El dolor visceral, sufrido por el 25% de la población, se concentra principalmente en dolor de tipo digestivo -uno de los que mayores visitas producen a urgencias-, el de tipo torácico y urológico y el de origen ginecológico. Los especialistas de la Sociedad Española del Dolor (SED) destacan que “el dolor visceral se ha infravalorado mucho y existen tratamientos muy eficaces para luchar contra él.”
De acuerdo con informaciones difundidas por la SED, más de 8 millones de españoles padecen de alguna manera molestias asociadas a las patologías dolorosas y un tercio de éstos vivirá sufriéndolas el resto de su vida. La mitad de los españoles que sufren dolor lo tienen a diario. Por edades, la mayoría de afectados superan los 51 años, predomina en las mujeres más que en los hombres y los dolores más comunes son los moderados de tipo osteoarticular degenerativo.
El número de afectados por el dolor aumenta 5 puntos
En los últimos años ha ascendido de manera notable el número de españoles que sufren dolor: se ha pasado del 13% del 2004 al 18% en el año 2013. Las causas de este aumento son variadas: desde aquellas relacionadas con el aumento de la esperanza de vida, pasando por las laborales o las patologías osteodegenerativas.
En España el dolor es la causa más común de absentismo laboral, multiplicando por seis las posibilidades de las demás. Las dolencias de manifestación dolorosa son las causantes de la mitad de las visitas a urgencias.