Redacción Farmacosalud.com
La compañía Mylan ha puesto en el mercado Setlona, un anillo vaginal anticonceptivo de última generación que permite una mayor accesibilidad gracias a su menor precio. A juicio del Dr. Rafael Sánchez Borrego, Director Médico de la Clínica Diatros de Barcelona, el menor precio de Setlona, junto con la ventaja que representa que el nuevo dispositivo no requiera condiciones especiales de conservación y que su composición evite el ‘estallido’ de liberación de hormonas en el torrente circulatorio, “va a redundar en el mejor cumplimiento anticonceptivo. Y, en consecuencia, si mejoramos la adherencia a la anticoncepción, vamos a mejorar sobre todo la eficacia a la hora de evitar embarazos no deseados”.
Setlona presenta una reducción de precio del 25% frente a la presentación de tres anillos más barata existente en el mercado, según han informado fuentes próximas a Mylan. Este tipo de dispositivos anticonceptivos no están financiados por la sanidad pública española, han añadido las mismas fuentes.
El profesional sanitario juega un papel importante para el éxito de un tratamiento anticonceptivo, ya que ha de tener en cuenta no sólo la seguridad y la efectividad del método, sino además la accesibilidad, la pauta de administración y el cumplimiento terapéutico adecuado para cada paciente. Este profesional conoce de primera mano el perfil de las usuarias y sus motivos para elegir o rechazar los diferentes métodos anticonceptivos y por tanto evaluar la mejor alternativa.
Adiós a la posible molestia en el pecho, náuseas e incluso pequeño vómito
Según el Dr. Rafael Sánchez Borrego, la modificación de la composición de los polímeros ha permitido una importante evolución del anillo vaginal. Para este experto, en comparación con el anillo vaginal anticonceptivo clásico, los nuevos dispositivos “permiten que sus componentes activos (etonogestrel/etinilestradiol) alcancen unas concentraciones por debajo del límite de saturación”, lo que posibilita “una mayor estabilidad en la dispersión, absorción y disponibilidad de los esteroides, que es más regular y constante, consiguiendo, al mismo tiempo, evitar muchos efectos adversos estrógeno-dependientes”.
Como con Setlona no existe un ‘estallido’, o “paso brusco en un primer momento de las hormonas al torrente circulatorio”, explica el facultativo a www.farmacosalud.com, no hay liberación rápida de esteroides, con lo que se evitan algunos de los efectos secundarios de los anillos vaginales clásicos, como son una mayor sensación de molestia en el pecho, náuseas e incluso algún pequeño vómito.
Setlona está disponible en presentaciones de uno y tres anillos sin condiciones especiales de conservación. Los anillos vaginales anticonceptivos de corte clásico sí requieren especiales condiciones de conservación, como la cadena de frío. “Esa era una de las posibles barreras para que existiera una buena adherencia al tratamiento, dado que las mujeres tenían que ir comprándolo de uno en uno”, establece el Dr. Rafael Sánchez Borrego. Además, la semana de intervalo sin hormonas podía retrasarse, factor identificado como una de las causas de “discreta pérdida de eficacia” del anillo tradicional, especifica. “Con Setlona se puede disponer de packs de 3, por lo que se puede disponer del anillo en el momento preciso”, agrega el Dr. Rafael Sánchez Borrego.
Los hombres, también muy satisfechos
El nuevo dispositivo vaginal es un sistema de liberación vaginal flexible, transparente e incoloro que contiene 11,0 mg de etonogestrel y 3,474 mg de etinilestradiol. El anillo libera estos componentes con un promedio de 0,120 mg y 0,015 mg respectivamente cada 24 horas, durante un periodo de 3 semanas y está indicado para mujeres en edad fértil[1]. En palabras del Dr. Rafael Sánchez Borrego, “no cabe duda de que la aceptación de estos dispositivos por parte de la mujer es elevada, ya que se trata de un método anticonceptivo íntimo, eficaz, seguro y cómodo”. Los resultados positivos de un estudio de bioequivalencia[2] permiten sostener una similitud tal que define la intercambiabilidad entre las formulaciones, de forma que se puede asegurar que Setlona y el anillo vaginal clásico son intercambiables.
Igual que con el anillo vaginal clásico, la misma usuaria es la encargada de la inserción y extracción de Setlona. Por otro lado, “cuando se han hecho encuestas a las parejas masculinas de las mujeres usuarias de Setlona, se muestra un altísimo grado de satisfacción, es decir, esos hombres no refieren ninguna molestia, no notan el anillo. Eso comporta que la mujer mantenga ese método y que sea una buena cumplidora”.
Referencias
1. AEMPS. Ficha Técnica (https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/82291/82291_ft.pdf)
2. Algorta J et al. Pharmacokinetic bioequivalence, safety and acceptability of Ornibel®, a new polymer composition contraceptive vaginal ring (etonogestrel/ethinylestradiol 11.00/3.474 mg) compared with Nuvaring® (etonogestrel/ethinylestradiol 11.7/2.7 mg). Eur J Contracept Reprod Health Care. 2017 Dec; 22(6):429-438