Autor: Enric Arandes
La edición nº 51 del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se ha celebrado en Chicago y que ha reunido a 35.000 profesionales entre oncólogos, investigadores y representantes de la industria farmacéutica se recordará sin duda por un avance fundamental: la consolidación de la inmunoterapia como tratamiento para todo tipo de cáncer.
La inmunoterapia viene a ser el entrenamiento farmacológico para que el propio sistema inmunológico o de nuestras propias defensas frene al cáncer.
Hay datos sorprendentes como en el caso del cáncer de pulmón cuyo avance es especialmente importante porque, hasta ahora, se había resistido a la inmunoterapia.
Se decía que era poco sensible a esos tratamientos, “pero lo que pasaba es que no teníamos el correcto”, dijo Luis Paz-Ares, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que ha participado en los ensayos y fue el encargado de exponer los avances conseguidos.
Inmunoterapia en Melanoma
Uno de los avances que ha dado que hablar en ASCO ha sido la primera combinación de fármacos orientados hacia la inmunoterapia que han ofrecido resultados positivos de un ensayo de fase III que evalúa la combinación de nivolumab y ipilimumab o nivolumab en monoterapia frente a ipilimumab en monoterapia en pacientes con melanoma avanzado no tratado previamente.
Este estudio ha sido capaz de aumentar hasta los 11,5 meses y los 6,9 meses respectivamente una supervivencia que no alcanzaba los tres meses en ambos tipos de cáncer. Es un dato muy a tener en cuenta.
Nivolumab
También en fase III se presentó un ensayo de la molécula nivolumab frente a docetaxel. Este último tratamiento es el habitual en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico de células no escamosas.
Se demuestra que nivolumab reduce un 27 por ciento el riesgo de muerte al ser un inhibidor que mejora significativamente la supervivencia de pacientes que previamente han sido tratados con docetaxel.
Este ensayo ha demostrado que se ha conseguido doblar la media de supervivencia global (entre 17 a 19 meses) en comparación con el tratamiento estándar (8-9 meses). Cuando en oncología médica se habla de un margen de unos pocos meses de mejora supervivencia, es ya un hito importante.
Ambos ensayos han sido presentados por un oncólogo español, el Dr. Luis Paz Ares del Hospital Doce de Octubre de Madrid, que se ha convertido en una de las figuras destacadas de esta edición de ASCO 2015.
Y...en cáncer de hígado.
En el caso del cáncer de hígado avanzado, con nivolumab se consigue pasar de un 30% de supervivencia al año a un 62%, indico Anthony B. El-Khoueiry, de la Universidad del Sur de California, frente al tratamiento con sorafenib. En el cáncer de cabeza y cuello, el 56% experimenta una reducción del tumor, dijo Tanguy Sehwert, de la Universidad de Chicago. Incluso en los casos en que la eficacia es limitada, hay otro aspecto a tener en cuenta, apunta Paz-Ares: los efectos adversos, que son mucho menores con el nuevo medicamento –aunque los tiene-, lo que puede ser otro factor a considerar.
Más ensayos...
Cabe destacar, por otro lado, otro avance, el que ha supuesto la presentación de ensayos de la molécula pembrolizumab en inmunoterapia para la evaluación de su terapia anti-PD-1. Destacan los excelentes resultados en cáncer de cabeza y cuello donde han obtenido en monoterapia un 25 por ciento de curación y un 56 por ciento de reducción del tumor.
Avelumab
Por último, la nueva molécula avelumab es un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1 totalmente humano IgG1, que ha dado que hablar también en esta edición de ASCO 2015.
Se cree que a través de la inhibición de las interacciones de PD-L, avelumab es capaz de permitir la activación de células T y del sistema inmune adaptativo. Estos resultados avalan los procesos de investigación que se están desarrollando en distintos tipos de tumores.
Para más información, puede consultar los webcasts en español:
http://www.seom.org/onconexion-highlights-asco-2015