Redacción Farmacosalud.com
A falta de unos días para el inicio de las fiestas navideñas y con las cifras de contagios de COVID-19 en ascenso, es más importante que nunca poder diferenciar a qué patología corresponde la sintomatología respiratoria de los pacientes en las consultas médicas: COVID-19, Gripe (A o B) o el virus respiratorio sincitial (VSR) en el caso de la población infantil. En este contexto, Laboratorios Rhogen lanzan en España BIOSYNEX COMBO COVID-GRIPE A/B, el único test de antígenos disponible en estos momentos en el mercado, capaz de diferenciar el virus de la COVID del de la Gripe A y B.
Esta prueba diagnóstica rápida, exclusiva para uso facultativo, permite discernir con total garantía a cuál de las dos patologías corresponde la sintomatología del paciente, lo que sin duda será de gran utilidad para su diagnóstico y tratamiento, especialmente.
La sexta ola del coronavirus SARS-COV-2, marcada por la variante Ómicron
En concreto, BIOSYNEX COMBO COVID-GRIPE A/B, desarrollado por el laboratorio suizo Biosynex y fabricado en Europa, es un ensayo inmunocromático rápido in vitro que permite la detección cualitativa y diferencial de ambas enfermedades en muestras de hisopos nasofaríngeos. Su objetivo es ayudar en el diagnóstico eficaz de estas infecciones, al identificar en 10 minutos y, sin género de dudas, al patógeno responsable de los síntomas. De esta forma, se pueden tomar las medidas terapéuticas o de aislamiento necesarias, de manera rápida y segura.
“Dadas las fechas en las que estamos y la situación generada con esta sexta ola y la variante ÓMICRON, es más importante que nunca que los profesionales sanitarios puedan contar ya con una prueba diagnóstica rápida y eficaz que identifique con total seguridad a qué patógeno corresponden los síntomas respiratorios del paciente” explica Mariano Alonso, director de los Laboratorios Rhogen, quien añade: “este test permite al médico tomar cuanto antes las medidas terapéuticas necesarias y prescribir o no la necesidad de aislamiento del paciente, una situación especialmente sensible si tenemos en cuenta que estamos a unos días de las Navidades y las grandes reuniones familiares”.
Además, también se ha puesto ya en circulación una segunda prueba especialmente dirigida a la población pediátrica, que permite identificar también si los síntomas que presenta el paciente corresponden al virus respiratorio sincitial (VSR), uno de los virus respiratorios con mayor incidencia en la edad infantil. Se estima que casi todos los menores de dos años han pasado alguna vez en su vida esta afección. En este sentido, el test BIOSYNEX COMBO COVID-GRIPE A/B-VSR es también una prueba de detección de antígeno múltiple, que permite identificar en diez minutos a partir de hisopos nasofaríngeos, si los síntomas son a causa del COVID-19, la gripe o el virus respiratorio sincitial (VSR en sus siglas en inglés). “En la población infantil, todavía sin vacunar contra el COVID-19, es casi más urgente que en la adulta identificar de forma rápida el origen de estos síntomas. Esta prueba permite al pediatra prescribir el tratamiento más adecuado a la patología del niño y determinar su aislamiento solo en caso necesario”, asegura Alonso.
Ambos formatos cuentan con el Marcado CE (Conformidad Europea) y su calidad está validada en Suiza con estudios que avalan una sensibilidad del 97,5%, una especificidad del 100% y una exactitud en la identifiación del 99,7%.
Anakinra, con luz verde para tratar la neumonía asociada a COVID
Por su parte, Sobi Iberia anuncia que la Comisión Europea (CE) ha aprobado la indicación de Kineret® (anakinra) para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en pacientes adultos con neumonía que requieren oxígeno suplementario (oxígeno de flujo alto o bajo) y que tienen riesgo de progresar a insuficiencia respiratoria grave determinada por la concentración plasmática del receptor activador de plasminógeno de uroquinasa soluble (suPAR) ≥ 6 ng / ml. La CE ha tomado esta decisión en base a la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La COVID-19 puede provocar la muerte debido a una respuesta inflamatoria exagerada de la persona infectada, a menudo denominada ‘tormenta de citoquinas’1. Se trata de una terapia antiinflamatoria que se dirige a las citoquinas de tipo IL-1α / β, que desempeñan un papel en la hiperinflamación inducida por SARS-CoV 2. El bloqueo de las IL-1α / β antes de la fase hiperinflamatoria puede tener un impacto importante en la progresión de la COVID-192. La aprobación se basa en los resultados del estudio de fase III SAVE-MORE, que han demostrado que la identificación temprana de los pacientes candidatos con el biomarcador suPAR, seguida del uso temprano de este fármaco, permite una reducción relativa en el porcentaje de pacientes que evolucionan hacia la enfermedad grave y la muerte del 64%, una disminución relativa del 55% de la mortalidad, alcanzado el 80% de disminución relativa de la mortalidad para los pacientes con tormenta de citoquinas.
Referencias
1. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2020.570993/full.
2. Kyriazopoulou, E., Poulakou, G., Milionis, H. et al. Early treatment of COVID-19 with anakinra guided by soluble urokinase plasminogen receptor plasma levels: a double-blind, randomized controlled phase 3 trial. Nat Med 27, 1752–1760 (2021). https://doi.org/10.1038/s41591-021-01499-z.