[vc_column]Redacción farmacosalud.com
El doctor Mariano Provencio, jefe de Servicio de Oncología Médica y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda, ha destacado la importancia de los nuevos fármacos bloqueadores irreversibles de la familia ErbB, como afatinib, fármaco recientemente aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA en sus siglas en inglés), porque han permitido prolongar de forma sustancial la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón, han informado fuentes de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim.
El siguiente paso, tal y como ha detallado el doctor Provencio, pasa por analizar quién no responde a dicho tratamiento y por qué: “Estamos investigando los mecanismos de resistencia al bloqueo de los inhibidores EGFR para encontrar la manera de solventarla. También hay que analizar qué pacientes obtienen beneficios de estos mecanismos de resistencia. Ese es el presente de la oncología”.
Segmentar a la población para mejorar la investigación
Por otra parte, el jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro ha incidido en que también está cambiando la manera de afrontar la investigación del cáncer, que pasa cada vez más por segmentar a la población para obtener grupos reducidos de pacientes que compartan determinadas características: “Nos inclinamos por analizar el perfil molecular de los pacientes, más allá del órgano que está afectado, porque es la manera de encontrar tratamientos dirigidos para aumentar las posibilidades de obtener una respuesta positiva al mismo”. Asimismo, el facultativo ha destacado la nueva generación de fármacos angiogénicos, entre los que se ha referido a nintedanib como un tratamiento con “acciones añadidas que mejoran los resultados respecto a anteriores angiogénicos, especialmente en cuanto a aumento de supervivencia en grupos con muy mal pronóstico hasta la fecha”.
A través de la ponencia ‘Mecanismos de acción innovadores y relevancia clínica de las nuevas terapias dirigidas a múltiples receptores en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico’, Provencio ha participado en la sesión ‘Avances en el tratamiento del cáncer de pulmón’ que se ha desarrollado en Madrid en el marco del XVI Simposio de Revisiones en Cáncer: Tratamiento Médico del Cáncer en 2014’. El Simposio, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Instituto de Investigación Sanitaria, la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología y la Federación de Sociedades Españolas de Oncología, ha reunido a cerca de un centenar de primeras figuras nacionales en el ámbito de la oncología médica en 16 sesiones en las que se han presentado los avances terapéuticos más recientes en cáncer de pulmón, cáncer cutáneo, cáncer colorrectal, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer renal, tumores digestivos y genito-urinarios.
El cáncer de pulmón, el más mortal a nivel global
El tumor pulmonar maligno es el más mortal a nivel global. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anualmente. En términos generales, es el responsable del 18% de fallecimientos a causa de cáncer, mientras que representa aproximadamente el 13% de todos los nuevos casos de tumores.
El cáncer de pulmón no es una enfermedad uniforme: las investigaciones han revelado que existen muchos tipos diferentes de esta dolencia que necesitan enfoques de tratamiento específicos. El 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos de tumores pulmonares, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa del cáncer de pulmón 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por esta afección seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030.