Redacción Farmacosalud.com
Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha iniciado la comercialización en España de OKEDI® (Risperidona ISM®) para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos. Se trata de un inyectable que logra mayor eficacia que la presentación en comprimidos del medicamento, tal y como certifica a través de www.farmacosalud.com el Dr. Eduard Vieta, jefe de servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona: “la formulación inyectable facilita la adherencia terapéutica y además permite alcanzar unos niveles plasmáticos más estables que la formulación oral, minimizando los picos plasmáticos que producen los comprimidos o cápsulas, y los efectos secundarios dosis-dependientes asociados a dichos picos. Todo ello redunda en una mayor efectividad”.
Risperidona ISM® es un nuevo antipsicótico inyectable de liberación prolongada que se aplica cada cuatro semanas para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos en los que se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral. Desde la primera inyección, alcanza concentraciones terapéuticas del fármaco similares a las obtenidas con risperidona oral, manteniéndolas sostenidas durante el periodo de administración (28 días), sin necesidad de dosis de carga ni suplementación con risperidona oral1. Este factor, lógicamente, contribuye a facilitar la adherencia al tratamiento en aquellas personas con esquizofrenia que, por sus condiciones personales -son olvidadizos, viven solos o no tienen familiares cerca, etc.- son más propensas al incumplimiento terapéutico.
“Sin duda, el incumplimiento terapéutico es una de las barreras que nos encontramos en el ámbito clínico a la hora de tratar la esquizofrenia. Por la tipología del paciente es difícil asegurar un cumplimiento puntual, correcto y controlado de su medicación. Precisamente, una de las principales ventajas de las formulaciones de liberación prolongada es la mejora de la adherencia y el cumplimento terapéutico”, argumenta el Dr. Miquel Bernardo Arroyo, catedrático coordinador de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) y consultor sénior del Hospital Clínic.
“Se reduce el riesgo derivado de olvidos en la toma de la medicación”
“En el caso de OKEDI, la única premisa necesaria es que el paciente haya sido previamente estabilizado con risperidona oral, es decir, que se haya demostrado tolerabilidad y respuesta positiva a un tratamiento oral previamente. Los ensayos clínicos evidencian que OKEDI produce niveles de principio activo en el organismo comparables a los observados en el medicamento de referencia administrado por vía oral, con la ventaja añadida de que hablamos de una formulación de liberación prolongada, con lo que se reduce el riesgo derivado de olvidos en la toma de la medicación”, señala Bernardo Arroyo en declaraciones a www.farmacosalud.com. “La novedad de esta formulación de risperidona, un fármaco muy bien conocido por todos los psiquiatras españoles, es que permite combinar el tratamiento agudo con el del mantenimiento con las mismas prestaciones de risperidona oral en la fase aguda y las conocidas ventajas de risperidona inyectable para el largo plazo, con una frecuencia de administración mensual”, declara Vieta.
Por su parte, el Dr. Javier Martínez, director médico de ROVI, insiste en la potencialidad cumplidora asociada al nuevo medicamento: “OKEDI® posee un perfil farmacológico diferencial gracias a nuestra tecnología ISM®, la cual permite que el antipsicótico se libere de forma inmediata y sostenida, sin requerir dosis de carga o suplementación con risperidona oral. Estas características, junto con los resultados de eficacia y seguridad obtenidos en el ensayo clínico PRISMA-3, pueden contribuir a incrementar la adherencia al tratamiento y mejorar desde el primer día la alianza terapéutica entre el profesional sanitario y el paciente que ha sufrido una recaída de la esquizofrenia, con el objetivo de poder facilitar su recuperación funcional y reintegración a la sociedad”2,3.
“Hay muchos tipos de innovación -indica Vieta a través de un comunicado-. En este caso, damos la bienvenida a una innovadora formulación de un fármaco clásico, la risperidona, que proporciona niveles plasmáticos del medicamento de forma inmediata y sostenida, sin requerir dosis de carga ni suplementar con risperidona oral2. Con ello, incorporamos una nueva alternativa al tratamiento de las personas con esquizofrenia”.
Una inyección intramuscular
“La llegada de esta nueva presentación de un antipsicótico líder es una buena noticia, ya que la incorporación de una risperidona de liberación sostenida mensual permite disponer de una opción no tan solo efectiva y con una tolerancia contrastada, sino que contribuye a la sostenibilidad de los cuidados que requiere el paciente con esquizofrenia, cuidados que pueden ser prolongados a lo largo del tiempo. Estos factores están asociados a la actitud por parte del paciente hacia el medicamento, a la de los cuidadores y también a la de la Administración sanitaria. Son factores que definen un marco más proclive al desarrollo de una alianza terapéutica entre todas las partes implicadas en el proceso de recuperación de una enfermedad como la esquizofrenia, que sigue siendo un reto para la psiquiatría y la salud pública”, establece el Dr. Bernardo Arroyo también mediante un comunicado.
Risperidona ISM® está financiada por la sanidad pública española tras haber sido autorizada e indicada para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos en los que se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral. Las dos presentaciones comercializadas (75 mg y 100 mg) recibieron en mayo de 2022 la resolución positiva de financiación por parte de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.
El nuevo inyectable debe ser administrado por personal sanitario especialmente entrenado para ello, ya que se trata de una inyección intramuscular. Dado que la administración se realiza cada 28 días, “el paciente se somete a un seguimiento y control más riguroso desde el centro sanitario”, apunta Bernardo Arroyo. Si bien no hay restricciones en cuanto al ámbito facultativo en el que se aplica este fármaco (hospital, centro de salud, etc.), risperidona ISM® “debe ser administrada por un profesional sanitario”, insiste por su parte el Dr. Vieta.
PRISMA-3
Los resultados positivos del estudio pivotal PRISMA-33 sobre la eficacia y la seguridad de OKEDI® en pacientes con esquizofrenia demuestran que se han alcanzado con dos dosis distintas (de 75 mg y 100 mg, mensuales) los objetivos preespecificados en las variables de eficacia primaria y secundaria clave para el tratamiento de pacientes con exacerbación aguda de la esquizofrenia. La variable de eficacia primaria, la puntuación total de la PANSS (diferencia media, IC del 95%), mejoró significativamente desde el inicio hasta el día 85 con risperidona ISM® 75 y 100 mg, con diferencias ajustadas con placebo de -13,0 (-17,3 a -8,8; p). La mejoría estadísticamente significativa de eficacia en el PANSS se observó ya a los 8 días tras la primera inyección para la dosis de 100 mg y, en el caso del CGI-S, se observó una mejora significativa al día 8 para ambas dosis.
Las reacciones adversas medicamentosas notificadas con mayor frecuencia fueron el aumento de la prolactina en sangre (11,7%), hiperprolactinemia (7,2%), acatisia (5,5%), dolor de cabeza (4,8%), somnolencia (4,1%), aumento de peso (3,8%), dolor en la zona de inyección (3,1%) y mareo (3,1%)3,1. No se registró información de seguridad relevante nueva ni inesperada. Asimismo, a los pacientes que completaron correctamente la fase doble ciego se les ofreció continuar en una fase de extensión a largo plazo (12 meses), en la que el tratamiento con OKEDI® (75 mg o 100 mg) se administró cada cuatro semanas de forma abierta.
En esta fase abierta del estudio también se incluyeron pacientes nuevos, clínicamente estables (pacientes ‘de novo’). Se observó que el tratamiento a largo plazo fue eficaz, seguro y bien tolerado en pacientes adultos con esquizofrenia, independientemente de la gravedad inicial de su enfermedad o de si fueron tratados previamente con risperidona ISM® durante una exacerbación aguda o cambiado de dosis estables de risperidona oral. Su tasa total de recaídas de 10,7% demostrada a 12 meses, así como su tasa de re-hospitalización, dónde sólo 9 de 215 pacientes tuvieron que ser hospitalizados, demuestran el efecto prolongado del nuevo fármaco en el control de los síntomas psicóticos de la esquizofrenia.
En cuanto a resultados de tolerabilidad a largo plazo, OKEDI® ha demostrado una tasa de abandono de tratamiento por acontecimientos adversos del 3,2% (7 de 215 pacientes) en aquellos acontecimientos adversos que son más molestos para los pacientes, como son la acatisia (incapacidad para mantenerse quieto, por lo que el afectado se mueve reiteradamente), disminución de lívido, trastornos extrapiramidales o aumento de peso4,5.
Matrices biodegradables tras la aplicación de un ‘carrier’ líquido
La esquizofrenia es un trastorno mental crónico, grave e invalidante en muchas ocasiones que afecta a alrededor del 0,45% de la población mundial6 y a cerca de 400.000 personas en España7. Los sujetos con esta patología se caracterizan por presentar una mezcla heterogénea de síntomas, tanto positivos (ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje y comportamiento desorganizados) como negativos (aplanamiento afectivo, pobreza en el habla, abulia). La enfermedad se suele iniciar en etapas infantojuveniles, edades precoces y críticas para el desarrollo personal, obligando en muchos casos a abandonar su formación educativa o actividad laboral, lo que supone un gran sufrimiento para el enfermo y su entorno familiar, así como una importante pérdida para la sociedad.
ISM® es una plataforma tecnológica para la liberación de fármacos patentada por ROVI que se basa en la formación in situ de matrices biodegradables tras la administración de un transportador (‘carrier’) líquido. Sus características únicas permiten obtener con rapidez niveles terapéuticos del medicamento tras su administración, sin necesidad de utilizar dosis orales o dosis de refuerzo o inyecciones de carga adicionales para alcanzar y mantener los niveles de forma predecible y sostenida en el tiempo, lo que implica una mayor probabilidad de poder satisfacer las necesidades clínicas del paciente.
Referencias
1. Ficha técnica OKEDI® (último acceso: Septiembre 2022).
2. Walling DP, Hassman HA, Anta L, Ochoa L, Ayani I, Martínez J, Gutierro I. The Steady-State Comparative Bioavailability of Intramuscular Risperidone ISM and Oral Risperidone: An Open-Label, One-Sequence Study. Drug Des Devel Ther. 2021 Oct 15;15:4371-4382.
3. Correll, C.U., Litman, R.E., Filts, Y. et al. Efficacy and safety of once-monthly Risperidone ISM® in schizophrenic patients with an acute exacerbation. npj Schizophr 6, 37 (2020). https://doi.org/10.1038/s41537-020-00127-y
4. Filts Y, Litman RE, Martínez J, Anta L, Naber D, Correll CU. Long-term efficacy and safety of once-monthly Risperidone ISM® in the treatment of schizophrenia: Results from a 12-month open-label extension study. Schizophr Res. 2021 Nov 27;239:83-91.
5. Llorca PM, Lançon C, Hartry A, et al. Assessing the burden of treatment-emergent adverse events associated with atypical antipsychotic medications. BMC Psychiatry 17, 67 (2017).
6. WHO. Schizophrenia. Key facts (2022).
7. Fuente: CIBERSAM (https://www.cibersam.es/programas-de-investigacion/esquizofrenia).