Redacción Farmacosalud.com
Con el hábito de fumar los dientes 'se vuelven amarillos' o ‘se manchan', según se dice coloquialmente. Desde un punto de vista estrictamente científico, está claro que la cavidad bucal es el escenario del primer contacto del fumador con el consumo de tabaco, sustancia que en mayor o menor grado ocasiona cambios o alteraciones en los tejidos blandos y duros[1]. Una de las posibles consecuencias de este hábito es la pigmentación dentada, cuyo color va del amarillo oscuro hasta el negro[1]. Quien más quien menos, todos los fumadores son conscientes de que su estética dental puede sufrir cambios por culpa del hábito tabáquico. De todos modos, lo que muchas de estas personas probablemente desconocen es que “tienen una probabilidad mucho más alta de tener una periodontitis” que los sujetos que no consumen tabaco y, si reciben tratamiento para esta alteración bucal, responden “de manera mucho menos favorable que los pacientes no fumadores”, afirma categóricamente a www.farmacosalud.com el doctor Adrián Guerrero, nuevo presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
La periodontitis es una infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente, lo que puede provocar pérdida dentaria[2].
No tratar una gingivitis infantil puede dar lugar a una periodontitis en la edad adulta
Cierto es que las encías que no se han cuidado en edad infantil pueden tener solución cuando ya se es adulto. De hecho, las enfermedades gingivales que se pueden dar en niños suelen ser leves, como la gingivitis, que está causada por una mala higiene. “Su tratamiento es sencillo, comportando la implicación del paciente en higiene bucodental de manera adecuada y prolongada gracias a la ayuda profesional”, explica Guerrero. Sin embargo, “si no se trata una posible gingivitis en la edad infantil, el efecto acumulativo de las bacterias puede hacer que esta gingivitis se convierta en una periodontitis en la edad adulta. Las periodontitis por supuesto que se pueden tratar, y en la mayoría de los casos, de manera sencilla; aunque cuanto antes se diagnostique la enfermedad, mejor será el pronóstico del tratamiento. Desde SEPA intentamos promocionar la prevención de las enfermedades periodontales con programas divulgativos para todas las edades e informando a la población de cómo pueden prevenir las enfermedades de las encías que pueden comprometer su salud bucal y, de manera indirecta, su salud general”, comenta.
“El tabaco es uno de los factores de riesgo principales de la periodontitis -sostiene el nuevo presidente de SEPA-. Tiene efectos nocivos sobre la circulación sanguínea y sobre la capacidad de defensa del organismo. Los pacientes fumadores tienen una probabilidad mucho más alta de tener una periodontitis que los pacientes no fumadores. De igual forma, un paciente fumador que recibe tratamiento para controlar su periodontitis responde de manera mucho menos favorable que los pacientes no fumadores. Y, en la misma línea, los pacientes fumadores tratados de periodontitis que siguen un programa de mantenimiento pierden muchos más dientes a largo plazo que los pacientes no fumadores. Sin duda, el tabaco hace mucho daño a nuestras encías. Con el agravante de que el efecto vasoconstrictor del tabaco bloque el sangrado, impidiendo detectar esta señal clara de alerta en las encías del paciente. Por esta razón, vamos a desplegar una intensa cooperación científica con el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, CNPT”.
“Una mala salud de las encías perjudica la salud general”
La SEPA impulsa, además, la campaña divulgativa ‘Cuida tus Encías’. En esta línea, el doctor recuerda que “las encías sanas están perfectamente selladas alrededor de los dientes, de tal manera que aíslan las estructuras internas (las raíces y el hueso que las sujetan) del exterior. Cuando las encías enferman por el acúmulo excesivo de placa bacteriana, éstas se inflaman y pierden parte de su sellado alrededor de los dientes, de tal manera que permiten que las bacterias penetren hacia el interior y entren en contacto con el organismo. La presencia de bacterias por debajo de la encía induce una bacteriemia significativa cuando masticamos o cuando nos lavamos los dientes, lo cual puede repercutir negativamente en otras partes del organismo. Una mala salud de las encías perjudica la salud general”.
Recientemente se ha presentado la denominada ‘Declaración de Valencia’, un manifiesto que cuenta con la adhesión de autoridades sanitarias, sociedades de odontología, sociedades médicas, universidades y colegios profesionales de odontólogos y de higienistas dentales, entre otras muchas organizaciones. Esta declaración pretende impulsar la promoción de la salud periodontal y general. “SEPA tiene actualmente grupos de trabajo activos con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y con la Sociedad Española de Ginecología (SEGO). Y en los próximos meses se integrarán en estos grupos de trabajo los médicos de Atención Primaria gracias a la activa colaboración de SEMERGEN”, señala.
“Es por esto por lo que en Valencia se ha escenificado la ‘Alianza por la salud’, que es una puesta en valor de todo el trabajo que se ha realizado de manera conjunta entre SEPA y las sociedades médicas mencionadas, además de contar con el apoyo de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública a través de la Dirección General de Salud Pública y la subdirección de Promoción de la Salud, así como de la Universidad de Valencia y el mundo profesional representado por el Colegio de Dentistas y el Colegio de Higienistas. Nuestra intención es seguir potenciando esta Alianza por la Salud mediante la cooperación científica e institucional activa con estas sociedades médicas y entidades públicas interesadas en que la consulta dental sea un nuevo espacio de intervención y promoción de la salud general en términos de prevención primaria, ante el reto de las enfermedades no transmisibles y de la mejora de los hábitos saludables de la población”, precisa Guerrero.
“El Congreso de la Salud Bucal ha sido un enorme éxito”
Valencia ha acogido hace unos días el Congreso de la Salud Bucal (50ª Reunión Anual SEPA y la 6ª Reunión de Higiene Bucodental). De acuerdo con Guerrero, “el congreso de la Salud Bucal celebrado en Valencia ha sido un enorme éxito. Se ha batido el récord de asistencia a cualquier congreso nacional de Odontología, con más de 4.000 inscritos”.
A lo que añade: “En el aspecto científico, también ha sido histórico. Entre las sesiones más novedosas destaca una en la que se han presentado nuevos enfoques sobre los beneficios del tratamiento periodontal y los avances en sistemas de tratamiento con implantes dentales que simplifican la práctica diaria mediante el uso de implantes más cortos y más estrechos para situaciones donde no haya mucho hueso. También hemos tenido innovadoras sesiones en las que hemos profundizado sobre la influencia genética en las enfermedades periodontales o sobre la relación entre las enfermedades respiratorias y la salud bucodental. Y en términos prácticos, se ha aportado una visión práctica de cómo los profesionales de la salud bucodental podemos ayudar a nuestros pacientes a dejar de fumar”.
Asociación entre periodontitis y efectos adversos del embarazo
Existe una creciente evidencia que vincula la salud bucal con otros trastornos tan frecuentes e importantes con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades respiratorias. Según el odontólogo, “existe evidencia muy clara sobre la asociación entre la periodontitis y la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, así como con efectos adversos del embarazo. Estas asociaciones se han establecido en múltiples estudios observacionales y se han confirmado en varias revisiones sistemáticas. Además, estas asociaciones han sido ratificadas y aceptadas por las asociaciones médicas de cada especialidad, de manera que los endocrinos, los cardiólogos o los ginecólogos empiezan a ser conscientes de la conveniencia de recomendar a sus pacientes que se cuiden y se revisen sus encías periódicamente como parte del manejo integral de sus pacientes”.
“Por otro lado, también comienzan a publicarse evidencias preliminares de la existencia de la asociación con patologías como las respiratorias, las digestivas y otras. En cualquier caso, el origen de todas estas asociaciones está en la gran cantidad de bacterias que invaden la encía cuando se produce una periodontitis y entran en el torrente sanguíneo, lo que da lugar a otros problemas en otras partes del organismo. Por lo tanto, la salud bucal es un elemento clave para la salud general del paciente”, subraya Guerrero.
De hecho, una deficiente salud bucodental no solo guarda una relación incidental con la aparición o reagudización de algunas enfermedades respiratorias, sino que incipientes evidencias científicas apuntan a que multiplica el riesgo de tener neumonía, bronquitis o exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Así se ha puesto de relieve en el transcurso del Congreso de la Salud Bucal. “La salud bucal influye en la salud respiratoria, ya que puede condicionar la incidencia de infecciones a partir de gérmenes orofaríngeos”, asegura el doctor Oriol Sibila, del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau (Barcelona). Y es que, según afirma, “diversos estudios sugieren un incremento del riesgo tanto de neumonía como de bronquitis en los pacientes con una mala salud bucodental”. A juicio de este experto, “una mala salud bucodental incrementa el riesgo de infecciones respiratorias y, sin duda, una boca limpia favorece un pulmón limpio".
Cada vez se conoce más y mejor la posible interacción entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas, dando lugar a lo que se denomina Medicina Periodontal, que asume el hecho de que ciertas enfermedades de las encías pueden exacerbar trastornos sistémicos preexistentes. En el caso de las enfermedades respiratorias, como apunta la doctora Blanca Paniagua, profesora de Grado en Odontología y del Máster y Residencia Clínica de Periodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), “la presencia de patógenos orales puede aumentar el riesgo de desarrollar neumonía o bronquitis e, incluso, empeorar la salud de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”. Por lo tanto, según afirma, “el mantenimiento de la salud periodontal puede contribuir, entre otros aspectos, a mejorar la salud respiratoria”.
La neumonía y la bronquitis -en personas con patología respiratoria crónica- son dos infecciones respiratorias que se asocian con una elevada morbilidad y mortalidad. En los últimos años se ha evidenciado un aumento en la incidencia de estas patologías, que se han relacionado con la aparición de microorganismos causantes no habituales (como Pseudomonas aeruginosa y gérmenes anaerobios), de tal manera que se considera que la boca puede ser el reservorio de estos organismos. “Una hipótesis plausible es que el incremento de estas infecciones respiratorias se deba, en gran parte, al envejecimiento de la población, que conlleva en muchos casos una peor salud bucodental y más riesgo de que el contenido orofaríngeo pase a la vía aérea”, deduce Sibila.
Halitosis: el problema se origina y se controla en la boca
Otro de los temas abordados en el Congreso ha sido la halitosis. Según se ha constatado, para encontrar la causa del mal aliento y, por lo tanto, para tratar de conseguir su resolución no hay que irse muy lejos: al menos 9 de cada 10 casos de halitosis objetivable tienen una causa intraoral, es decir, que el origen (y también la solución) del problema se encuentra en la propia boca. Se estima que aproximadamente un tercio de la población ha tenido o tiene problemas de halitosis, un problema que va mucho más allá de las implicaciones cosméticas conocidas, puesto que puede avisar sobre la presencia de otros trastornos de la salud y sobre el que aún subsisten muchos mitos y errores, han apuntado fuentes de la SEPA. Aunque no existen datos epidemiológicos específicos de España, se estima (en base a estudios llevados a cabo en otros países de nuestro entorno) que la prevalencia de la halitosis varía entre un 10-30%. En general, indica la doctora Silvia Roldán, coautora del informe SEPA sobre ‘Halitosis’ y componente del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid, “se trata de un problema frecuente, infradiagnosticado e infratratado”.
De hecho, en el ámbito de la halitosis se da una situación paradójica: hay muchas personas que tienen mal aliento que no son conscientes de su problema y hay otras que viven obsesionadas con una halitosis ‘imaginaria’ que no puede ser confirmada. Por todo esto, “es altamente probable que los casos de halitosis verdadera estén realmente infradiagnosticados e infratratados”, asegura Roldán, quien asegura que “uno mismo siempre es el peor evaluador de su propio aliento”. Generalmente, la halitosis alude al conjunto de olores desagradables u ofensivos que emanan de la cavidad bucal independientemente de cuál sea su origen. Al contrario de lo que se asume generalmente, la halitosis es casi siempre consecuencia de una deficiente salud bucodental.
El 60% de las halitosis genuinas orales, asociadas a alguna patología periodontal
La gran mayoría de las causas que están detrás del mal aliento no hay que buscarlas en el estómago, sino en la boca: en un 90% de los casos de halitosis el origen está en la cavidad bucal y más de la mitad de ellos están estrechamente vinculados con enfermedades de las encías; de hecho, aproximadamente el 60% de los casos de las halitosis genuinas o verdaderas de origen oral se asocian con algún tipo de patología periodontal (gingivitis y/o periodontitis), que en sí mismas son un problema de salud que debe ser tratado. En cuanto al 10% de casos restantes, que son atribuibles a una causa extra-oral, se sabe que mayoritariamente son consecuencia de una patología otorrinolaringológica.
Las causas más frecuentes de halitosis intra-oral son el biofilm que se forma en el dorso de la lengua, la presencia de patología periodontal o una combinación de ambos. Con todo, advierte la doctora Roldán, “también hay que tener en cuenta otra serie de factores modificadores que pueden influir también en la aparición de la halitosis, como son la cantidad y calidad de saliva presente en la boca, la respiración bucal o el estrés, entre otros”. Como recomendación básica, los expertos señalan que las personas preocupadas por su aliento acudan, en primer lugar, a una consulta de un profesional de la salud oral. “Por medio de cuestionarios específicos, exploración bucal y periodontal, exploración de la lengua, evaluación organoléptica y con detectores de gases, etc se llega, en la gran mayoría de los casos, a un diagnóstico preciso de las causas concretas de cada caso, lo que permite poner en marcha un tratamiento más específico y eficaz para cada paciente”.
En pacientes con halitosis intra-oral asociada a enfermedades periodontales, la evidencia científica confirma que el tratamiento periodontal tanto en pacientes con gingivitis como con periodontis mejora los parámetros clínicos de halitosis. El tratamiento de la halitosis intra-oral tiene como objetivos reducir los números totales de bacterias odorigénicas y la cantidad de sustratos proteicos disponibles, así como la neutralización de los compuestos sulfurados volátiles responsables del mal olor. Existen nuevas estrategias terapéuticas para hacer frente a la halitosis que están siendo evaluadas en investigación, como probióticos, proteasas, vacunas, productos naturales,etc con resultados prometedores; sin embargo, “todavía es pronto para poderlos utilizar en el tratamiento de estos pacientes con un resultado predecible”, concluye Roldán.
Identificación de marcadores genéticos para anticiparse a la periodontitis
En paralelo, el nuevo presidente de SEPA insiste en destacar que existe una relación entre la genética y las enfermedades periodontales: “Las enfermedades periodontales están provocadas por bacterias; sin embargo, la enfermedad solo se desarrolla en individuos susceptibles y que estén expuestos a factores de riesgo. La susceptibilidad a la enfermedad tiene una base genética, de tal manera que la mayoría de los pacientes con periodontitis tienen una historia familiar de la enfermedad”.
La relación entre periodontitis y genética se estableció a partir de una serie de estudios en parejas de hermanos gemelos que habían vivido separados y que fueron explorados en la edad adulta. “En estos estudios, se observó que cuando uno de los gemelos tenía periodontitis, a pesar de haber vivido separado de su hermano y haber llevado un estil de vida diferente, ambos tenían periodontitis. Más recientemente se han establecido asociaciones directas entre determinados marcadores genéticos y algunos tipos de periodontitis, como la periodontitis agresiva. SEPA está liderando el estudio Periogen, bajo la dirección del catedrático de genética, Ángel Carracedo, y el profesor de Periodoncia, Juan Blanco. La muestra se está obteniendo a través de la red de clínicas de investigación de SEPA, identificando los marcadores genéticos que, en el futuro, permitan anticiparnos a la aparición de una periodontitis a partir de un análisis genético”, revela el doctor Guerrero.
Si bien el ambiente juega un papel esencial en el desarrollo, pronóstico y evolución de las enfermedades periodontales, en el caso de la periodontitis se ha llegado a la conclusión de que existe un alto componente genético. “La heredabilidad es aproximadamente de un 50% en esta enfermedad, que es bastante más que la del cáncer de mama o colon”, afirma Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica. La heredabilidad es la proporción de la variación de caracteres biológicos en una población que es atribuible a la variación genotípica entre individuos; esta variación entre individuos se puede deber a factores genéticos y/o ambientales. Teniendo en cuenta este concepto, Carracedo asegura que “la heredabilidad de la periodontitis es superior a la de cualquier cáncer”.
Sobreproducción de dentistas en las universidades españolas
En cuanto a los escándalos financieros que recientemente han afectado a determinados centros odontológicos españoles, Guerrero opina que “la Odontología, como ocurre en otras profesiones, realmente está pasando por un momento de cambio muy importante. La sobreproducción de dentistas en las universidades españolas excede tres veces los estándares para una atención bucodental adecuada, lo que unido a la irrupción de los nuevos modelos de asistencia dental privada está provocando que los profesionales de la salud bucal nos tengamos que adaptar a los nuevos tiempos a marchas forzadas. No obstante, esto no exime a los poderes públicos de su responsabilidad en la regulación de estos servicios de salud, así como del necesario reconocimiento de las especialidades odontológicas, para que se aporten mayores garantías a los pacientes. Sobre estos puntos existe un claro margen de mejora si nos basamos en la evidencia científica actual y se afronta de manera rigurosa y similar a los países de nuestro entorno”.
“En cualquier caso, los profesionales de la salud bucodental hemos de encontrar vías de adaptación al entorno positivas. Este momento de cambio puede ser una oportunidad para renovar y mejorar los principios que rigen nuestras clínicas. Desde SEPA estamos trabajando activamente por un pionero modelo de cambio de paradigma basado en la ciencia. El modelo de prevención y promoción de la salud ha de sustituir al modelo de intervención continua para instaurarse como principal herramienta en el manejo de nuestros pacientes, puesto que es más barato y tiene consecuencias mucho más positivas para la población. Además, el compromiso con la promoción de la salud tiene un impacto social enorme. SEPA trabaja en esa dirección desde el rigor, la innovación, la excelencia y la transparencia, al servicio del interés general”, arguye el nuevo presidente de SEPA.
Referencias
1. Muñoz Escobedo J.J., Pasillas Macias D.E., Ramírez Maldonado B.A., Rivas Gutiérrez J., Moreno García A. Tabaquismo en la Unidad Académica de Odontología de la UAZ. Acta odontol. venez [Internet]. 2007 Dic [citado 2016 Mayo 30] ; 45( 4 ): 554-561. Difusión por internet disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652007000400009&lng=es.
2. Página web de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) SEPAhttp://www.sepa.es/es/pacientes/enf-periodontales/que-son.html
………………………………………………..
Dr. Adrián Guerrero, nuevo presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA): “La salud bucal es clave para la salud general”
El doctor Guerrero es:
Licenciado y Doctor en Odontología, Universidad de Granada.
Master en Periodoncia, Eastman Dental Institute, UCL, Londres, Reino Unido.
Certificado en Periodoncia, la Federación Europea de Periodoncia.
Certificado en Osteointegración, Universidad de Umeå, Suecia.
Miembro del comité editorial del Journal of Clinical Periodontology.
Dedicación exclusiva a Periodoncia e Implantes, Marbella.