Redacción Farmacosalud.com
A nivel mundial, España se sitúa como el país que más pasos da al día, con una distancia media de casi 5 Km frente a EE.UU. que tan solo alcanzan un 3,3 km de media diaria. Y es que, según las directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud), los adultos de entre 18 y 64 años deberían realizar entre 150 y 300 minutos de actividades físicas aeróbicas de intensidad moderada, o entre 75 y 150 minutos de actividades físicas aeróbicas de intensidad, o una combinación equivalente de ambas cada semana. Zepp Health, la firma de dispositivos inteligentes para la gestión digital del bienestar de las personas, ha publicado recientemente su informe 2021 sobre la salud de los usuarios. El informe contiene las principales conclusiones derivadas de los datos de más de 30 millones de personas de todo el mundo en los últimos doce meses, obtenidos a través de los dispositivos inteligentes Amazfit.
Los resultados han sido procesados mediante la técnica de enmascaramiento de datos para garantizar la privacidad de la información personal. Entre estos datos se incluyen el recuento de pasos, la calidad del sueño, el IMC, el ejercicio y el nivel de estrés. Para poner en perspectiva el estado de salud a nivel mundial, el informe también compara estas métricas en cinco países, entre ellos Estados Unidos, España, Italia, China y Rusia. A nivel general, los resultados del estudio muestran que los usuarios de todo el mundo parecen no haber recuperado del todo de sus patrones de ejercicio habituales de antes de las restricciones de la pandemia. Con este informe, Zepp Health quiere recordar que la actividad física y la tecnología son la combinación perfecta para combatir el sedentarismo.
Por otro lado, el nuevo estudio informe revela que, en territorio español, el recuento de pasos diario es de 7.282 pasos de media, un aumento del 3% en comparación al año de la pandemia. Siendo un hábito mucho más presente en las personas de más edad. Y son los jóvenes los que menos caminan a diario, con una media de pasos que desciende hasta los 6.495 pasos diarios.
La relación a la calidad del sueño, el nivel de estrés y el IMC
La mayoría de los usuarios que duermen entre 7 y 8 horas diarias se encuentran en mejores condiciones de salud, con menores niveles de estrés y un IMC normal. En España los datos mostraron que todos los grupos de edad duermen una media de 7 horas diarias, que aumenta según desciende la edad, siendo los jóvenes los que más horas diarias duermen. Frente al año 2020, el número de días que se alcanzaron las 7 horas de media descendió en todos los grupos.
Otro de los indicadores analizados es la frecuencia cardíaca en reposo (RHR). Esta mide los latidos del corazón por minuto mientras el cuerpo está en reposo. El informe sugiere que los usuarios con niveles medios de estrés tienden a ver un aumento de la RHR y una disminución de los resultados del sueño. Por otra parte, el aumento de la RHR eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estas métricas son útiles para informar a los usuarios sobre los riesgos para la salud asociados al estrés excesivo y a la mala calidad del sueño. La investigación también señala que, si se compara con las personas en un estado relajado, el ritmo cardiaco en reposo por habitante de las personas en un estado de estrés medio aumentó un 8%, y la puntuación del sueño disminuyó un 5%.
La saturación de oxígeno en sangre es un importante indicador fisiológico de la circulación respiratoria. Una saturación de oxígeno en sangre anormal puede causar daños en otras partes del cuerpo, como el sistema nervioso central, el hígado y el riñón, lo que reduce considerablemente el rendimiento físico. El informe de 2021 muestra que más del 98% de los usuarios de todos los países obtienen una saturación de oxígeno en sangre normal. En los datos de España se muestra un porcentaje de población bajo que padezcan datos anormales, solo el 2,4%, y no muestra diferencias entre géneros apreciables.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de peso y un criterio determinante a la hora de mediar la obesidad y la salud de las personas. Según el informe, las mujeres españolas tienen un IMC normal en un 53,1% de los casos, un porcentaje mucho más alto que en el caso de los hombres, en los que sólo el 38,6% de ellos tiene un valor de IMC normal. Además, los datos del estudio revelan que, en los grupos de menor edad, nacidos después del 2000, el porcentaje de personas con un IMC normal es el más alto, alcanzando el 61,6%.
Asimismo, aumenta el número de personas que hacen ejercicio más de una vez por semana respecto al año anterior, alcanzando al 15,5% de la población. Es ligeramente superior en hombres que en mujeres, un 17,6% frente al 13,7%, y es mayor en los grupos de edades intermedias, que superan el 17% de la población. Entre los más jóvenes del país y los más mayores los porcentajes caen por debajo del 15%.