Redacción Farmacosalud.com
Cuando se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina, los expertos ya apuntan la posibilidad de que innovadores fármacos híbridos consigan la curación definitiva de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Precisamente, de estas novedades se ha hablado en el 62 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), celebrado en Sevilla esta semana.
El Dr. Manuel Gargallo, coordinador del Área de Trabajo de Diabetes de la SEEN, destaca los principales avances en el abordaje de esta enfermedad: “por un lado, el desarrollo de fármacos podría prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 1 en personas susceptibles. Por otra parte, han aparecido sistemas de infusión dotados de Inteligencia Artificial que consiguen un control casi perfecto sin necesidad de ajustes externos permanentes”. En cuanto a la DM2, este especialista ha hablado del desarrollo de “fármacos híbridos que combinan tanto el control glucémico como el de peso, junto con beneficios cardiovasculares relevantes, que pueden llevar a una auténtica curación de la enfermedad”.
También se ha referido a la tecnología, herramienta que, además de formar parte de estos sistemas de infusión, ha revolucionado el aspecto de la motorización y el control de la patología. “Estas funciones nos han permitido conocer de forma instantánea y continua a la largo de 24 horas los niveles de glucosa -señala-. De esta forma, se ha iluminado totalmente la situación exacta de cada paciente cada día en cada momento, de forma que los ajustes terapéuticos sean absolutamente precisos”.
Dar más formación a los pacientes para mejorar la implantación de la telemedicina
La pandemia de COVID-19 y el confinamiento ha supuesto un reto para la atención sanitaria de enfermos crónicos. Entre ellos, las personas con diabetes se encuentran entre los pacientes que más consultas no presenciales han realizado y que más se han beneficiado del impulso de la telemedicina. Sin embargo, aún quedan muchos retos pendientes en cuanto a su implantación en España. Por ello, el Center for Research in Healthcare Innovation Management (CRHIM) del IESE, en colaboración con Abbott, ha presentado el estudio ‘Telemedicina e innovación en Diabetes: Telemedicina de calidad para las personas con diabetes insulinizadas’, un trabajo pionero que ha analizado el uso de los sistemas de telemonitorización y atención remota en España, especialmente durante la pandemia. Entre sus conclusiones destacan 15 medidas de impacto, con facilidad de implantación y factibilidad en el tiempo, elaboradas por un comité de expertos.
El estudio, que se puede consultar aquí, también ha puesto de manifiesto la inequidad en el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa, especialmente entre los pacientes con diabetes tipo 2. Así, según el documento: ‘Los pacientes crónicos y, en especial, los diagnosticados de diabetes, han visto limitado su acceso a los servicios de salud. En concreto, los que padecen diabetes mellitus tipo 2 (DM2) insulinizados han sido de los más perjudicados, ya que, a diferencia de los diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (DM1), no han tenido acceso a las mismas herramientas tecnológicas ni cuentan con el mismo nivel de formación y conocimiento de su enfermedad’.
Para el Dr. Francisco Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la buena atención en telemedicina “no consiste solo en levantar un teléfono”. “La verdadera telemedicina es una forma nueva de consulta que hay que agendar, y preparar. Antes de contactar con el paciente hay que recopilar datos previos, ver cómo quedó su última revisión para retomarla y, por supuesto, debemos contar con medios técnicos y de calidad para permitir, idealmente, que además de voz haya imagen”, apunta Escalada.
En este sentido, añade que hay tres aspectos importantes en la realización de teleconsulta: selección de candidatos, humanización y dar protagonismo a la voz de los pacientes, puesto que es clave “saber si realmente mejoramos los resultados y su calidad de vida”.
15 medidas para la mejora de la telemedicina en diabetes
1. Promover prácticas de valor centradas en el paciente diabético
2. Potenciar criterios unificados para el tratamiento de la diabetes
3. Evidenciar el ahorro y la inversión que supone una adecuada y correcta monitorización de la diabetes
4. Sensibilizar a las autoridades sanitarias para fomentar la adopción de programas de transformación a largo plazo
5. Establecer un modelo de atención mixta online y presencial
6. Apostar por la personalización/individualización del tratamiento
7. Requerir a la tecnología sanitaria la misma evidencia científica que a cualquier otro ámbito de la medicina
8. Extender la utilización de sistemas de monitorización de glucosa en líquido intersticial
9. Integrar los datos de los dispositivos de monitorización remota en la historia clínica del paciente
10. Aplicar técnicas de análisis de big data
11. Incentivar la adopción rápida de tecnologías y herramientas innovadoras
12. Desarrollar la infraestructura y las aplicaciones
13. Fomentar nuevos tipos de contratación por parte de la Administración Pública
14. Aumentar el nivel formativo que reciben las personas con DM2
15. Incrementar la capacitación de los profesionales sanitarios en tecnología y diabetes
Dapagliflozina amplía el límite de tasa de filtrado glomerular
FORXIGA (dapagliflozina) de AstraZeneca, un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), ha actualizado su ficha técnica1, de forma que disminuye el límite de inicio del fármaco a personas con diabetes mellitus tipo 2 con una tasa de filtrado glomerular mayor a 25 ml/min/1.73m2, conforme a las últimas evidencias científicas1. Anteriormente, este límite se situaba en 60 ml/min/1.73m2 para el inicio del fármaco, pudiéndose mantener hasta 45 ml/min/1.73m2 en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2).
Por tanto, el perfil de paciente que puede beneficiarse de este cambio en la ficha técnica pasa a ser más amplio: “con la evidencia actual, en personas con diabetes mellitus tipo 2 se puede mantener dapagliflozina hasta filtrados muy bajos, evitando privar al paciente del beneficio del fármaco”, explica el Dr. Iñaki Cornago, Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Quirónsalud de Vizcaya.
Referencias
1. Ficha técnica dapagliflozina. Disponible en: https://ec.europa.eu/health/documents/community-register/2021/20210805152483/anx_152483_es.pdf