Redacción Farmacosalud.com
El fabricante en tecnología médica cardiovascular, BIOTRONIK, ha anunciado el lanzamiento en el mercado europeo de su serie Ilesto 7, primera serie de DAI/TRC (desfibrilador automático implantable/desfibrilador para terapia de resincronización cardiaca) DF4 aprobada mundialmente para IRM (resonancias magnéticas), e incluye uno de los DAI más pequeños en el mundo a la vez que ofrece la mayor longevidad, hasta 11,5 años para el DAI unicameral, según ha informado la empresa mediante un comunicado.
"Antes de que BIOTRONIK lanzara su tecnología ProMRI(R), los pacientes con un DAI o con un TRC-D tenían prohibido someterse a exámenes de IRM. Afortunadamente, con el nuevo sistema, puedo ofrecer a mis pacientes la opción de un examen de IRM si necesitan uno en el futuro. Se trata de un aspecto muy importante para mis pacientes, ya que existe una alta probabilidad de que necesiten un examen de IRM durante la vida útil de sus dispositivos", comenta el doctor Juan Gabriel Martínez, Jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital General Alicante, en España. Hasta la aparición de estos nuevos DAI, los campos magnéticos de una resonancia magnética podían dañar esta clase de dispositivos cardiacos, según apuntan fuentes médicas. Una IRM es una prueba no invasiva en que se obtienen datos sobre la zona del organismo a analizar, datos que se transforman en imágenes mediante la informática.
Monitorización remota
Distintas estadísticas muestran una creciente necesidad entre pacientes con dispositivos cardiovasculares implantables electrónicos (DCIE) de someterse a resonancias magnéticas. El número de pacientes con DAI continúa aumentando de 10 a 15 por ciento anualmente, y se estima que entre 50 y 75 por ciento de estos pacientes necesitarán un examen de IRM durante la vida útil de sus dispositivos. Debido a que los pacientes tienen una mayor expectativa de vida y con frecuencia presentan comorbilidades, se prevé un aumento en los años sucesivos. Con su nueva serie Ilesto 7 y la serie existente Lumax 740, lanzada en el mercado europeo en abril de 2012, BIOTRONIK ofrece las únicas dos series de DAI/TRC-D en el mundo aprobadas para exámenes de IRM.
Los pacientes se benefician también de una “segura monitorización remota a través de BIOTRONIK Home Monitoring(R), una característica única que ofrece tanto a pacientes como a médicos la máxima comodidad: no requiere de ninguna interacción del paciente. BIOTRONIK Home Monitoring(R) es el primer y único sistema remoto inalámbrico que cuenta con aprobación tanto de la FDA como de la CE para la detección temprana de eventos relevantes desde un punto de vista médico y la reducción de seguimientos en el consultorio”, se recoge en el comunicado de la compañía.