Redacción Farmacosalud.com
Dado que la genética está cobrando cada vez más fuerza en todos los ámbitos de la medicina, y por consiguiente, también en la dermatología, la Clínica Dermatológica Internacional (CDI, en Madrid) inaugura su Unidad de Genética Dermatológica, especialmente enfocada, gracias a los avances tecnológicos actuales, a identificar los factores genéticos involucrados en las alteraciones de la piel para mejorar el diagnóstico clínico, establecer medidas preventivas, determinar riesgos de recurrencia o plantear estrategias prenatales.
El Dr. y genetista Víctor Martínez-González ha tomado las riendas de la nueva Unidad de Genética Dermatológica de CDI. Licenciado en medicina por la Universidad del Rosario, (Bogotá), cuenta con la especialización de primer grado en Genética Clínica y el PhD en Genética Molecular.
Optimización del manejo del paciente
La utilización de la genética en dermatología proporciona a los pacientes información sobre las pruebas genéticas involucradas en las consultas, su valor predictivo y las posibles consecuencias de las mismas para ellos y sus familias.
Los tests genéticos realizados en medicina predictiva, nutrigenética y antiaging han proliferado de tal manera que la actual capacidad de detectar variantes genéticas a través de estudios moleculares supera muchas veces la capacidad de interpretarlos. De ahí que la ayuda de un genetista sea clave para establecer las ventajas y limitaciones de un test genético, y pueda ayudar en la interpretación de los resultados, algo fundamental para evitar riesgos para la salud.
Así, una consulta de genética en el campo de la dermatológica permite la optimización del manejo del paciente, incluyendo casos con diagnóstico, sospecha o historia familiar de patología dermatológica de causa genética, estudio de portadores, asesoramiento genético, estudios predictivos y presintomáticos.
Poder identificar de forma preventiva pacientes y/o familiares con predisposiciones heredadas o riesgo de desarrollar alteraciones de causa genética de aparición tardía, supone algo de crucial importancia en la medicina: tener el tiempo necesario para tomar las medidas adecuadas.
El asesoramiento genético permite a pacientes y a sus familiares tomar decisiones sobre su salud genética, incluyendo el asesoramiento con intenciones reproductivas, la interpretación de resultados de pruebas genéticas y proporcionar información fidedigna sobre diagnóstico, pronóstico y tratamiento de alteraciones de este tipo.