Redacción Farmacosalud.com
“Hace ya tres años que están llegando al mercado nuevos anticoagulantes que superan a Acenocumarol en control, y por lo tanto hay alternativas terapéuticas, y es lo que debemos hacer, utilizar un nuevo anticoagulante”. Son palabras del doctor Sergio Cinza en relación al tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular no valvular que están mal controlados.
Según Cinza, los enfermos se benefician del tratamiento anticoagulante en el momento en que están dentro del rango terapéutico de INR entre 2 y 3. Cuando se encuentran “por debajo, se eleva el riesgo trombótico, y por encima se eleva el riesgo de hemorragias”. “Por lo tanto -prosigue el facultativo-, si no se está el 65% del tiempo dentro de ese rango terapéutico no hay beneficio con el tratamiento” y ése es uno de los contextos en que se autoriza el cambio a nuevos anticoagulantes. En Galicia se ha comprobado que el 42% de pacientes no alcanzan ese mínimo de buen control, lo que es “preocupante, dado que la fibrilación auricular es una patología que asocia mortalidad y eventos trombóticos”, ha concluido Cinza, que es presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Galicia.
“Rivaroxaban ha demostrado que es eficaz para tratar a las poblaciones especiales”
Así se expresa el Dr. Barrios, quien ha reivindicado el uso de este nuevo anticoagulante por su “eficacia y seguridad”.
La fibrilación auricular no valvular es muy frecuente en los pacientes atendidos en Atención Primaria, según ha señalado el doctor Vivencio Barrios, quien ha detallado que el perfil de este tipo de enfermo se corresponde habitualmente con una persona mayor de 70-75 años de edad, y que el factor de riesgo añadido más frecuente es la hipertensión arterial.
El Dr. Barrios, que es vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Hipertensión, ha explicado que el nuevo anticoagulante Rivaroxaban es un “enorme avance desde el punto de vista del tratamiento del paciente con fibrilación auricular” porque los fármacos clásicos para disminuir la coagulación de la sangre como Acenocumarol “tienen una serie de complicaciones e interacciones con medicamentos y alimentos que limitan mucho su utilización”.
De entrada, los nuevos anticoagulantes han demostrado su “eficacia (reducción de las complicaciones de la fibrilación auricular) y seguridad (menor tasa de hemorragias)”. Pero es que Rivaroxaban, ha resaltado Barrios, “tiene algunas ventajas” respecto a otros anticoagulantes del mercado. Entre ellas, ha concretado el doctor, está el hecho de que se administra con una única dosis diaria, a diferencia de los que requieren dos dosis al día, con lo que “va a ser mucho más fácil que el paciente cumpla bien su tratamiento”.
Rivaroxaban ha sido muy bien estudiado en las llamadas ‘poblaciones especiales’, es decir, individuos de edad avanzada (ancianos), con insuficiencia renal, ictus previo, insuficiencia cardiaca, personas con procedimientos de cardioversión eléctrica o farmacológica y ablación de la fibrilación auricular. Estas poblaciones no son extrañas, sino muy frecuentes en la práctica clínica.
Según este experto, de los primeros resultados conocidos del estudio PAULA se desprende que en España aproximadamente el 40% de los pacientes con fibrilación auricular no valvular que toman antivitaminas K están mal anticoagulados, con controles inadecuados. Se debe identificar a estos pacientes que deben ser tratados con nuevos anticoagulantes. Además, el doctor Barrios ha asegurado que “la utilización de los nuevos anticoagulantes en España es pobre (no pasa del 9%)”, dato que le ha llevado a afirmar que al menos “un 20% de pacientes deben ser tratados con estos nuevos fármacos”.
“Alto cumplimiento con Rivaroxaban en la práctica clínica”
El doctor Emilio Márquez, coordinador del Grupo de Trabajo de Cumplimiento Terapéutico e Inercia de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española Para la Lucha Contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), ha indicado que los resultados preliminares del estudio CUMRIVAFA, que estudia el cumplimiento terapéutico en la práctica clínica con rivaroxaban en 400 pacientes con los monitores electrónicos para el control de la medicación, han revelado que el grado de dicho cumplimiento en los primeros 100 participantes en la investigación ha sido del 91%.
Según Márquez, este porcentaje es toda una “sorpresa” porque es superior a los obtenidos en el seguimiento de otros fármacos como pueden ser los antihipertensivos, hipolipemiantes o los antidiabéticos.
Comenta el doctor, “para asegurarnos un buen cumplimiento, un anticoagulante oral debe tener escasos efectos adversos, escasa toxicidad hepática y que no sea necesario medir el INR como pasa con los anticoagulantes orales clásicos. Pero sobre todo que simplifique el tratamiento”… “Rivaroxaban con una dosis diaria puede facilitar el cumplimiento terapéutico de nuestros pacientes de alto riesgo”.
Los tres facultativos han realizado estas declaraciones a modo de resumen a www.farmacosalud.com con motivo de la 19ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española Para la Lucha Contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
Con la colaboración de
L.ES.GM.XAR.05.2014.0253-18.06.2014
Para más información sobre Rivaroxaban, pinche aquí
Producción editorial: Medical Media
Diseño editorial: Medical Media
© 2014. Todos los derechos.
Material realizado en Abril 2014
La información tiene fines exclusivamente educativos.
Las opiniones expresadas en esta publicación pertenecen a los autores y no necesariamente reflejan las opiniones y recomendaciones del Laboratorio.