Redacción Farmacosalud.com
De acuerdo con el Dr. Miguel Rodrigo, coordinador del Grupo de Uro-Oncología de la Asociación Española de Urología (AEU), la determinación de competencias entre urólogos y oncólogos en el manejo de los tumores uro-oncológicos “depende” de cada hospital y de la “situación de servicios” en la que se encuentre cada centro. Para Rodrigo, lo que hay que tener claro es que en el abordaje de los tumores uro-oncológicos intervienen expertos de diferentes disciplinas y unidades, de ahí la importancia que supone contar con un comité multidisciplinar, “que es donde se decide qué tratamiento” que hay que dispensar en cada caso.
Así pues, es imprescindible que “todos” los especialistas en la materia estén representados en esos comités, ya que “ese es el futuro… y como no creamos en esto, pues será muy malo para nuestros pacientes”, advierte el facultativo.
El Dr. Rodrigo destaca que la Urología es “una especialidad quirúrgica” que, “desde hace muchos años”, también trata médicamente a los pacientes. A modo de ejemplo, recuerda que “llevamos tratando el cáncer de próstata con hormonas -tratamientos hormonales- desde siempre”, cuando “la oncología no había ni nacido”. Las moléculas que han ido llegando posteriormente han sido todas orales -agrega-, “y las estamos utilizando”, al tiempo que “continuamos tratando el cáncer de próstata metastásico como lo hemos hecho toda la vida”.
Excelente estado de salud del Grupo de Uro-Oncología
En otro orden de cosas, el Dr. Rodrigo afirma que el estado de salud del Grupo de Uro-Oncología de la AEU es “muy bueno”. Precisamente, los profesionales adscritos a este colectivo han tenido la ocasión de encontrarse y compartir experiencias en la XXXVII Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica (GUO) de la AEU, evento celebrado hace unas pocas semanas en Santander.
En el video que sigue a continuación, Rodrigo, quien también ejerce como jefe del Servicio de Urología del Hospital General de Castellón, ahonda en las novedades terapéuticas para el cáncer vesical y en las posibles alternativas a la cistectomía (extirpación de la vejiga):
En cuanto al cáncer renal, cabe decir que la combinación de moléculas inhibidoras de check-point (inmunoterapia) con TKIs (inhibidores de la tirosina quinasa) se ha posicionado como indicación en primera y segunda línea frente al estadío metastásico. Asimismo, hay combinaciones sólo de inmunoterapia (nivolumab + ipilimumab) para pacientes en “riesgo intermedio-riesgo pobre”, especifica el galeno.