Redacción Farmaocsalud.com
Barcelona acoge entre el sábado 26 y el miércoles 30 de agosto el Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress 2017), evento que reúne a 30.000 asistentes procedentes de 140 países. Según publica la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “el congreso cardiovascular más grande del mundo”, con más de 500 sesiones y 10.800 resúmenes, contribuye “al avance de la medicina cardiovascular en todo el mundo”. El programa de expertos del ESC Congress 2017 está integrado por 1.577 especialistas de 74 países, de los cuales 69 son españoles, detalla la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV).
Tal y como resalta el profesor Stephan Achenbach, director del programa científico de la reunión, "el foco del congreso de este año es la ‘Innovación en Cardiología’”, celebrándose por ello el 40 aniversario de la primera intervención coronaria percutánea, “que tuvo un gran impacto y abrió un campo que ha mejorado todos los aspectos de la atención cardiovascular”. Así las cosas, los principales cardiólogos intervencionistas de todo el mundo presentan las últimas novedades en la evolución en este tipo de intervenciones, se indica en un comunicado difundido por el Ayuntamiento de Barcelona.
Big Picture Sessions
La insuficiencia cardíaca es el tema que centra un nuevo programa para las Sociedades Nacionales de Cardiología denominado Big Picture Sessions, en el que España participa como país invitado, y que tiene lugar el sábado 26 de agosto. Además, en esta edición se realiza por primera vez un programa especializado sobre Digital Health @ESC, habilitando un área interactiva en el recinto del encuentro, la Fira Gran Via de Barcelona.
Asimismo, la profesora Lina Badimon, vicepresidenta de la European Society of Cardiology (ESC) y coordinadora de la prensa local del encuentro, informa que "las mayores novedades del Congreso son las recogidas en cuatro bloques de Hot Lines, y versan sobre nuevas terapias, manejo de la enfermedad de la arteria coronaria y lípidos, nuevos dispositivos e intervenciones en insuficiencia cardíaca, nuevos datos sobre el abordaje del infarto agudo de miocardio y las últimas evidencias en fibrilación auricular y anticoagulación".
Otros temas protagonistas del evento son los dedicados al estrés y los desórdenes emocionales como factor de riesgo, las diferencias de género y edad en enfermedad cardiovascular, el conocimiento real de la población sobre reanimación cardiopulmonar o los beneficios del uso de la telemedicina, entre muchos otros, según se recoge también en dicho comunicado del consistorio barcelonés.
La enfermedad cardiovascular, primera causa de mortalidad
Con casi cuatro millones de muertes cada año en Europa y casi dos millones en la Unión Europea, la enfermedad cardiovascular (ECV) persiste como la principal causa de muerte en el mundo por encima de enfermedades como el cáncer. "Aunque la mortalidad por ECV está disminuyendo en la mayoría de los países europeos, incluidos los países de Europa central y oriental, que experimentaron aumentos considerables hasta principios del siglo XXI, las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de fallecimiento", explica el profesor Jeroen Bax, presidente del ESC.