Redacción Farmacosalud.com
Aprovechando la celebración del LXXIX Congreso Nacional de Urología, el doctor Carlos Reina, coordinador nacional del Grupo de Litiasis de la Asociación Española de Urología (AEU), ha profundizado para www.farmacosalud.com en las novedades sobre prevención de los cálculos urinarios repetitivos. Como quien dice, en este caso se matan dos pájaros de un tiro: los bifosfonatos son unos tratamientos que “impiden la pérdida de masa ósea y que clásicamente han sido muy usados por los especialistas en reumatología y traumatología”, explica Reina. “Pero se ha visto -prosigue el facultativo- que tienen un papel en la prevención de la enfermedad litiásica. Es decir, con la misma droga podemos actuar sobre dos enfermedades distintas: la aparición repetitiva de piedras y la pérdida de masa ósea”.
Por otra parte, se considera que, para tratar la litiasis renal (formación de piedras o cálculos), la cirugía abierta es “muy agresiva, aunque muy resolutiva”, afirma el doctor Reina, quien añade que en los últimos tiempos “se está viendo el auge de distintas técnicas quirúrgicas muy resolutivas pero con una mínima invasión hacia el cuerpo, o no invasión”, en tanto que aprovechan los orificios naturales del cuerpo. “En este Congreso se ha visto que cada vez más grupos de urólogos dominan técnicas que son difíciles de aprender pero de una eficacia ya contrastada”, comenta.
En el siguiente video, el doctor recuerda que existe otro método mínimamente invasivo que, a pesar de no ser novedoso, no está ni mucho menos en desuso.