Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) arranca su calendario de actuaciones del proyecto ‘2023 +SOStenible’ con la presentación del Marco Ético y Decálogo Ético como primera iniciativa mensual de este año vinculada a las actividades que apuestan por la sostenibilidad y la alineación de la SEFH con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de la ONU.
La SEFH y la FEFH (Fundación Española de Farmacia Hospitalaria), después de haber suscrito durante años el Código Español de Ética Farmacéutica, vinculante para los profesionales farmacéuticos, y conscientes de sus responsabilidades, han querido establecer unas normas que permitan delimitar los términos éticos en el acceso a la financiación y en otras acciones objeto de los fines fundacionales de ambas instituciones científicas. Para ello, encargaron la elaboración de un marco de conducta al grupo de trabajo de Bioética y Ética Clínica (ETHOS) de la SEFH.
Actuaciones que deben tener explicitado el marco moral que abrigan
“Para una organización científica como la SEFH, era muy importante tener definido el ámbito del Marco Ético de sus actuaciones, no sólo como organización, sino también para apoyo de sus miembros. Más allá de la responsabilidad profesional y personal, las organizaciones tienen actuaciones con repercusiones importantes en el terrero profesional, personal y social, que deben tener explicitado el marco ético que abrigan”, señala la Dra. Olga Delgado, presidenta de la SEFH.
Por su parte, la Dra. Dolores Barreda, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y coordinadora del grupo ETHOS de la SEFH, declara que “la SEFH, haciendo uso de su facultad de autorregulación, asume libremente un compromiso voluntario de una norma de conducta aprobada en nuestro 67 Congreso nacional y posteriormente por el Patronato de la FEFH. Hoy se da voz al marco ético, elaborado por el grupo ETHOS, sustentado en tres pilares: el código de ética farmacéutica del profesional, los valores y la excelencia que definen como propios la sociedad científica. Además, presentamos el decálogo ético, que marca las buenas prácticas a mantener de forma reciproca entre la Sociedad y nuestros socios con todos nuestros interlocutores a todos los niveles, ya sean institucionales, asociaciones de pacientes, la industria farmacéutica u otras sociedades científicas, apostando por la transparencia de nuestras actividades”.
El ámbito de aplicación de este marco ético se extiende a todos los socios de la SEFH, y en especial a los órganos representativos como cargos directivos, a los miembros de la Junta de Gobierno de la SEFH, a los Patronos de la FEFH, al personal técnico contratado por estas últimas y a los proveedores en su relación tanto con la Fundación como con la Sociedad, así como a los miembros del comité de pacientes, a administraciones públicas y privadas y a otras sociedades.