Redacción Farmacosalud.com
Los biosimilares permiten reinvertir en otros recursos para la sanidad, algo que, lógicamente, acaba redundando en beneficio de toda la sociedad, no solamente de los profesionales sanitarios. Así se deprende del webinar ‘Análisis del potencial de los biosimilares para una atención oncológica sostenible’, correspondiente a la 3ª edición de ECOInterviews, una iniciativa científica de la Fundación ECO. La sesión, patrocinada por Pfizer, fue presentada por Olga Lambea, periodista de TVE, mientras que como ponentes intervinieron los Drs. Luis De la Cruz, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena (Sevilla), y Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca) y presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Un medicamento biosimilar es un fármaco biológico que replica un medicamento original, el conocido como fármaco de referencia. Los biosimilares, en este sentido, tienen un coste mucho menor.
Para el Dr. De la Cruz, el uso de biosimilares genera recursos para la adquisición de equipamientos o para el impulso de técnicas innovadoras en la práctica clínica, “porque, evidentemente, el tener medicamentos más eficientes en este contexto implica que luego se puedan reinvertir recursos en el sistema sanitario en su conjunto”. Es decir, que se trata de un beneficio que no solamente se nota “a nivel farmacéutico”, sino también a nivel “estructural, etc.”, agregó.
Por su parte, Delgado apeló a un informe de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) en el que se “decía que una de las medidas que tenía que tomar España ya, era impulsar de una manera muy importante el uso de biosimilares”. En relación a la transcendencia de este informe, la presidenta de la SEFH recordó que AIReF “es una agencia totalmente independiente” dedicada a “fiscalizar el gasto público”. En opinión de la Dra. Delgado, la sostenibilidad del sistema sanitario es “responsabilidad de todos”, no sólo de los profesionales clínicos o de los farmacéuticos de hospital, sino también “de toda la sociedad”.
Conclusiones
A continuación, en el webinar se abordaron aspectos como la posibilidad de innovar desde la sostenibilidad y, por otro lado, la existencia de una baja penetración de los biosimilares en determinadas zonas o centros hospitalarios cuando se habla del ámbito oncológico.
Si se quiere ahondar en las intervenciones de ambos ponentes y conocer las conclusiones de la sesión, entrar en este enlace o bien en la imagen que figura bajo estas líneas: