Redacción Farmacosalud.com
El próximo 18 de marzo la ciudad de Barcelona acoge DERMOPEDIATRICS XVII (17º curso de Dermatología Pediátrica para Pediatras y Dermatólogos en formación), reunión en la que, entre otros y variados temas, se dedica una sesión al acné. Y es que los cambios cutáneos faciales asociados a este trastorno “pueden provocar dismorfofobia* e incluso depresión”, de ahí que resulte fundamental “tratar adecuadamente y precozmente el acné juvenil”, enfatiza el Dr. Juan Ferrando, co-director del Curso, Prof. Honorario de Dermatología de la Universidad de Barcelona y consultor hasta 2019 del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic.
En el encuentro también se abordarán las Urgencias dermopediátricas, que si bien no son frecuentes, pueden presentar cuadros graves, como son por ejemplo el impétigo contagioso, urticaria aguda o toxicodermias. “Cada caso necesitará de un diagnóstico preciso por parte del pediatra o el dermatólogo especializado en niños”, remarca Ferrando, quien, en su condición de Prof. de Dermatología, no ha constatado en esta especialidad el déficit de docentes denunciado por la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina. “Hasta donde yo sé o conozco, en Dermatología existe vocación de profesorado”, manifiesta el Dr. Ferrando.
-Barcelona acoge próximamente DERMOPEDIATRICS XVII. Uno de los temas de este curso alude a las vacunas para el pediatra y para el dermatólogo.
El Dr. Pepe Serrano, pediatra de Atención Primaria del ICS (Instituto Catalán de la Salud), se centrará en este tema cuyo máximo interés está en la necesidad de vacunar a las jóvenes adolescentes o ya en edad puberal del virus del papiloma humano por su importante implicación en el desarrollo del cáncer de cuello uterino, ya que algunas de estas cepas puede ser mutagénicas y pueden provocar cáncer cutáneo epitelial o mucoso como son los tipos 5, 8, 11, 13, 16, 18, 31, 33 y 35. Hoy en día se dispone de varias de estas vacunas que cubren varias de dichas cepas mutagénicas. El Dr. Serrano nos comentará estos aspectos, así como cuál sería el momento y el calendario de vacunación más apropiado. Asimismo, abordará la vacunación frente al COVID en los niños.
-En la agenda se prevé la sesión ‘Que hay después de la jubilación para el pediatra’. ¿Y para el dermatólogo, que hay después de la jubilación?
La jubilación, en ambos casos, no debe de ser un punto y final a toda una vida profesional dedicada vocacionalmente a la Medicina. Una vez jubilado de la vertiente oficial o pública de la especialidad, se puede seguir ejerciendo la especialidad privadamente y asistir presencial o virtualmente a cursos y congresos, si bien es cierto que con menor asiduidad y compromiso, pero con mayor selectividad. Podemos tener más atención a la familia, adquirir algún compromiso en tareas de solidaridad y atender a conferencias culturales del mundo de la Medicina o de la Cultura que te ofrecen el Colegio de Médicos, algunos Ateneos o Academias en general, según nuestras predilecciones.
La jubilación es como una tercera etapa de la vida, en ocasiones como una segunda juventud que hay que vivir con igual ilusión y sobre todo con salud; por tanto, nos tendremos que cuidar más y atendernos mejor a nosotros mismos.
-Otro de los temas que se abordarán es la fotoprotección infantil…
Efectivamente, es fundamental proteger a los niños de las quemaduras solares, pues se ha demostrado que éstas favorecen la incidencia de melanoma maligno en la edad adulta, especialmente en los niños de piel y ojos claros.
-¿Qué puede decirnos sobre el acné? ¿Tanto preocupa a los adolescentes?
Sin duda. El acné juvenil se presenta en una edad de la vida en la que los cambios del desarrollo puberal son foco de atención de nuestros adolescentes. Cualquier modificación en estos cambios fisiológicos puede inducir procesos psicológicos no recomendables. Hoy en día existe un culto a la estética, y ésta se refleja mucho en la cara. Así pues, los cambios cutáneos faciales del acné pueden provocar dismorfofobia e incluso depresión. Será fundamental tratar adecuadamente y precozmente el acné juvenil.
-En el encuentro hay una sesión dedicada a ‘Urgencias en dermopediatría’. ¿Hablamos de casos graves?
Si. Aunque no es frecuente, no es menos cierto que en el Servicio de Urgencias se presenten casos de patologías agudas infantiles como impétigo contagioso, urticaria aguda, toxicodermias o empeoramiento de enfermedades graves como las epidermólisis ampollosas, dermatitis atópica severa o incluso de la piel escaldada estafilocócica en niños de pocos días de edad. Cada caso necesitará de un diagnóstico preciso por parte del pediatra o el dermatólogo especializado en niños.
-Por cierto, ¿cómo entrenar a los residentes en dermopediatría?
Una vez terminada la especialización, sea de Dermatología o de Pediatría, deberían rotar por un centro u hospital con Servicio de Dermatología pediátrica por un tiempo mínimo de un año, a mi criterio, así como asistir a cursos especializados en este tema como DERMOPEDIATRICS, Practicum de Dermatología Pediátrica o las interesantes reuniones del Grupo Español de Dermatología Pediátrica.
-La nueva reunión está co-dirigida por usted y por el Dr. Ramon Grimalt, ambos Profs. de Dermatología. Recientemente, la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina ha manifestado su preocupación por el déficit de profesorado en la docencia del Grado de Medicina. ¿Esto es así también en Dermatología?
Pues creo que no. Hasta donde yo sé o conozco, en Dermatología existe vocación de profesorado. Muchos residentes, cuando terminan su especialización, optan por plazas hospitalarias ligadas a universidades específicas y por realizar su tesis doctoral. A partir de aquí, tienen fácil la opción de conseguir plazas de profesorado. La Dermatología es una especialidad, como muchas, en la que es fundamental la enseñanza directa a los compañeros más jóvenes y a los alumnos de grado con prácticas presenciales en los consultorios.
*La dismorfofobia es un trastorno obsesivo que consiste en una preocupación fuera de lo normal por algún defecto, ya sea real o imaginado, percibido en las características físicas propias o autoimagen