Redacción Farmacosalud.com
Una encuesta revela que casi la mitad de los españoles se automedican ante los primeros síntomas de gripe, en concreto un 49% de la población. Sin embargo, son más las mujeres las que recurren a ello, con una cifra del 54%, frente al de los hombres, que es bastante menor, con un 43%. Además, son las personas de menor edad, jóvenes de 14 a 24 años, los que más lo ponen en práctica, un 60%, frente a los más mayores, que se automedican en menor proporción. Generalmente, son las personas de status social medio, las que han adquirido mayor nivel de estudios y los que actualmente se encuentran trabajando, las que más recurren a la automedicación.
La ola de frío que recorre España ha disparado el número de catarros y gripes entre la población. El descenso de las temperaturas aumenta el desarrollo de los virus que provocan estas enfermedades y debilita el sistema inmune ante los primeros síntomas. De acuerdo con el sondeo IMOP-Berbés, acudir a profesionales sanitarios para obtener prescripción médica es la siguiente opción más mencionada por los españoles, un 28%. En este caso, son los hombres los que más lo hacen, un 34%, y las personas mayores de 65 años, un 38%. Por el contrario, los estudiantes son quienes lo contemplan en menor medida para solucionar los primeros síntomas gripales.
Recurrir a remedios caseros o naturales, un 6%
En tercer lugar, los encuestados mencionan consultar al farmacéutico sobre posibles remedios antigripales. Hasta un 9% de la población acude a estos profesionales, siendo las mujeres, las personas de 45 a 54 años, amas de casa y los que tienen mayor nivel de estudios los que más recurren a éstos. Entre las opciones con menor índice de respuesta entre los entrevistados destacan el recurrir a remedios caseros o naturales (6%) o directamente la opción de no tratarse de ninguna manera ante los primeros síntomas (5%).
Ya con porcentajes más bajos se sitúan otras posibilidades como abrigarse, vacunarse, ir a urgencias, o quedarse en casa. En ellas, existen pequeñas diferencias según la edad, el sexo u otras variables sociodemográficas pero, por lo general, los resultados son similares. Por último, mencionar que un 3% de la población no sabe o no quiere contestar a la pregunta, han indicado desde IMOP-Berbés Asociados.