Redacción Farmacosalud.com
La progresiva especialización de las distintas áreas de la Cirugía General y del Aparato Digestivo, especialmente en algunos hospitales de alto nivel, están permitiendo una mayor competitividad de los profesionales en este campo.
Actualmente, las Unidades de Trauma y Cirugía de Urgencias, creadas en grandes hospitales, están aumentado significativamente en España. Estas unidades son el eje central sobre el que pivota la patología quirúrgica urgente y por la que pasan todos los cirujanos, independientemente de su especialidad. Por ello, es necesario que estén equipadas con el material y recursos necesarios para poder asistir a los pacientes.
Por eso, la Asociación Española de Cirujanos (AEC), ha visto necesario acreditar a las unidades quirúrgicas que estén completamente capacitadas para atender a pacientes de manera eficiente y dando un servicio de calidad, y el Hospital Universitario de Donostia ha sido el primero en recibir esta acreditación.
“Desde la AEC estamos muy orgullosos de haber desarrollado este modelo de acreditación”
A diferencia de España, el marco internacional exige profesionales implicados, preparados y responsables que den una cobertura asistencial con garantía.
El hecho de que esto no esté regulado dentro del modelo español ha sido una de las motivaciones por las que desde la Junta Directiva de la AEC y la Sección de Trauma y Cirugía de Urgencias se hayan visto obligados a crear un programa de acreditación que reúna los requisitos mínimos que ha de presentar una Unidad de Cirugía de Urgencias.
“Desde la AEC estamos muy orgullosos de haber desarrollado este modelo de acreditación y poder contribuir al reconocimiento de la capacidad de estas unidades, promoviendo una atención sanitaria segura y de calidad”, comenta la Dra. Lola Pérez Díaz, miembro de la Junta Directiva de la AEC, del Comité de Acreditación de las Unidades de Trauma y tutora y evaluadora del Hospital Universitario de Donostia.
La AEC es una sociedad científica sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir al progreso de la cirugía en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación.
Fundada en Madrid en 1935, actualmente cuenta con más de 5.000 socios y colabora con otras sociedades y entidades científicas, participando activamente en órganos como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), European Union of Medical Specialists (UEMS) y la Comisión Nacional de la Especialidad.