Redacción Farmacosalud.com
La plataforma de telemedicina Docline es la primera en ofrecer gratis a todos los médicos colegiados de la sanidad española su servicio para expedir la receta electrónica. Con ello proporciona a más de 10 millones de españoles la posibilidad de acceder a la receta electrónica y evitar el uso de papel, permitiendo así conectar en tiempo real con una red de más de 22.000 farmacias en toda España. “Hasta ahora, en el ámbito privado sólo había soluciones que obligaban a imprimir o mostrar recetas escaneadas; esta transformación supone una mejora importantísima en la seguridad del paciente y del profesional sanitario, ya que el paciente puede ser tratado desde su propia casa", explica el Dr. Roberto Medina, director médico y co-fundador de Docline.
Debido al Estado de Alarma provocado por la pandemia de la Covid-19, el lanzamiento de la receta electrónica evita el contagio y la propagación del virus, permitiendo a todos los médicos colegiados nacionales la prescripción de medicamentos a sus pacientes de forma gratuita y cumpliendo con las medidas de seguridad para ambas partes. Gracias a esta plataforma de telemedicina, más de 10 millones de españoles con sanidad privada tendrán acceso a un tratamiento online completo, sumando también a toda la población en general, la cual podrá recibir la receta electrónica a través de su teléfono móvil, sin necesidad de descargar ninguna APP y evitando el papel.
Videoconsulta cifrada y segura
Además, podrán ser atendidos a través de una videoconsulta cifrada y segura, conectando con su médico y recibiendo una asistencia sanitaria online de calidad y cumpliendo con la ley de protección de datos RGPD.
Docline está homologada por los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos y se erige como la primera plataforma de telemedicina nacional autorizada y validada para dispensar la receta electrónica. Además, se ha garantizado la plena interoperabilidad del sistema para que las prescripciones electrónicas realizadas bajo e-Receta Privada Situación Covid-19 puedan ser dispensadas en cualquier oficina de farmacia.
Su funcionamiento es muy sencillo tanto para el médico como para el paciente. El facultativo generará la receta electrónica desde la plataforma con solo agregar el tratamiento específico para cada paciente. Este último podrá acceder a su receta electrónica desde su propio móvil sin necesidad de acercarse a la consulta del médico para recogerla. Para ello recibirá un código QR que le permitirá recoger su medicación en cualquier farmacia.
“Con Docline es muy fácil retirar los medicamentos. La navegación en nuestra plataforma es amigable para cualquier tipo de paciente y no es necesario imprimir ningún tipo de documento. También es sencilla y cómoda para el médico, que podrán acceder de forma gratuita a esta nueva funcionalidad”, asegura el especialista.
Chip Card lanza la receta electrónica para la sanidad privada
Por otra parte, la red de compañías aseguradoras en España Chip Card ofrece por primera vez la receta electrónica como una solución sectorial para el sector privado. Este servicio ya era una realidad para los pacientes en la atención sanitaria pública, pero seguía sin estar al alcance de los usuarios de la sanidad privada. Con el apoyo de algunas de las aseguradoras más importantes, Chip Card ha puesto a disposición de profesionales sanitarios y pacientes este sistema, homologado por la Organización Médica Colegial (OMC). Estará disponible tanto para consultas presenciales como vídeo-consultas.
Mediante el registro y acceso al portal web de Chip Card, el profesional sanitario podrá vincular la prescripción de medicamentos al acto médico, ya que también podrá acceder al servicio de vídeo-consultas a través de esta plataforma. Aunque Chip Card ya venía trabajando desde hace meses en ambos servicios, el nuevo contexto sociosanitario marcado por el COVID-19 ha acelerado el proceso. En concreto, la vídeo-consulta, lanzada hace escasas semanas, ya reúne a más de 2.500 profesionales sanitarios en toda España. La plataforma cuenta con la infraestructura tecnológica de Redsys Salud, con más de 25 años de experiencia en el sector, y está técnicamente conectada a las 22.000 farmacias que hay en España mediante la red Nodofarma. De este modo, una vez que se ha lanzado la receta, la información llega a las farmacias y el asegurado puede ir directamente a recoger el medicamento correspondiente a cualquier farmacia del territorio nacional.