Redacción Farmacosalud.com
La Clínica Girona (en la ciudad de Girona) ofrece una innovadora modalidad diagnóstica que permite detectar y localizar de forma precisa el cáncer de próstata mediante una biopsia en resonancia magnética (RM), informa este centro médico a través de un comunicado. La nueva técnica se centra en un aparato robótico que, por sus características, es el primero que se instala en España y el 5º a nivel europeo. Así, el robot ‘biopsia’ dirigiendo la aguja con precisión desde el mismo equipo de RM, con lo que se obtiene un mejor resultado diagnóstico.
En el ámbito de esta enfermedad, hay un tipo de cáncer no significativo, indolente, poco agresivo y mucho más frecuente, y otro tipo más agresivo, significativo y potencialmente mortal, aunque menos frecuente. Tradicionalmente, en cáncer de próstata la metodología diagnóstica se basa en la realización de biopsias sistemáticas ‘a ciegas’ mediante ecografía transrectal en pacientes con los niveles del PSA elevados, lo que da lugar a tasas de detección del cáncer bajas. Con esta metodología, también existe la posibilidad de identificar con más frecuencia precisamente el tipo de cáncer próstatico de bajo riesgo, no significativo, lo que puede suponer sobrediagnosticar y sobretratar una patología indolente que no representa un riesgo para la salud del paciente. Es decir, es mucho más frecuente que los hombres mueran con un cáncer de próstata pero mucho menos frecuente que la causa de la muerte sea un tumor prostático maligno.
La RM permite ahorrarse biopsias innecesarias
En la última década, la resonancia magnética (RM) de próstata ha evolucionado para poder localizar con buena fiabilidad la presencia del tumor agresivo de próstata. De este modo, la RM permite ahorrarse biopsias innecesarias cuando no hay sospecha de cáncer aunque el PSA sea elevado. A menudo, la elevación del PSA es debida a hipertrofia de próstata y no a un tumor maligno.
Cuando la RM detecta una posible sospecha tumoral, el problema es localizar después, en la ecografía transrectal, la lesión que ha sido visualizada en RM para posteriormente poder dirigir con precisión la biopsia. Se pueden utilizar métodos de fusión virtual de las imágenes de la RM y la ecografía con el fin de mejorar la precisión a la hora de dirigir la aguja cuando se practica la biopsia transrectal por ecografía. De todos modos, el sistema más eficaz pasa por poder dirigir la aguja directamente gracias a la imagen más minuciosa, es decir, en el mismo aparato de la RM. Los recientes avances tecnológicos han hecho posible desarrollar un método que permite dirigir la prueba sobre la lesión sospechosa de cáncer de próstata, un novedoso procedimiento que -tal y como ya se ha comentado- se lleva a cabo por medio de un robot que actúa directamente desde el equipamiento de resonancia magnética.