Redacción Farmacosalud.com
Algunos de los grupos terapéuticos más afectados por los actuales problemas de suministro de medicamentos en España son, de mayor a menor incidencia, los relativos al “sistema nervioso, el sistema cardiovascular o los antiinfecciosos para uso sistémico”, detalla Núria Bosch, vicepresidenta del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) [Colegio de Farmacéuticos de Barcelona]. De todos modos, Bosch quiere hacer un llamamiento a la calma: “la mayoría de medicamentos con problemas de suministro contienen principios activos que se pueden encontrar en otros fármacos y, por lo tanto, no estarían ocasionando un vacío terapéutico, ya que existe una alternativa terapéutica al medicamento habitual. Por esta razón, en la mayoría de casos, los farmacéuticos podemos sustituir el medicamento por uno igual”. Es más, en determinados casos, las autoridades sanitarias españolas intervienen con el fin de que “ningún paciente vea interrumpido su tratamiento”, asegura. En esta línea, se llevan a cabo “acciones excepcionales”, como “la comercialización excepcional o la importación de medicamentos extranjeros no autorizados en España, entre otras medidas”, afirma la vicepresidenta del COFB.
-Pongamos una fecha: según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el jueves 5 de octubre de 2023 se encuentran 956 resultados en lo que es la búsqueda relativa a los ‘problemas de suministro activos’. ¿Significa eso que el desabastecimiento de fármacos en España afecta a 956 medicamentos?
Se trata de una cifra que día a día va fluctuando y que indica los medicamentos que actualmente tienen problemas de suministro activo. A su vez, el listado señala la fecha prevista de finalización aproximada, así como otra información útil sobre si se encuentran disponibles otro/s medicamento/s con el mismo principio activo y si hay alguna autorización excepcional para la dispensación, entre otras referencias.
-¿Esa cifra de desabastecimiento es un récord?
Lamentablemente, la falta de suministro de determinados fármacos no es un problema nuevo de ahora, sino un problema que se ha cronificado y que afecta a nivel mundial. Llevamos años con problemas de suministro: de hecho, durante los años 2021 y 2022 la cifra de desabastecimiento también fue muy elevada. Según la AEMPS, en 2021 hubo hasta 1.643 medicamentos con problemas de suministro y, en 2022, esta cifra ascendió hasta los 2.318.
-¿Por qué se produce tal desabastecimiento farmacológico?
Se trata de un problema multifactorial, ya que no hay una sola causa concreta… puede acontecer por la concentración de la producción de un principio activo en una sola planta; por problemas en la fabricación de medicamentos; por escasez de materia prima; por las políticas de precios de los medicamentos, o por un aumento puntual de la demanda.
-¿Los problemas de suministro de medicamentos inciden por igual en farmacias que en hospitales, centros sanitarios y sociosanitarios?
Los medicamentos indicados en la AEMPS con problemas de suministro activo afectan tanto a farmacias comunitarias como a hospitales, centros sanitarios y sociosanitarios. No obstante, también es cierto que es importante matizar que el listado no diferencia entre si el uso del fármaco es exclusivamente hospitalario o de prestación farmacéutica en oficina de farmacia. En el caso de que el medicamento con incidencia no tenga sustitución directa con la misma receta en la oficina de farmacia, se necesitará una nueva prescripción de una alternativa terapéutica equivalente. Si la falta de abastecimiento genera un vacío terapéutico, el Ministerio de Sanidad autoriza la importación de un medicamento extranjero, que sólo está disponible en los servicios de farmacia de hospital.
-¿En general, qué tipo de fármacos son los que presentan más problemas de desabastecimiento?
Los grupos terapéuticos más afectados por los problemas de suministro, de mayor a menor incidencia, son: el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, los antiinfecciosos para uso sistémico, los de tracto alimentario y metabolismo, y los agentes antineoplásicos e inmunomoduladores.
-¿Existe algún tipo de medicamento o producto sanitario que, debido a su importancia terapéutica o por su situación de ausencia o escasez, genere incluso una amenaza para la salud o la vida de las personas?
Generalmente, los problemas de abastecimiento tienen una corta duración y solemos disponer de alternativa terapéutica con el mismo principio activo. Según el último informe publicado por la AEMPS referente al último semestre de 2022, los fármacos con problemas de suministro representaron el 3,71% del total de medicamentos autorizados, de los cuales un 0.33% presentaba un mayor impacto para los pacientes. En estas ocasiones, la AEMPS interviene para que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento y lleva a cabo acciones excepcionales, según la medicación necesaria, como la comercialización excepcional o la importación de medicamentos extranjeros no autorizados en España, entre otras medidas.
-Así pues, los medicamentos que no pueden suministrarse se pueden sustituir por otros...
La mayoría de medicamentos con problemas de suministro contienen principios activos que se pueden encontrar en otros fármacos y, por lo tanto, no estarían ocasionando un vacío terapéutico, ya que existe una alternativa terapéutica al medicamento habitual. Por esta razón, en la mayoría de casos, los farmacéuticos podemos sustituir el medicamento por uno igual. Ahora bien, si se permitiera que el farmacéutico pudiera sustituir por otra forma farmacéutica (por ejemplo, se pide un fármaco en comprimidos y, como no está disponible tal fármaco, se coge otro fármaco equivalente que no está en comprimidos, pero sí en sobres) se podrían evitar situaciones de interrupción de los tratamientos, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas*.
* Nota del redactor tras consultar a fuentes del COFB: debe aclararse que hoy en día un farmacéutico comunitario no puede dispensar un fármaco equivalente que tenga otra presentación; es decir, actualmente, si se receta un medicamento en comprimidos, el fármaco sustituto debe ser dispensado en la misma forma farmacéutica, en comprimidos en este caso.
-¿Cómo proceden a la sustitución las farmacias?
Los farmacéuticos disponemos de algunas herramientas que nos ayudan a ofrecer una solución al paciente. Por un lado, disponemos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), que nos permite detectar a tiempo real las situaciones de suministro irregular. Y por otro lado, disponemos de FarmaHelp, una herramienta que permite conectar con farmacias cercanas para localizar medicamentos, en caso de no disponer de los mismos.
-¿Qué solución proponen desde su institución para solucionar el actual desabastecimiento farmacológico?
Como hemos comentado anteriormente, la falta de medicamentos es un problema multifactorial, con lo cual, la solución a este conjunto de factores que ocasionan desabastecimiento no está al alcance del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona. Ahora bien, para ayudar a paliar este problema, desde la institución facilitamos herramientas a los profesionales farmacéuticos, como el CISMED o el Farmahelp, para que en el día a día puedan ayudar a minimizar este problema y el impacto que genera.
Además, ante esta situación, desde el Col·legi reivindicamos que se capacite al farmacéutico para hacer sustituciones -como en noviembre de 2022, cuando, ante la falta de suministro de algunas presentaciones pediátricas de amoxicilina, se otorgó a los farmacéuticos la posibilidad de sustitución directa de las soluciones pediátricas de amoxicilina-. De esta manera, evitaríamos desplazamientos a los centros de Atención Primaria (AP) para cambiar la forma farmacéutica, ayudaríamos a reducir las consultas médicas y facilitaríamos la adherencia terapéutica de los pacientes crónicos.
Desde el Col·legi también estamos trabajando, junto con un grupo multidisciplinar formado por farmacéuticos comunitarios, de AP y hospitalarios, para buscar fórmulas destinadas a paliar el impacto que genera esta situación de desabastecimiento, y con ello apoyar a los colegiados y colegiadas.