Redacción Farmacosalud.com
“Vamos a evitar más ictus y muchas más hemorragias. Estamos hablando de una verdadera novedad terapéutica, posiblemente la más importante en los últimos 50 años”. Así opina el doctor Diego Vargas, coordinador del Grupo de Trabajo de Anticoagulación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en relación al papel que juegan en medicina los nuevos anticoagulantes de acción directa.
La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardiaco más frecuente España, con cerca de un millón de pacientes que la sufren, y la consecuencia de la fibrilacion auricular "con mayor morbimortalidad y con más impacto en el sistema sanitario es el ictus", afirma el doctor.
“Los fármacos de anticoagulación directa de segunda generación han presentado una gran evidencia científica respecto a eficacia y seguridad para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular. […] Estos anticoagulantes directos no necesitan monitorización, y los datos de eficacia respecto a la prevención de ictus y los datos de seguridad en prevención de las hemorragias inherentes a esos fármacos son muy importantes".
La importancia de la Atención Primaria
En declaraciones a www.farmacosalud.com con motivo del XXI Congreso de Medicina General y de Familia, el Dr. Vargas comenta que en este encuentro profesional se ha querido concienciar a los médicos de Atención Primaria sobre el importante papel que juegan estos fármacos, dado que dichos medicamentos han traído “un cambio de paradigma… […] el médico que diagnostica y es capaz de indicar la anticoagulación en un paciente con fibrilación auricular ya es capaz de anticoagular por sí mismo, sea en el ámbito asistencial que sea”.
“Tenemos que saber abordar con seguridad esta patología y debemos tener total accesibilidad a este tipo de fármacos. Nos estamos encontrando con barreras, a veces administrativas, a veces ‘economicistas’ -prosigue el doctor-, que están dificultando la implementación de esos fármacos en nuestras consultas y práctica asistencial diaria […]
Un paciente que tiene un ictus cuando tiene fibrilación auricular crónica es el reflejo del fracaso en la prevención, y ahora tenemos esas armas terapéuticas que nos van a ayudar perfectamente a no fracasar en el tratamiento preventivo”, concluye Vargas.
Estas declaraciones (publireportaje) se han realizado a modo de resumen a www.farmacosalud.com con motivo del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia.
Con la colaboración de
L.ES.GM.NPM.07.2014.0677-01.08.2014
Para más información sobre Rivaroxaban, pinche aquí
Producción editorial: Medical Media
Diseño editorial: Medical Media
© 2014. Todos los derechos.
Material realizado en Mayo 2014
La información tiene fines exclusivamente educativos.
Las opiniones expresadas en esta publicación pertenecen a los autores y no necesariamente reflejan las opiniones y recomendaciones del Laboratorio.