Redacción Farmacosalud.com
El sistema de monitorización Flash de glucosa FreeStyle® Libre de la compañía Abbott ya se encuentra disponible en España. Según esta compañía, se trata de una nueva e innovadora tecnología de sensores de glucosa para diabéticos. El sistema, que ha recibido recientemente el marcado CE, elimina la necesidad de los habituales pinchazos en los dedos al leer los niveles de glucosa a través de un sensor que se puede llevar en la parte posterior del brazo durante un plazo de hasta 14 días. Además, no es necesario realizar una calibración pinchándose en el dedo.
El sistema consta de un sensor pequeño y redondo -del tamaño de una moneda de dos euros aproximadamente- que se lleva en la parte posterior del brazo y mide la glucosa en el líquido intersticial a través de un pequeño filamento que se inserta justo bajo la piel y se fija con un pequeño parche adhesivo. Al escanear el lector sobre el sensor, en menos de un segundo se obtiene rápidamente un resultado de glucosa. El escaneo se puede realizar mientras el sensor se encuentra bajo la ropa. Cada escaneo muestra un resultado de glucosa en tiempo real, un historial de tendencia y una flecha que muestra hacia dónde va la glucosa. El lector almacena datos de hasta 90 días, con lo que ofrece una instantánea completa de los niveles glucémicos a lo largo del tiempo.
Un escaneo indoloro
El escaneo del nuevo sistema es indoloro y las lecturas de glucosa pueden obtenerse tantas veces al día como sea necesario. Los datos generados por el dispositivo proporcionan tendencias y patrones procesables que pueden ayudar a los pacientes a determinar cómo modificar la dieta y otros hábitos para enfrentarse mejor a la diabetes. El sistema también proporciona tanto a usuarios como a profesionales sanitarios el perfil ambulatorio de glucosa (AGP, por sus siglas en inglés), un informe que ofrece una instantánea visual de un día tipo de una persona con diabetes al utilizar gran cantidad de datos de glucosa para revelar tendencias hipo- e hiperglucémicas, y así facilitar un mejor tratamiento y enseñanza al paciente.
El precio del sensor es de 59.9 euros y dura hasta 14 días.