Redacción Farmacosalud.com
Ya está disponible en España lasmiditan, fármaco indicado para el tratamiento sintomático de la migraña con o sin aura en adultos. El nuevo medicamento “funciona de forma similar en hombres y mujeres y puede ser útil para personas de diferentes edades”, afirma el Dr. Pablo Irimia, consultor del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra. De hecho, una de las preocupaciones que había con los tratamientos tradicionales tipo triptanes para los ataques migrañosos “era su potencial efecto vasoconstrictor que podía, en algunas personas mayores y con factores de riesgo vascular, provocar problemas cardiovasculares. Los triptanes están contraindicados en personas que han padecido un infarto o un ictus o con hipertensión arterial mal controlada. Sin embargo, en los ensayos con lasmiditan se han incluido pacientes con contraindicaciones para el uso de triptanes y se ha visto que es un fármaco eficaz y seguro también para ellos”, agrega.
“Lasmiditan no tiene efecto vasoconstrictor (a diferencia de los triptanes) y, por tanto, es seguro en personas con factores de riesgo vascular”, asegura desde www.farmacosalud.com el Dr. Irimia, quien también es coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Lasmiditan se presenta en forma de comprimidos orales.
5 millones de afectados por la migraña en España
De acuerdo con el Dr. Irimia, el nuevo medicamento ha sido evaluado en miles de enfermos “y ha demostrado que es claramente eficaz. Hemos visto que aporta una respuesta rápida al dolor y que una amplia proporción de pacientes está completamente libre de este tipo de molestia a las dos horas de haber tomado el fármaco”.
“También es un medicamento muy consistente -prosigue-, porque se sabe que, utilizado en diferentes crisis, incluso aunque se inicie tardíamente, mantiene su eficacia y tiene una duración de efecto prolongada que evita que el dolor de cabeza reaparezca de forma precoz”. Además, lasmiditan presenta la ventaja de mostrarse efectivo en individuos que no han respondido previamente a triptanes (que en la actualidad es el tratamiento habitual para las crisis migrañosas). “En conclusión, lasmiditan es un fármaco para las crisis de migraña eficaz, incluso en pacientes que no han respondido a otras terapias, y de acción rápida”, sostiene el experto.
La migraña es una enfermedad neurológica que, en España, afecta a 5 millones de personas. Está infradiagnosticada e infratratada1 y es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años2. Si bien los triptanes pueden funcionar bien en algunos individuos con episodios agudos de la patología, es posible que otros pacientes no respondan adecuadamente o no sean candidatos aptos para las opciones de tratamiento sintomático disponibles3,4. Precisamente, para estos enfermos llega lasmiditan, de Lilly, el primer y único ditán aprobado para el tratamiento sintomático de la migraña con y sin aura en adultos5.
Sólo el 37% de enfermos que necesitan un tratamiento preventivo lo están recibiendo
La migraña se caracteriza por la irrupción de episodios recurrentes de dolor de cabeza de intensidad moderada o severa que duran entre 4 y 72 horas sin tratamiento. En los sujetos que padecen la afección con aura, el dolor se acompaña de síntomas que suelen ser visuales o sensitivos y que duran menos de una hora. “La persona con migraña necesita encontrar un fármaco que controle las crisis de dolor, y lasmiditan es una alternativa terapéutica a los triptanes y antiinflamatorios. Sin embargo, cuando las crisis son frecuentes, es necesario complementar el tratamiento con una terapia preventiva. El objetivo de un abordaje de este tipo es reducir la frecuencia e intensidad de las crisis de dolor y mejorar la calidad de vida del paciente. Lamentablemente, sólo el 37% de los enfermos que necesitan un tratamiento preventivo lo están recibiendo en la actualidad”, remarca Irimia mediante un comunicado.
A este respecto, cabe destacar que lasmiditan puede combinarse con terapias que previenen los episodios migrañosos. “Lasmiditán es un fármaco para el tratamiento sintomático de la migraña, pero en aquellas personas que tienen crisis frecuentes e incapacitantes se debe combinar con un tratamiento preventivo. Cuando nosotros abordamos el tratamiento de la migraña tenemos que encontrar una medicación que controle las crisis (tratamiento sintomático, como lasmiditan), pero a la vez, deberíamos prescribir un tratamiento preventivo para reducir la frecuencia de los ataques en aquellos pacientes que tienen más de 3 crisis de migraña al mes. Por lo tanto, es perfectamente compatible la combinación de un tratamiento preventivo de forma continuada junto con la administración de lasmiditan en los momentos puntuales en los que aparezcan los episodios migrañosos”, explica el coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.
Se percibe una mejoría apenas 30 minutos después de aplicar el tratamiento
Lasmiditan se ha estudiado en ensayos de fase III, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo. En concreto, ha sido analizado como tratamiento agudo de la migraña en dos estudios en los que se evaluó un único ataque de migraña (estudios SAMURAI y SPARTAN)6,7, y en uno que evaluó la eficacia durante el primer ataque y la uniformidad de la respuesta durante el tratamiento de 4 ataques (estudio CENTURION)8.
Un análisis combinado de SAMURAI y SPARTAN9 mostró que los sujetos tratados con lasmiditan experimentaron antes la ausencia y el alivio del dolor en comparación con los tratados con placebo. Algunas medidas demostraron mejoría apenas 30 minutos después del tratamiento con 100 mg o 200 mg de esta terapia: alivio del dolor y de los síntomas más molestos (SMM) como fotofobia, fonofobia, etc. y reducción de la discapacidad funcional relacionada con la migraña. Además, demostró eliminar de forma rápida y completa los SMM a las 2 horas con una sola dosis6,7 y con una eficacia independiente de la respuesta previa a los triptanes10. En el estudio CENTURION, mostró consistencia de la respuesta en múltiples episodios de migraña8.
Lo recomendable, comenzar con dosis de 100 mg al inicio del dolor
La dosis de lasmiditan que se ha utilizado en los ensayos clínicos oscila entre los 50 mg y los 200 mg al día. En la práctica clínica, se recomienda la dosis de 100 mg al inicio del dolor. “Si la persona tiene algún problema de tolerancia la reducimos a 50 mg y, si no es suficientemente eficaz, la dosis se puede incrementar hasta los 200 mg al día. Lo recomendable es comenzar con una dosis de 100 mg al inicio del dolor y, si a lo largo de las primeras dos horas la persona no mejora, se podría tomar un comprimido adicional de 100 mg, sin superar en 24 horas la dosis de 200 mg al día”, precisa el Dr. Irimia.
Lasmiditan actúa sobre los receptores de serotonina, los llamados 5-HT1, y, tal y como se ha apuntado anteriormente, no va asociado a efectos vasoconstrictores. Y es que el nuevo fármaco no tiene contraindicaciones cardiovasculares11 y presenta un perfil de acontecimientos adversos esperable por su acción central, siendo el mareo el efecto secundario notificado con más frecuencia12. El estudio GLADIATOR, que evaluó el tratamiento a largo plazo, aporta información sobre la dosificación intermitente y repetida (hasta 1 año), confirmando la buena tolerancia general del medicamento13. En el ensayo CENTURION, la frecuencia de acontecimientos adversos, incluidos los mareos, mostró una tendencia decreciente con la administración repetida8,14.
Para el Dr. Jesús Porta Etessam, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), “los pacientes buscan tener una vida normal y mejorar su calidad de vida. Este tratamiento es una opción especialmente interesante para aquellos pacientes que no responden a las terapias actuales o que presentan efectos secundarios o padecen factores de riesgo vascular”.
La mayoría de sujetos migrañosos son mujeres
El 80% de los pacientes de migraña en España son mujeres; de hecho, la patología afecta tres veces más a la población femenina que a la masculina. El perfil más común del enfermo migrañoso en España es el de una mujer de mediana edad, con migraña episódica y en situación de desarrollo familiar2. Además, es una enfermedad que impacta notablemente en la calidad de vida del paciente, suponiendo asimismo una importante carga a nivel laboral, familiar y social, tanto durante las crisis como en los periodos entre crisis.
El tratamiento de personas con migraña se basa en tres aspectos: medidas generales de manejo e información sobre la enfermedad; tratamiento preventivo, que tiene como objetivo reducir la frecuencia, intensidad y duración de los episodios de dolor de cabeza, y el tratamiento sintomático, que tiene la finalidad de controlar los episodios de dolor de cabeza y reducir los síntomas2.
Los expertos coinciden en que el tratamiento debe adaptarse a las necesidades del enfermo, por ejemplo individualizando el abordaje de las crisis. “Todos estos pacientes deberían encontrar un tratamiento que controle los episodios de su dolor, ya que las personas con migraña presentan una gran discapacidad durante las crisis que les obliga a abandonar sus actividades del día a día”, expone Porta Etessam. “No es lo mismo la crisis que comienza con dolor intenso, la que aumenta progresivamente, la que despierta al paciente, o la que se acompaña de náuseas o vómitos… por ello, debemos adecuar el tratamiento al perfil de las crisis del paciente con el fin de poder llevar a cabo un correcto abordaje de la enfermedad”, señala por su parte Irimia.
Referencias
1. Pascual, J., Núñez, M., Panni, T. et al. Burden and Unmet Needs in Migraine Patients: Results from the OVERCOME (Spain) Study. Pain Ther 12, 1209–1220 (2023). https://doi.org/10.1007/s40122-023-00538-6
2. Libro Blanco de la Migraña de Lilly: https://www.neurologia.lilly.es/assets/pdf/libro_blanco_de_la_migrana.pdf
3. Ailani J, et al. The American Headache Society consensus statement: update on integrating new migraine treatments into clinical practice. Headache. 2021;00:1-19
4. Bigal M, et al. Satisfaction with current migraine therapy: experience from 3 centers in US and Sweden. Headache. 2007;47:475-479
5. Vila-Pueyo M. Targeted 5-HT1F Therapies for Migraine. Neurotherapeutics. 2018;15(2):291-303
6. Goadsby PJ, et al. Phase 3 randomized, placebo-controlled, double-blind study of Lasmiditan for acute treatment of migraine. Brain. 2019;142(7):1894-1904
7. Kuba B, et al; COL MIG-301 Study Group. Lasmiditan is an effective acute treatment for migraine: a phase 3 randomized study. Neurology. 2018;91(24):e2222-e2232
8. Ashina M. Reuter U, Smith T, et al. Randomized, controlled trial of Lasmiditan over four migraine attacks; findings from the CENTURION study. Cephalalgia. 2021;41(3):294-304
9. Ashina M., et al. Onset of efficacy following oral treatment with Lasmiditan for the acute treatment of migraine: integrated results from two randomized double-blind placebo-controlled Phase 3 clinical studies. Headache. 2019;59(10):1788-1801
10. Knievel K, et al. Lasmiditan for the acute treatment of migraine: Subgroup analyses by prior response to triptans. Cephalalgia. 2020 Jan;40(1):19-27
11. Krege JH, et al. Safety findings from Phase 3 lasmiditan studies for acute treatment of migraine: Results from SAMURAI and SPARTAN. Cephalalgia. 2019;39(8):957-966
12. Brandes JL, et al. Interim results of a prospective, randomized, open-label, Phase 3 study of the long-term safety and efficacy of Lasmiditan for acute treatment of migraine (the GLADIATOR study). Cephalalgia. 2019;39(11):1343-1357
13. Brandes JL, et al. Long-term safety and efficacy of Lasmiditan for acute treatment of migraine: Final results of the GLADIATOR study. Cephalalgia Reports. 2020;3
14. Tassorelli C, et al. Safety findings from CENTURION, a phase 3 consistency study of Lasmiditan for the acute treatment of migraine. J Headache Pain. 2021;22(1):132