Redacción Farmacosalud.com
GSK y Theravance han desarrollado Anoro® (umeclidinio/vilanterol), un nuevo broncodilatador dual de una sola dosis diaria para el tratamiento de mantenimiento del paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sintomático y con bajo riesgo de exacerbar(1). Anoro, disponible ya en España, combina dos broncodilatadores de 24 horas de duración con mecanismos de acción diferentes pero complementarios,(1) en un único dispositivo inhalador en polvo seco denominado Ellipta®, fácil de usar(2) y que requiere poco esfuerzo inspiratorio para liberar la dosis en todos los estadios de gravedad.(3)
Maximizar la función pulmonar del paciente a través de la broncodilatación es fundamental para el éxito en el tratamiento de la EPOC(4,5). Los broncodilatadores de larga duración pueden aportar mejoras significativas en términos de función pulmonar, disnea y niveles de actividad física(6). La evidencia sugiere que su uso en etapas tempranas de la enfermedad puede mejorar la salud a largo plazo y la calidad de vida del paciente(7). Incluso la combinación de broncodilatadores de distintas clases puede mejorar la eficacia de ambos y disminuir el riesgo de efectos adversos comparado con el incremento de dosis de un único broncodilatador(2).
Ganancia en función pulmonar: correlación con mejoría de los síntomas respiratorios
Como explicaba durante la presentación del nuevo tratamiento el Dr. Bernardino Alcázar, neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), “esta combinación de broncodilatadores aporta mejoría en la función pulmonar sostenida respecto a placebo y monoterapias cercanas a 170 mL y 100 mL, respectivamente. Esta ganancia en función pulmonar tiene su correlación con la mejoría de los síntomas respiratorios, principalmente la disnea, ya que en los estudios presentados la doble broncodilatación doblaba la probabilidad de experimentar mejorías clínicamente relevantes de la disnea respecto a placebo, así como en mejoría de la calidad de vida, del atrapamiento aéreo y de la tolerancia al ejercicio, todos ellos objetivos principales de las guías de tratamiento nacionales e internacionales de la EPOC”. Aproximadamente el 60% de los pacientes con esta enfermedad no presentan exacerbaciones ni tienen rasgos de asma y de ellos más del 80% siguen teniendo síntomas a pesar del tratamiento inicial, síntomas que limitan sus actividades diarias. “Esta es la población que se puede beneficiar del empleo de doble broncodilatación de inicio”, señala Alcázar.
La EPOC, una enfermedad pulmonar que cursa con bronquitis crónica, enfisema o ambos, se caracteriza por la obstrucción del flujo aéreo que interfiere con la respiración normal(8). La exposición durante años a irritantes que pueden dañar los pulmones y las vías aéreas suele ser la causa de esta patología. El consumo de tabaco, el tabaquismo pasivo, la contaminación ambiental, los gases químicos o el polvo en el ambiente de trabajo pueden contribuir a desarrollarla. La mayoría de los pacientes con EPOC tienen al menos 40 años cuando experimentan los primeros síntomas (9).
Combinación de una LAMA y un LABA
Anoro® combina umeclidinio (UMEC), un antagonista antimuscarínico de larga duración (LAMA) y vilanterol (VI), un beta2 agonista de larga duración (LABA). La dosis aprobada de UMEC/VI es 55/22mcg.(1) No es necesario ajustar la dosis de Anoro® en pacientes con insuficiencia renal, en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada y en pacientes de más de 65 años.(1) UMEC/VI está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a umeclidinio, vilanterol o cualquiera de sus excipientes. UMEC/VI no debe utilizarse en pacientes con asma, ya que no ha sido estudiado en esta población. La administración de UMEC/VI puede producir broncoespasmo paradójico que puede suponer un riesgo para la vida. UMEC/VI no está indicado para el tratamiento de episodios agudos de broncoespasmo.
Las reacciones adversas frecuentes notificadas durante el programa de desarrollo clínico fueron nasofaringitis, cefalea, infección del tracto urinario, sinusitis, faringitis, infecciones del tracto respiratorio superior, tos, dolor orofaríngeo, estreñimiento y boca seca. Las notificaciones de trastornos del ritmo cardiaco fueron poco frecuentes. Se pueden observar efectos cardiovasculares como arritmias cardiacas después de la administración de antagonistas receptores muscarínicos y agentes simpaticomimétricos, incluido UMEC/VI. No se incluyeron en los ensayos clínicos pacientes con enfermedad cardiovascular no controlada clínicamente. Por lo tanto, UMEC/VI se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular grave. Dada su acción antimuscarínica, UMEC/VI debería utilizarse con precaución en pacientes con retención urinaria y con glaucoma de ángulo estrecho. En los ensayos clínicos no se registró ningún efecto clínicamente relevante en la glucosa ni en el potasio plasmáticos en la dosis propuesta de UMEC/VI de 55mcg/22mcg, ha informado la compañía GSK.
Referencias
1. Ficha técnica Anoro®. Mayo 2014 GSK.
2. Riley J, Tabberer M, Richard N, Donald A, Church A, Harris S, et al. Use of a new dry powder inhaler to deliver umeclidinium/vilanterol in the treatment of COPD. Eur Respir J. 2013;42 (Suppl 57):abstract 1958.
3. Hamilton M, Prime D, Bogalo Heuscar M, Pang C, Charles S, Gillett B. In-Vitro Delivery Performance of Umeclidinium and Umeclidinium/vilanterol From A Dry Powder Inhaler Using the Electronic Lung Breathing Simulator to Replicate Inhalation Profiles from Patients with Varying COPD Severity [abstract]. Am J Respir Crit Care Med. 2013; 187:A4281.
4. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease, actualizado 2015, Último acceso en marzo de 2015. Disponible en: http://www.goldcopd.org/uploads/users/fi les/GOLD_Pocket_2015.pdf.
5. Westwood M, Bourbeau J, Jones PW, Cerulli A, Capkun-Niggli G, Worthy G. Relationship between FEV1 change and patient-reported outcomes in randomised trials of inhaled bronchodilators for stable COPD: a systematic review. Respir Res. 2011 Apr 8;12:40.
6. Price D, Freeman D, Kaplan A, Ostrem A, Reid J, van der Molen T. Progressive breathlessness in COPD - the role of hyperinfl ation and its pharmacological management. Prim Care Respir J. 2005 Dec;14(6):285-93.
7. Jones R, Ostrem A. Optimising pharmacological maintenance treatment for COPD in primary care. Prim Care Respir J. 2011 Mar;20(1):33-45.
8. European COPD Coalition. COPD Key Facts. Último acceso en marzo de 2015. Disponible en: http://www.copdcoalition.eu/about-copd/key-facts
9. National Heart Lung and Blood Institute. Who is at risk for COPD? Último acceso en marzo de 2015. Disponible en:https://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/copd/atrisk