Redacción Farmacoslaud.com
La compañía Ferrer lanza Alzil Plus (rosuvastatina + ezetimiba), uno de los hipolipemiantes orales con mayor eficacia del mercado, en tanto que puede llegar a disminuir el colesterol LDL (colesterol ‘malo’) por encima del 59%. Según el Dr. Pablo Pérez Martínez, director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, ese descenso tan espectacular de los índices de LDL no puede llegar a convertirse en perjudicial para la salud lipídica del paciente: “Rotundamente, no. Es cierto que la potencia de este medicamento permite una reducción significativa en los niveles de colesterol LDL, lo cual permite alcanzar los objetivos terapéuticos en un mayor número de pacientes, con la consiguiente reducción del riesgo cardiovascular. Tanto los estudios pivotales como los grandes ensayos clínicos han demostrado que este descenso en los niveles de colesterol LDL se produce de forma segura y eficaz”.
“Por otro lado -señala a renglón seguido el Dr. Pérez Martínez-, existen evidencias indirectas en tribus como los Pigmeos, Hadza, o Esquimales, quienes viven con cifras basales de colesterol LDL francamente más bajas con respecto a los de un adulto occidental (35-70mg/dL). También los recién nacidos presentan niveles de colesterol LDL muy bajos (25-30 mg/dL). Estos ejemplos garantizan que los niveles que se alcanzan con Alzil Plus son completamente seguros y, además, se imbrican con el paradigma actual del manejo de la hipercolesterolemia, que sugiere que cuanto más bajos sean los niveles de colesterol LDL, tanto mejor”.
La hipercolesterolemia causa del 8% de todas las muertes en España
Así las cosas, el nuevo medicamento está directamente relacionado con un menor porcentaje de eventos cardiovasculares mayores1. La hipercolesterolemia es una enfermedad infradiagnosticada, infratratada e infracontrolada2. Actualmente es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y es la causa del 8% de todas las muertes en España, del 56% de los casos de enfermedad isquémica del corazón, y del 18% de la enfermedad cerebrovascular3.
Para hacer frente a estos problemas, Ferrer ha lanzado Alzil Plus, un medicamento de prescripción indicado como adyuvante de la dieta para el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria en pacientes adultos como terapia de sustitución en pacientes adecuadamente controlados con los monocomponentes, administrados de forma concomitante, en el mismo nivel de dosis que en la combinación a dosis fijas, pero como medicamentos separados.
“Es cierto que la primera recomendación para prevenir y tratar la enfermedad cardiovascular pasa por realizar un estilo de vida saludable, en el que el patrón de dieta es un pilar fundamental. En este sentido, hay una sólida evidencia de que los patrones alimentarios de base vegetal, bajos en ácidos grasos saturados, colesterol y sodio, con un alto contenido en fibra, potasio y ácidos grasos insaturados, son beneficiosos y reducen la expresión de los factores de riesgo cardiovascular”, afirma el Dr. Pérez Martínez. A lo que añade: “Dicho esto, no es cierto que la biodisponibilidad y la actividad de Alzil Plus, y por tanto su uso, esté supeditada al consumo de una dieta baja en grasas. De hecho, en estudios con ezetimiba -uno de los componentes de Alzil Plus y que actúa mediante la inhibición selectiva de la absorción de colesterol- la administración concomitante de alimentos (comidas con/sin alto contenido en grasa) no tuvo efecto sobre la biodisponibilidad del fármaco. No obstante, en el escenario ideal, Alzil Plus debe utilizarse siempre como tratamiento complementario a una dieta hipolipemiante”.
De acuerdo con la cifra de colesterol-LDL basal y la categoría de riesgo cardiovascular de un paciente, se recomienda utilizar la combinación de rosuvastatina con ezetimiba cuando la respuesta a un tratamiento previo con estatinas a la máxima dosis tolerada no haya conseguido los objetivos terapéuticos4, que son:
• Pacientes de muy alto riesgo cardiovascular: Conseguir disminuir > 50% el c-LDL basal con un objetivo c-LDL de < 55 mg/dl
• Pacientes de alto riesgo cardiovascular: Conseguir disminuir > 50% el c-LDL basal con un objetivo de c-LDL < 70 mg/dl
• Pacientes de moderado riesgo cardiovascular: Objetivo < 100 mg/dl
Dos presentaciones
Alzil Plus, disponible en dos presentaciones, una con una combinación de 10 mg de rosuvastatina y 10 mg de ezetimiba y otra con una combinación de 20 mg de rosuvastatina y 10 mg de ezetimiba, fortalece la cartera de productos de Ferrer para tratar las dislipemias, sumándose a los ya existentes Omacor (líder del mercado Omega 3 de prescripción), medicamento para el tratamiento de las hipertrigliceridemias, y Alzil (rosuvastatina), la estatina más potente para el tratamiento de la hipercolesterolemia.
A la hora de elegir entre esas dos presentaciones (10 mg de rosuvastatina + 10 mg de ezetimiba o 20 mg de rosuvastatina + 10 mg de ezetimiba), el experto comenta que, en la práctica, “es importante conocer los beneficios clínicos esperables de los tratamientos hipolipemiantes. Ello es en parte, porque las reducciones absolutas de colesterol LDL de mayor magnitud producen reducciones proporcionales del riesgo cardiovascular. Por tanto, debemos seleccionar la intensidad del tratamiento según el riesgo calculado y objetivo de colesterol LDL recomendado. En este caso, el hecho de usar la combinación con mayor o menor dosis de rosuvastatina irá en función del objetivo a alcanzar. En pacientes de muy alto y alto riesgo cardiovascular se plantea un objetivo de colesterol LDL por debajo de <55 mg/dL y <70 mg/dL, respectivamente, por lo que si buscamos una reducción ≥50% del valor basal, precisaremos utilizar la dosis más alta, y reservar la dosis más baja cuando la reducción deseable no sea tan intensa, en casos de riesgo moderado o bajo”.
“Es cierto que puede haber pacientes hiper o hiporrespondedores al tratamiento, en cuyo caso en una siguiente etapa titularemos la dosis al alza o a la baja”, apunta Pérez Martínez, a su vez catedrático de Medicina en la Universidad de Córdoba y especialista en Medicina Interna de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba).
A su juicio, la utilización de este tipo de combinaciones (rosuvastatina + ezetimiba) “es muy útil en la actualidad y, además, es bien acogida por los pacientes, dado que permite reducir el número de píldoras que toman diariamente. Esto, evidentemente, contribuye a la buena adherencia al tratamiento hipolipemiante. Tradicionalmente, los clínicos nos hemos quejado de que la posología a dosis fijas de un medicamento impedía personalizar el tratamiento y, específicamente, con las combinaciones de estatina-ezetimiba. De hecho, el que no existiera una presentación con estatinas de alta intensidad reducía la posibilidad de que los pacientes alcanzaran los objetivos. Con las nuevas presentaciones, específicamente al disponer de Alzil Plus, dichas limitaciones ya no existen”.
“Una combinación segura y eficaz”
Los efectos secundarios que presenta Alzil Plus “son mínimos, los mismos que se atribuyen a cada uno de los monocomponentes por separado”, remarca el director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Dado que actualmente se tiene mucha experiencia en el manejo aislado de estos medicamentos, no existe ninguna barrera para su utilización por parte del clínico actual. Atendiendo a la ficha técnica, ezetimiba puede producir flatulencia, dolor abdominal, o diarrea. “Estos efectos secundarios son rarísimos o pasan clínicamente desapercibidos en los pacientes en la vida real”, explica.
En el caso de las estatinas, el efecto secundario más frecuente son las mialgias, que muchas veces son inespecíficas y no están relacionadas con la toma de la estatina. La frecuencia de este evento adverso no está clara, ya que hay mucha discordancia, en distintas publicaciones, entre los estudios frente a placebo y los observacionales (entre el 10 y el 15%). Puesto que en estos últimos no hay enmascaramiento, su fiabilidad para evaluar los efectos adversos de las estatinas es muy limitada. Sin embargo, en los ensayos clínicos aleatorizados con enmascaramiento, que han comparado estatinas frente a placebo, la frecuencia de los síntomas musculares ha sido la misma que en el grupo de placebo o sólo ligeramente superior. “Esto sugiere un efecto nocebo (provocado por las expectativas negativas) que puede explicar, en parte, la mayor frecuencia de síntomas musculares en los estudios observacionales comparados con los ensayos clínicos. Además, se conoce que la combinación de ezetimiba con estatina no aumenta la incidencia de mialgias”, detalla el Dr. Pérez Martínez. En definitiva -sentencia el experto-, con Alzil Plus (rosuvastatina + ezetimiba) “nos encontramos ante una combinación segura y eficaz”.
Las contraindicaciones de este fármaco son las mismas que las de rosuvastatina y ezetimiba. Atendiendo a su ficha técnica, estaría contraindicado, al igual que las estatinas, en caso de enfermedad hepática activa o con elevaciones persistentes de transaminasas (>3 veces LSN), insuficiencia renal grave (<30 ml/min), miopatía, uso concomitante de ciclosporina, en el embarazo y la lactancia. Y contraindicado, al igual que ezetimiba, en hepatopatía o elevación persistente de transaminasas, tratamiento con fibratos por aumentar el riesgo de litiasis biliar, en el embarazo y la lactancia. “Aun así, podemos considerar que son fármacos con escasas contraindicaciones”, manifiesta el catedrático de la Universidad de Córdoba y especialista en Medicina Interna de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía.
Según Albert Cortada, director del área de medicamentos de prescripción de Ferrer España, “es un orgullo poder seguir ofreciendo soluciones para tratar las enfermedades cardiovasculares, que representan la principal causa de muerte en nuestro país5. Con este medicamento ponemos a disposición de todas las personas que lo necesiten uno de los hipolipemiantes orales con mayor eficacia del mercado, ya que ayuda a reducir significativamente los niveles de c-LDL y, por consiguiente, contribuye a disminuir los eventos cardiovasculares mayores. Este lanzamiento refuerza el inquebrantable compromiso que Ferrer lleva mostrando en el área de la dislipemia desde hace más de 20 años”.
Referencias
1. Cholesterol Treatment Trialists' (CTT) Collaboration, Fulcher J, O'Connell R, et al. Efficacy and safety of LDL-lowering therapy among men and women: meta-analysis of individual data from 174,000 participants in 27 randomised trials. Lancet. 2015;385(9976):1397-1405.
2. Prevalencia Hipercolesterolemia en España E. Méndez Rodrígueza, B. Peleteiro Coboa, R. Cuadra San Miguelb, J. Capón Álvareza, V. Lumbreras Gonzáleza, J. Martínez de Mandojana Hernándeza, V.E. Ruiz Larreaa, Á. Díaz Rodríguezc, O. Mahmoud Atouic y Á. Morán Bayónd Semergen. 2016;42(Espec Congr 15):1
3. El abordaje de la hipercolesterolemia en España 2017
4. Mach F, Baigent C, Catapano AL, Koskinas KC, Casula M, Badimon L, et al. ESC Scientific Document Group. 2019 ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias: lipid modification to reduce cardiovascular risk: The Task Force for the management of dyslipidaemias of the European Society of Cardiology (ESC) and European Atherosclerosis Society (EAS). European Heart Journal. 2020; 41(1): 111–188
5. https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2018/20/