, destaca la relevancia que tiene el hecho de poder “disponer de biomarcadores que nos permitan no sólo decidir qué tratamiento es el mejor para cada paciente”, sino también afinar la “secuencia correcta y saber qué fármaco utilizar en cada momento”.
El doctor Pérez Segura ha realizado estas declaraciones con motivo del XX Simposio de Revisiones en Cáncer, celebrado recientemente en Madrid.