Redacción Farmacosalud.com
La compañía Daiichi Sankyo anuncia que sus nuevos fármacos para la hipercolesterolemia ya están disponibles en España para el tratamiento de pacientes de alto riesgo cardiovascular cuyos niveles de colesterol en sangre permanecen demasiado elevados a pesar del abordaje terapéutico con estatinas. NILEMDO® (ácido bempedoico) es el primer fármaco de una nueva familia de medicamentos que reducen el colesterol y que pueden combinarse con otros tratamientos para ayudar a reducirlo aún más1, mientras que NUSTENDI® (una combinación a dosis fijas de ácido bempedoico y ezetimiba) aúna dos formas complementarias de reducir el colesterol en un cómodo comprimido2. Ambos fármacos se toman oralmente, una vez al día, lo que puede facilitar la adherencia terapéutica, sobre todo en el caso de la nueva combinación.
“Afortunadamente, todos los medicamentos orales para tratar la hipercolesterolemia se realizan en una única toma diaria. A pesar de ello, la adherencia a este tipo de tratamientos preventivos es baja, probablemente porque no se explica adecuadamente a los pacientes la importancia de su uso para la reducción de complicaciones cardiovasculares. La disponibilidad de una combinación fija de ácido bempedoico y ezetimiba en una única pastilla sí tiene importancia desde el punto de vista del cumplimiento terapéutico, dado que se ha demostrado que este tipo de combinaciones mejoran el cumplimiento”, sostiene en declaraciones a www.farmacosalud.com el Dr. José María Mostaza, jefe de Sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Paz – Carlos III (Madrid).
Hipercolesterolemia: riesgo de ictus o infarto de miocardio
El hecho de presentar niveles de colesterol en sangre demasiado elevados a pesar del tratamiento con estatinas supone un mayor riesgo de sufrir graves eventos cardiovasculares. Con los nuevos medicamentos, Daiichi Sankyo quiere ayudar a minimizar la problemática de las enfermedades cardiovasculares en España, puesto que están posicionadas como la primera causa de muerte al provocar más de 120.000 defunciones al año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los niveles demasiado altos en sangre de dicha sustancia lipídica, sobre todo del c-LDL (colesterol ‘malo’), conllevan una mayor probabilidad de padecer graves eventos como un ictus o un infarto de miocardio3-5. En España, hasta el 65% de los pacientes de alto o muy alto riesgo cardiovascular no alcanzan los objetivos de c-LDL recomendados por las guías de práctica clínica, a pesar de recibir tratamientos como las estatinas y otras terapias hipolipemiantes5.
Ácido bempedoico: primer inhibidor de la enzima ATP citrato liasa
El ácido bempedoico es el primer fármaco de una nueva familia de medicamentos que disminuyen la presencia de colesterol. Así, es el primer inhibidor de una enzima implicada en la síntesis intracelular de colesterol denominada ATP citrato liasa. “Esta enzima se encuentra 2 pasos por encima de la HMGCoA reductasa, la enzima inhibida por las estatinas, y situada en la encrucijada del metabolismo del colesterol y de los ácidos grasos libres. La inhibición de la síntesis intracelular de colesterol conlleva un aumento de la expresión de los receptores de LDL de la superficie del hepatocito, para obtener así colesterol desde el medio, reduciendo sus niveles plasmáticos”, precisa el Dr. Mostaza.
El ácido bempedoico proporciona una reducción adicional de entre el 17 y el 28% de c-LDL, además de las estatinas a la dosis máxima tolerada, con o sin otros tratamientos orales hipolipemiantes*6-9. Por otro lado, el ácido bempedoico + ezetimiba lo disminuyen hasta en un 38% adicionalmente cuando se utiliza con una terapia de estatinas a la dosis máxima tolerada. Así pues, mientras una persona toma NILEMDO o NUSTENDI puede seguir tomando simultáneamente estatinas. “La reducción del colesterol producida por estos fármacos (NILEMDO o NUSTENDI) es aditiva a la conseguida con las estatinas. Se deben de utilizar, por tanto, cuando el descenso de colesterol producido por las estatinas sea insuficiente, y se requieran reducciones adicionales del colesterol para que el paciente alcance los objetivos de c-LDL planeados. También son de indicación, por supuesto, en aquellos pacientes que sean intolerantes a las estatinas”, apunta Mostaza.
Fármacos bien tolerados
El nuevo medicamento de la combinación -ácido bempedoico- inhibe la producción de colesterol en el hígado, mientras que el hipolipemiante asociado reduce la absorción del colesterol alimentario en el intestino10-11. Ambos fármacos fueron generalmente bien tolerados según los estudios clínicos en más de 3.600 pacientes, y no provocaron efectos secundarios musculares6-11.
“En los pacientes con un riesgo cardiovascular alto y muy alto, los objetivos de c-LDL son reducirlo por debajo de 70 y 55 mg/dL, respectivamente. En muchas ocasiones no es posible alcanzar cifras tan bajas de colesterol con los fármacos actualmente disponibles. En estas circunstancias, el ácido bempedoico viene a cubrir una necesidad para la cual no existían alternativas orales”, comenta mediante un comunicado el jefe de Sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Paz – Carlos III. “También personas que no consiguen tolerar estatinas o solo toleran dosis bajas de las mismas podrían ser candidatos a recibir este medicamento”, insiste.
“Solo el 30% de los pacientes consiguen tener el c-LDL en objetivos de control según su riesgo cardiovascular. Por tanto, muchos pacientes precisan de una terapia hipolipemiante combinada para mejorar esas cifras. Es por ello que nuevas herramientas como el ácido bempedoico nos permitirán personalizar el tratamiento y beneficiar a los sujetos no controlados”, aduce la Dra. Raquel Campuzano, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (Alcorcón, en Madrid). “Sabemos que reducir intensa y precozmente el c-LDL conlleva reducción de morbimortalidad cardiovascular, sin olvidar que el control lipídico es fundamental, pero debe hacerse en el marco de un enfoque preventivo global”, puntualiza la Dra. Campuzano.
El descenso de colesterol no se asocia “a ningún riesgo para la salud por muy importante que éste sea”
Llegados a este punto, cabe preguntarse si hay riesgos de hipocolesterolemia (descenso exagerado de colesterol) por el hecho de que NILEMDO y NUSTENDI estén indicados como refuerzo terapéutico en aquellos pacientes cuyos niveles de colesterol permanezcan demasiado elevados a pesar de tomar estatinas. “No se ha demostrado que el descenso de colesterol se asocie a ningún riesgo para la salud por muy importante que éste sea -contesta el Dr. Mostaza-. Todo lo contrario, existen numerosos datos procedentes de ensayos clínicos que demuestran que, cuanto más descienda el colesterol, mayor será el beneficio en términos de reducción de eventos cardiovasculares, sin que haya ninguna cifra por debajo de la cual el beneficio no se observe o se observen efectos secundarios. Por tanto, el tratamiento siempre es seguro en este aspecto”.
“Daiichi Sankyo se enorgullece de poner esta innovación terapéutica a disposición de los pacientes de alto y muy alto riesgo no controlados, que no tienen otras alternativas terapéuticas. Estamos seguros de que estas terapias ayudarán a retomar el control del c-LDL de estos pacientes”, afirma Jorge Muñoz, director médico de Daiichi Sankyo España.
Por el momento, ácido bempedoico y ácido bempedoico + ezetimiba no están financiados por la sanidad pública. A este respecto, Mostaza arguye lo siguiente: “es evidente que, a pesar del beneficio del tratamiento hipolipemiante, persisten numerosas necesidades no cubiertas en este campo. Sabemos que la consecución de objetivos terapéuticos de colesterol es subóptima. Si bien es frecuente que ello se deba a una inadecuada utilización de los fármacos disponibles, en ocasiones la combinación de estatinas y ezetimiba es insuficiente, existe intolerancia al tratamiento con estatinas, o no existe la posibilidad de prescribir fármacos, como los inhibidores de PCSK9, cuya utilización está restringida a un grupo muy concreto de pacientes. En todas estas circunstancias la disponibilidad financiada de ácido bempedoico sería necesaria para evitar desigualdades de salud”.
Sea como fuere, la disponibilidad de NILEMDO y NUSTENDI -aunque por ahora sin financiación pública- proporcionará sin duda nuevas e importantes opciones de tratamiento para ayudar a los enfermos a alcanzar sus objetivos de c-LDL. De esta manera, Daiichi Sankyo continúa con su ‘compromiso de abordar las necesidades médicas no cubiertas en el área cardiovascular’, informa la compañía mediante una nota de prensa.
* Se observó una reducción del 17% del c-LDL además de las estatinas a la dosis máxima toleradas, con o sin otras terapias orales hipolipemiantes. Se observó una reducción de hasta el 28% del c-LDL en los pacientes que no tomaban ninguna estatina o dosis muy bajas de estatinas.
Referencias
1. Ficha técnica de NILEMDO® Nilemdo, INN-bempedoic acid (aemps.es). Abril 2022.
2. Ficha técnica de NUSTENDI® Nustendi, INN-bempedoic acid/ezetimibe (aemps.es). Abril 2022.
3. The Task Force for the management of dyslipidaemias of the European Society of Cardiology (ESC) and European Atherosclerosis Society (EAS). ESC/EAS guidelines for the management of dyslipidaemia. Eur Heart J. 2020 Jan 1;41(1):111–188.
4. Fox KM, et al. Treatment patterns and low-density lipoprotein cholesterol (LDL-C) goal attainment among patients receiving high- or moderate-intensity statins. Clin Res Cardiol 2018; 107: 380–388.
5. Campuzano R et al. Control de la hipercolesterolemia en España: una misma situación con diferentes realidades regionales. Rev. Esp. Cardiol. 2021;74 (Supl 1).
6. Ray KK, et al. Bays, H.E. Catapano, A.L. et al. Safety and Efficacy of Bempedoic Acid to Reduce LDL Cholesterol. N Engl J Med. 2019 Mar 14;380(11):1022–1032.
7. Goldberg AC, et al. Effect of Bempedoic Acid vs Placebo Added to Maximally Tolerated Statins on Low-Density Lipoprotein Cholesterol in Patients at High Risk for Cardiovascular Disease. The CLEAR Wisdom Randomized Clinical Trial. JAMA. 2019;322(18):1780–1788. doi:10.1001/jama.2019.16585.
8. Laufs U, et al. Banach, M. Mancini, G.B.J. et al. Efficacy and Safety of Bempedoic Acid in Patients With Hypercholesterolemia and Statin Intolerance. J Am Heart Assoc. 2019 Apr 2;8(7):e011662. 4
9. Ballantyne CM, et al. Banach, M. Mancini, G.B.J. et al. Efficacy and Safety of bempedoic acid added to ezetimibe in statin-intolerant patients with hypercholesterolemia: A randomized, placebo-controlled study. Atherosclerosis. 2018 Oct; 277:195–203
10. Ballantyne, CM, et al. Bempedoic acid plus ezetimibe fixed-dose combination in patients with hypercholesterolemia and high CVD risk treated with maximally tolerated statin therapy. Eur J Prev Cardiol. 2020; doi 10.1177/2047487319864671.
11. Phan BAP, et al. Ezetimibe therapy: mechanism of action and clinical update. Vasc Health Risk Manag. 2012:8 415–427.