Redacción Farmacosalud.com
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la farmacéutica Roche han puesto en marcha la campaña de concienciación ‘El cáncer no se confina’ (#Noseconfina) para alertar a la población sobre la importancia de acudir al médico ante cualquier posible síntoma de tumor pulmonar. En este sentido, desde el GECP advierten de que los síntomas de este tumor –tos persistente, dolor en el pecho al toser o respirar, esputos con sangre, fatiga, pérdida de peso y apetito, cambios en el tono de voz o pitidos al respirar- pueden llegar a confundirse con los de la COVID-19, retrasando el diagnóstico. Por eso, a través de esta campaña, insisten en la importancia de consultar al médico ante cualquier sospecha y explican que los hospitales son espacios seguros y están bien preparados para recibir a pacientes oncológicos.
La pandemia de la COVID-19 ha repercutido negativamente en los diagnósticos de cáncer. El miedo a visitar al especialista, la confusión de síntomas, junto a la presión del sistema sanitario han reducido un 25% las detecciones, lo que tendrá implicaciones negativas sobre el pronóstico y la supervivencia de los pacientes. En el caso del cáncer de pulmón, del que se diagnostican 30.000 nuevos casos cada año en España y fallecen 60 personas cada día, los especialistas alertan de que un retraso de 6 meses en su cirugía provocaría una reducción de supervivencia del 33%.
Proceso de rolling review para sotrovimab
GSK y Vir Biotechnology han anunciado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado el proceso de rolling review de los datos de sotrovimab (anteriormente VIR-7831), un anticuerpo monoclonal de doble acción en investigación frente al SARS-CoV-2 para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes (mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg) con COVID-19 leve o moderada con alto riesgo de progresión a COVID-19 grave.
La revisión la está llevando a cabo el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA. La decisión de iniciar el proceso de rolling review se basa en el análisis intermedio de eficacia y seguridad del estudio de fase III COMET-ICE (COVID-19 Monoclonal antibody Efficacy Trial - Intent to Care Early), que evalúa sotrovimab como monoterapia para el tratamiento en fases tempranas de la COVID-19 en adultos con alto riesgo de hospitalización. Los resultados del análisis intermedio, basados en datos de 583 pacientes que han participado en el ensayo, han demostrado una reducción del 85% (p = 0,002) en la hospitalización o muerte en pacientes que recibieron sotrovimab como monoterapia en comparación con placebo, el criterio de valoración principal del ensayo.
Las personas con asma no grave no parecen tener un mayor riesgo de sufrir COVID-19
Por otra parte, la Dra. María Auxiliadora Romero Falcón, neumóloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha presentado un resumen global sobre los artículos científicos relacionados con el asma y el SARS-CoV-2. “En el último año -explica- se han publicado más de 1.000 artículos científicos y las actualizaciones más recientes han sido ya recogidas por las guías GEMA 5.1 y la Global Strategy for Asthma Management and Prevention (GINA). Entre las conclusiones de estas guías se constata que las personas que padecen asma (no grave) no parecen tener un mayor riesgo de contraer COVID-19, ni tampoco un mayor riesgo de contraer una infección grave de COVID-19, si el asma es leve o moderada y está bien controlada”.
“Las investigaciones también muestran que es muy importante el cumplimiento de la terapia de los pacientes asmáticos, y reducir el riesgo de exacerbaciones graves. Según la guía GEMA 5.1, no existe evidencia que desaconseje la vacunación frente al virus en los pacientes con asma. Estaría contraindicada en pacientes con reacciones de anafilaxia previa a la vacuna o algunos de sus componentes”, destaca.
Autorización para Seffalair Spiromax® y BroPair Spiromax® frente al asma
Sin dejar de hablar de la patología asmática, cabe decir que Teva Pharmaceuticals ha recibido la autorización de comercialización en la Unión Europea para Seffalair Spiromax® y su duplicado BroPair Spiromax® (xinafoato de salmeterol/propionato de fluticasona, dosis de administración de 12,75/100 y 12,75/202 microgramos) como tratamiento de mantenimiento para el asma en adultos y adolescentes a partir de 12 años que no se controla adecuadamente con corticoides inhalados y agonistas β2 de acción corta inhalados. Los lanzamientos iniciales están previstos en España, Portugal, Suiza y Reino Unido.
Desde su lanzamiento, el inhalador Spiromax® ha sido bien recibido por los profesionales sanitarios y los pacientes1,2. En concreto, la técnica del inhalador y el cumplimiento del tratamiento son factores clave para mejorar los resultados de los pacientes asmáticos, de los que se calcula que hay 28 millones en la UE3,4, tres en España.
Referencias
1. Van der Palen et al. Póster presentado en el Congreso Internacional de la ERS, París, Francia, septiembre de 2018 (PA1020)
2. Roche N, et al. J Asthma, 2021; DOI: 10.1080/02770903.2021.1875482
3. GBD. Incidencia, prevalencia y años vividos con discapacidad a nivel mundial, regional y nacional para 354 enfermedades y lesiones para 195 países y territorios, 1990-2017: un análisis sistemático para el Estudio de la Carga Global de la Enfermedad 2017. Lancet. 2018. 392 (10159):1789-858
4. Eurostat. Primeras estimaciones de población