Redacción Farmacosalud.com
El Dr. Jorge Alió del Barrio, oftalmólogo especialista en córnea del Grupo Miranza, es el impulsor en España de una nueva técnica llamada CAIRS (Corneal Allogenic Intrastomal Ring Segments) para el tratamiento del queratocono. CAIRS es un procedimiento de cirugía corneal mínimamente invasiva que ha empezado a realizarse con éxito en países como Estados Unidos o Australia y que sirve para optimizar la visión de estos pacientes. Si bien “en medicina nunca se puede ni se debe hablar de valores exactos” de mejora por estar “expuestos a la variabilidad humana y biológica”, hasta la fecha esta técnica ha permitido obtener “mejorías visuales de hasta 5-6 líneas de visión, aunque obviamente esto dependerá del punto de partida y de las características específicas de cada paciente”, especifica el Dr. Alió.
El método CAIRS consiste en esculpir anillos hechos de estroma corneal humano que se obtiene de córneas humanas donantes para el tratamiento de enfermedades debilitantes de la córnea como el queratocono. En la actualidad se emplean anillos de origen sintético, pero éstos no se pueden utilizar en los casos más avanzados por su riesgo de extrusión* a largo plazo. “El uso de materiales biológicos humanos permite eliminar por completo este riesgo, lo que conlleva poder emplear esta técnica en casos más avanzados de la enfermedad. Esto evita o pospone la necesidad de un trasplante de córnea de mayor complejidad”, remarca el Dr. Alió.
* extrusión: salida (fallo) del anillo o implante
Efecto terapéutico más intenso que con los segmentos sintéticos
“Además, se ha visto que su efecto terapéutico es más intenso que con los anillos sintéticos, obteniéndose con ello, al menos potencialmente, un mayor beneficio clínico”, afirma el experto.
Así pues, la aplicación de CAIRS es una alternativa al implante de segmentos artificiales para el tratamiento de las ectasias corneales. El método CAIRS elimina cualquier problema de biocompatibilidad a largo plazo, por lo que se puede utilizar en casos de patología más avanzada y, además, se potencia su efecto terapéutico al poderse implantar en planos más superficiales. “Su principal inconveniente es que requiere tejido donante -explica Alió-, pero pueden emplearse los remanentes de las queratoplastias endoteliales (el tipo de trasplante más frecuentes en la actualidad) o córneas que no se van a usar igualmente en humanos por presentar un endotelio no viable (lo cual es irrelevante en CAIRS). De modo que esta técnica no va a suponer un incremento en la demanda de córneas, pues se utiliza el tejido que con frecuencia se desecha igualmente”.
Objetivo: conseguir que el paciente alcance una visión satisfactoria con gafas
El queratocono es una afección que causa pérdida de visión por el adelgazamiento de la córnea. Este problema ocular representa la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes. Como decíamos, CAIRS evita, en algunos casos, la necesidad de llevar a cabo un injerto. “Básicamente, el trasplante se evita si conseguimos que el sujeto afectado alcance una visión adecuada, ya sea con gafas o con medios más específicos como las lentes de contacto, siempre que su porte sea tolerado por el paciente”, argumenta.
El objetivo de esta novedosa cirugía es conseguir que el paciente alcance una visión satisfactoria con gafas, disminuyendo o eliminando en la medida de lo posible la dependencia de lentes de contacto rígidas o esclerales. Cuando esto se logra, se elimina la necesidad de un injerto, “a no ser que la enfermedad siga progresando en el futuro… para ello, tenemos otros procedimientos como el crosslinking, en relación al cual recientemente se han publicado nuevos protocolos para poderse aplicar en casos más avanzados en el momento del diagnóstico”, informa el Dr. Alíó.
En resumen, la persona candidata a someterse a la técnica CAIRS es toda aquella que presente una ectasia corneal y pérdida de visión relevante no corregible con gafas.