Redacción Farmacosalud.com
VYVGART® (efgartigimod alfa) 1000 mg solución inyectable, de administración subcutánea, ya está disponible en España. El fármaco está indicado como complemento de la terapia estándar para el tratamiento de adultos con miastenia gravis generalizada con anticuerpos positivos frente a receptores de acetilcolina1. Lanzado por argenx, una compañía global de inmunología comprometida con mejorar la vida de las personas con enfermedades autoinmunes graves, efgartigimod alfa ahora está comercializado en España tanto para uso intravenoso como para uso subcutáneo, esta última formulación con autorización de autoadministración.
“La labor realizada junto con el Ministerio de Sanidad para llegar a la decisión de financiación de VYVGART, en su formulación subcutánea el día 20 de mayo, muestra el compromiso de argenx con mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esta nueva formulación representa un beneficio importante para los pacientes al administrarse de manera más sencilla e independiente”, explica Marina Ruipérez, directora general de argenx Iberia.
Menos desplazamientos al hospital
“La autorización de autoadministración domiciliaria permitirá que los pacientes reciban VYVGART en casa, resultando en menos desplazamientos al hospital y reduciendo el tiempo invertido en consultas y esperas. Además, estas personas podrán mejorar la adherencia al tratamiento, ya que pueden integrar la terapia de manera más fácil en su rutina diaria”, sostiene el Dr. Raúl Juntas, jefe de la unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.
La Comisión Europea aprobó efgartigimod alfa-fcab en agosto de 20222 tras los resultados del ensayo global de fase 3 ADAPT, publicados en julio de 2021 en ‘The Lancet Neurology’. La formulación subcutánea inyectable fue aprobada por la Comisión Europea en noviembre de 2023.
“Estamos particularmente satisfechos con que esta presentación esté ya en España, que es de los primeros países en los que se financia, sólo 8 meses después de la comercialización de la formulación intravenosa. Esto ilustra la excelente colaboración entre argenx y las Administraciones españolas, en línea con la ambición de las autoridades de fomentar un acceso rápido y equitativo a nuevos medicamentos. La disponibilidad de dos formulaciones, incluyendo la posibilidad de que los pacientes se autoadministren en casa con la formulación subcutánea, permite a las personas que viven con miastenia gravis generalizada elegir el tratamiento que mejor se adapte a su estilo de vida, reforzando aún más el enfoque de tratamiento individualizado que ofrece esta opción terapéutica”, concluye Ruipérez.
Un fragmento Fc derivado de la inmunoglobulina recombinante humana G1 (IgG1)
La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune crónica poco frecuente en la que los autoanticuerpos IgG alteran la comunicación entre nervios y músculos, provocando debilidad muscular. Aproximadamente el 85% de los sujetos con miastenia gravis evolucionan a miastenia gravis generalizada en 24 meses, pudiendo verse afectados músculos de todo el cuerpo. Los pacientes con anticuerpos AChR positivos representan aproximadamente el 85% del total de la población con miastenia gravis generalizada3.
Efgartigimod alfa 1000 mg solución inyectable, de administración subcutánea, es un fragmento Fc derivado de la inmunoglobulina recombinante humana G1 (IgG1). Está coformulado con hialuronidasa humana recombinante PH20 (rHuPH20), la tecnología de administración de fármacos ENHANZE® de Halozyme, para facilitar la administración subcutánea de biológicos. Al unirse al FcRn, VYVGART resulta en la reducción de anticuerpos IgG y autoanticuerpos IgG circulantes.
Referencias
1. https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/2023/IPT-173-Efgartigimod-alfa-vyvgar-miastenia.pdf
2.https://www.ema.europa.eu/en/documents/overview/vyvgart-epar-medicine-overview_en.pdf#:~:text=Vyvgart%20is%20a%20medicine%20for%20treating%20adults%20with,medicines%20used%20for%20the%20
treatment%20of%20myasthenia%20gravis
3. Howard JF et al. Lancet Neurol 2021;20(7):526-536