Existen varios estudios que muestran que una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo incrementa las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica, llegando incluso a duplicarlas.
Redacción farmacosalud.com
Durante el 29 congreso Nacional SEME, se ha presentado el proyecto ‘+Belleza desde la salud’, con el objetivo de formar a los profesionales de la Medicina Estética sobre el tratamiento del tabaquismo. La doctora Petra Vega, Presidenta de la SEME, señala que “los médicos estéticos tenemos que velar por la salud y el bienestar de nuestros pacientes, por eso es fundamental contar con los conocimientos necesarios sobre el abordaje y el tratamiento del tabaquismo, y poder ayudar también a nuestros pacientes a que abandonen el tabaco de manera definitiva”.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera el tabaquismo no cómo un hábito sino como una enfermedad y una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable. De hecho, son varios los estudios que muestran que una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo incrementa las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica, llegando incluso a duplicarlas.
Generar protocolos y guías de actuación que faciliten el manejo de hábitos saludables en las intervenciones estéticas más frecuentes son otros de los objetivos del proyecto “+Belleza desde la salud”, que está previsto que se desarrolle en una primera fase piloto durante este año. Además, los primeros resultados que se obtengan están previstos que se expongan durante el ‘Día Mundial sin Tabaco’, el próximo 31 de mayo.
Sobre el Congreso Nacional de Medicina Estética (SEME)
El Congreso de la SEME ha celebrado este año su 29ª edición y ha reunido a más de 150 ponentes de nivel internacional los pasados días 20, 21 y 22 de febrero en Málaga. Los expertos han participado en un total de 10 sesiones científicas.
La gran novedad de este año con respecto a ediciones anteriores, ha sido la ‘Clínica en marcha’, gracias a la cual se han podido realizar prácticas en directo y sobre pacientes reales dentro del mismo recinto del Congreso.talleres monográficos y 15 workshop formativos.