Redacción Farmacosalud.com
En España se estima que más de la mitad de la población mayor de 18 años tiene obesidad. Según los últimos datos recogidos por la Encuesta Europea de Salud, en nuestro país un 53% de las personas mayores edad está por encima de su peso recomendado; en concreto, un 36% tiene sobrepeso y un 17%, obesidad[1]. La Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Asociación Médica Americana, han reconocido a la obesidad como una enfermedad crónica[2,3,4], compleja y multifactorial, ya que en ella intervienen factores de diversa naturaleza, como fisiológicos, psicológicos, ambientales, socioeconómicos y genéticos[5], que además dificultan su abordaje. Para facilitarlo, la compañía Novo Nordisk lanza al mercado español liraglutida 3.0 mg, un tratamiento que interviene directamente en los mecanismos de control del apetito, aumentando la sensación de saciedad, ralentizando el vaciado del estómago, y por tanto, reduciendo el hambre.
El tratamiento y control de la obesidad se basa en un cambio en el estilo de vida, sustentado sobre cuatro pilares: una dieta equilibrada, ejercicio físico, una motivación psicológica y, en última instancia, tratamiento farmacológico. El doctor Javier Salvador, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, explica que “hay que conseguir que la persona cambie su pauta alimentaria hacia una alimentación equilibrada y con un balance calórico negativo, combinándola con la realización de ejercicio físico, si bien sabemos que no suele resultar sencillo. La experiencia de años tratando la obesidad- reseña el especialista- nos muestra que el fracaso es la norma general a largo plazo, por lo que los clínicos habituados a tratar la obesidad aplaudimos la llegada de fármacos como liraglutida 3.0 mg., ya que consideramos que va a tener una repercusión en el control de estos pacientes”.
“Una herramienta terapéutica de primer nivel para tratar la obesidad”
Según los datos que maneja el doctor Salvador, la tasa de obesidad en España se ha duplicado en los últimos veinte años, “lo que hace necesario contar con innovaciones terapéuticas que sirvan de apoyo en el proceso de tratamiento”, reconoce Salvador. En esta misma línea, la doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y secretaria general de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, SEEDO, observa en liraglutida 3.0mg “una herramienta terapéutica de primer nivel para tratar la obesidad, dado que actúa sobre los puntos críticos del tratamiento de la obesidad que están en torno al hambre y la saciedad”.
Monereo recuerda que, “hasta la fecha, el único tratamiento farmacológico para tratar la obesidad del que disponíamos en España hasta la llegada de liraglutida 3.0 mg. actúa induciendo el bloqueo de la absorción intestinal de parte de la grasa que se ingiere, pero no interviene en los mecanismos del hambre y de la saciedad, un factor imprescindible en el tratamiento para la pérdida de peso”. Los especialistas aseguran encontrar en liraglutida 3.0 mg. un elemento terapéutico que, frente a los tratamientos farmacológicos disponibles hasta el momento, ha demostrado tener unos perfiles de eficacia y seguridad altamente eficaces, y que a su vez facilitan la adherencia al resto de pautas necesarias para conseguir la pérdida de peso y su mantenimiento. Un estudio de un año con liraglutida 3.0 mg. ha demostrado que el promedio de pérdida de peso en los pacientes que completaron el ensayo fue del 9,2%[6,7].
Un análogo del GLP-1 con una similitud de un 97% con el GLP-1 humano natural
Liraglutida 3.0 mg. es un análogo del GLP-1 que tiene una similitud de un 97% con el GLP-1 humano natural[8,9]. El GLP-1 es una hormona natural del organismo que se secreta en el intestino delgado en respuesta a la ingesta de alimentos[8] y que aumenta la sensación de plenitud y saciedad[10,11], regulando por tanto el apetito. “Sin embargo- explica el doctor Javier Salvador- el GLP-1 desaparece en la sangre a gran velocidad, motivo por el que se ha desarrollado el agonista liraglutida, que con mínimas modificaciones estructurales permite una vida media en la sangre más prolongada, y por tanto, mantener la sensación de saciedad también por más tiempo”. La administración de una dosis diaria de liraglutida 3.0 mg. permite modular el comportamiento alimentario, puesto que al generar una sensación de saciedad, las personas con este tratamiento tendrán una mayor facilidad para conseguir acoplarse al plan de alimentación propuesto por el especialista para tratar el exceso de peso. “Con la administración de 3 mg. diarios de liraglutida obtenemos una respuesta satisfactoria en términos de mejoría del comportamiento alimentario, de reducción de peso y, en definitiva, de mejora de la calidad y de las expectativas de vida”, concluye el doctor Salvador.
Por su parte, la doctora Monereo destaca también el mecanismo coadyuvante del tratamiento, que “ralentiza el vaciado gástrico, actuando sobre el sistema nervioso central, produciendo sensación de plenitud, y consiguiendo que finalmente la persona en tratamiento ingiera menos alimentos”. Para la doctora, “actuar sobre esos mecanismos que interfieren en el control del apetito es imprescindible en el tratamiento de la pérdida de peso. Por mucho que queramos utilizar otras vías, hoy en día, reducir la ingesta mediante el control del apetito y aumentando la sensación de saciedad, es el mecanismo más potente de que disponemos para conseguir la pérdida de peso”.
Evidencias clínicas con liraglutida 3.0 mg
En los ensayos clínicos y acompañado con dieta y ejercicio el tratamiento con liraglutida 3.0 mg. ha dado como resultado que 9 de cada 10 personas con obesidad adelgazan[7].
Otros porcentajes de resultados interesantes a destacar son:
-3 de cada 5 personas (63%) perdieron el 5% o más de su peso corporal.
-1 de cada 3 personas (33%) perdió más del 10% de su peso corporal.
-1 de cada 7 personas (14%) perdió más del 15% de su peso corporal.
En un estudio de un año con liraglutida 3.0 mg., el promedio de pérdida de peso en los pacientes que completaron el ensayo fue del 9,2%. Las personas tratadas con liraglutida 3.0 mg. presentaron una reducción media del perímetro de la cintura de 8,2 cm[6,7]. Los efectos de liraglutida 3.0 mg. van más allá de la pérdida de peso. Las personas tratadas con este fármaco presentaron también una importante mejoría de los factores de riesgo cardiometabólico[7, 12-14]. El 69% de las personas con obesidad y valores elevados de glucosa en sangre (prediabetes) que se trataron con liraglutida 3.0 mg. volvieron a una situación de normoglucemia[7,15]. Además, el tratamiento con liraglutida 3.0 mg. redujo significativamente la presión arterial[7-14] y también mejoró significativamente la salud física general gracias a la mejoría del funcionamiento físico[7,16]. La seguridad y la tolerabilidad se han evaluado en ensayos clínicos en los que han participado más de 5.000 pacientes[17].
La obesidad, una enfermedad global
La prevalencia de la obesidad ha aumentado a una velocidad alarmante en todos los continentes y desde 1980 prácticamente se ha duplicado en todo el mundo[18]. Según la OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones de pandemia: más de 1.900 millones de adultos, mayores de 18 años, presentan sobrepeso, de los cuales más de 600 millones tienen obesidad[18]. El aumento mundial de la prevalencia de la obesidad constituye, además, un problema de salud pública de enormes consecuencias económicas para los sistemas sanitarios[18,19].
La doctora Susana Monereo advierte de que la obesidad es “una enfermedad, fruto del estilo de vida generalizado que llevamos, y alerta de que hoy en día constituye el mayor problema de salud al que se enfrentan los estados; después del tabaco- reseña la especialista- es el principal factor de riesgo de morbimortalidad prematura en países desarrollados”. Monereo recuerda también “el tremendo efecto que tiene sobre la calidad de vida, porque además de ser una enfermedad en sí misma, también es un factor de riesgo para otras patologías como la diabetes, la hipertensión, la dislipemia, problemas articulares y respiratorios, e incluso determinados tipos de cáncer, con el consiguiente gasto sanitario que supone para el sistema”. En España, el estudio Delphi situó los costes asociados a la obesidad en el 7% del gasto sanitario total, lo que actualizando costes a 2013 supone unos 4.319 millones de euros. Del coste total, el 35% corresponde al coste de las enfermedades asociadas, principalmente enfermedades cardiovasculares (22,6%) y diabetes mellitus (9%)[20].
Referencias
1. Instituto Nacional de Estadística. Encuesta Europea de Salud 2014. Determinantes de salud: cifras relativas. Consultado: 29 de abril de 2016. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t15/p420/a2014/p06/l0/&file=01001.px
2. Garvey T. American Association of Clinical Endocrinologists. Endocr Pract 2014; 20.
3. World Health Organization. Report of a WHO Consultation on Obesity. June 1997. Available at: http://whqlibdoc.who.int/hq/1998/WHO_NUT_NCD_98.1_(p1- 158).pdf (Last accessed: 27 February 2015).
4. American Medical Association (AMA). Declaration to classify obesity as a disease. Annual Meeting Report. 19 June 2013.
5. National Institutes of Health. Clinical Guidelines On The Identification, Evaluation, And Treatment Of Overweight And Obesity In Adults. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/ob_gdlns.pdf (Last accessed 29.04.2015).
6. Greenway F, Le Roux C, Lau D, et al. Additional analyses of the weight-lowering efficacy of liraglutide 3.0 mg in overweight and obese adults: the SCALE Obesity and Prediabetes randomized trial. Obesity Week 2014. Oral presentation T-3027-OR.
7. Pi-Sunyer X, Astrup A, Fujioka K, Greenway F, Halpern A, Krempf M, et al. A randomized, controlled trial of 3.0 mg of liraglutide in weight management. N Engl J Med 2015; 373: 11-22.
8. Orskov C, Wettergren A, Holst JJ. Secretion of the incretin hormones glucagonlike peptide-1 and gastric inhibitory polypeptide correlates with insulin secretion in normal man throughout the day. Scandinavian Journal of Gastroenterology. 1996; 31:665-670.
9. Knudsen LB, Nielsen PF, Huusfeldt PO, et al. Potent derivatives of glucagon-like peptide-1 with pharmacokinetic properties suitable for once daily administration. Journal of Medicinal Chemistry. 2000; 43:1664-1669.
10. Flint A, Raben A, Ersboll AK, et al. The effect of physiological levels of glucagonlike peptide-1 on appetite, gastric emptying, energy and substrate metabolism in obesity. International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders. 2001; 25:781-792.
11. Flint A, Raben A, Astrup A, et al. Glucagon-like peptide 1 promotes satiety and suppresses energy intake in humans. J Clin Invest. 1998; 101:515-520.
12. Krempf M, Astrup A, le Roux CW, et al. Liraglutide 3.0 mg reduces body weight and improves cardiometabolic risk factors in overweight/obese adults: the SCALE Obesity and Prediabetes randomised trial. Diabetologia. 2014; 57 (Suppl.1):Abstract 903-P
13. Bode B, Bergenstal R, De Fronzo R, et al. Effect of liraglutide 3.0/1.8 mg on body weight and cardiometabolic risk factors in overweight/obese adults with T2D: SCALE Diabetes randomised, double-blind, 56-week trial. Diabetologia 2014; 57 (Suppl 1):Abstract 181-OR.
14. Davies MJ, Bergenstal R, Bode B, Kushner RF, Lewin A, Skjøth TV, et al. Efficacy of Liraglutide for Weight Loss Among Patients With Type 2 Diabetes: The SCALE Diabetes Randomized Clinical Trial. JAMA. 2015; 314(7):687-99.
15. Pi-Sunyer X, Fujioka K, Astrup A, et al. Liraglutide 3.0 mg reduces the prevalence of prediabetes and delays onset of T2DM in overweight/obese adults: The SCALE Obesity and Prediabetes trial. Diabetologia 2014; 57 (Suppl. 1):Abstract 73-OR.
16. Fujioka K, Astrup A, Greenway F, et al. Liraglutide 3.0 mg reduces body weight and improves Health-Related Quality of Life (HRQoL) in overweight or obese adults without diabetes: the SCALE Obesity and Prediabetes randomized, double blind, placebo-controlled, 56-week trial. Obesity Week 2014. Oral presentation T-3031-OR.
17. EMA. Saxenda® (liraglutide 3 mg) Summary of Product Characteristics. Available at: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/003780/WC500185786.pdf Made available: 16 April 2015.
18. Dattilo AM, Kris-Etherton PM. Effects of weight reduction on blood lipids and lipoproteins: a meta-analysis. The American Journal of Clinical Nutrition. 1992; 56:320-328.
19. Mann T, Tomiyama AJ, Westling E, et al. Medicare's search for effective obesity treatments: diets are not the answer. The American Psychologist. 2007; 62:220-233.
20. Estudio prospectivo Delphi. Costes sociales y económicos de la obesidad y sus enfermedades asociadas (hipertensión, hiperlipidemias y diabetes). Madrid: Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief. 1999.